Por caso Mar del Plata lo padeció durante mucho tiempo, hasta que tras largas esperas e intensas gestiones lo logró. De hecho Rawson (Chubut) con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, también lo consiguió.
Calado, batimetría, prácticos… actores y acciones que deben estar inmersos en algo que no debería tener desatención. Pero no en todos lados ocurre lo mismo.
Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, es uno de los puertos de mayor movimiento en nuestro país, nada más concreto que las descargas que allí se realizan.
Favio Cambareri es el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, gestión que asumió en el año 2016. Una gestión que para algunas es calificada de negativa, esgrimiendo algunas razones.
“Negativo y perjudicial para las empresas y los trabajadores” dicen desde algún sector y más allá de los anuncios de algunas obras, desde algunas direcciones le apuntan a que no crecen las cargas marítimas, y más allá de mejorar los servicios, se habla de una falta de obras que data ya de 4 años, apuntando a las promesas no cumplidas y a un financiamiento que no llegaría desde el Estado provincial al menos.
Desde la Cámara de Empresas Pesqueras del Golfo San Jorge, su apoderado, el Dr. Gustavo Cañadas realizó fuertes críticas a la gestión que lleva adelante Cambareri en Comodoro Rivadavia.
“Tenemos que tener un salto de calidad para poder tener opciones y sin obras importantes en el corto plazo con compromisos firmados de cada uno, no se puede avanzar”, comentó Cañadas en diálogo con PESCARE.
Cañadas apuntó directamente a la gestión de Cambareri y sobre todo a la falta de elementos para hacer crecer el puerto de Comodoro Rivadavia: “el dragado es una obra fundamental pero no es faraónica, sino sencilla para los diferentes puertos como Madryn y Rawson, pero acá es todo una ciencia oculta que no se puede descifrar. Estamos mal enfocados viendo un negocio inmobiliario cuando lo que se necesita es una herramienta para poder ampliar nuestro trabajo y proyección en el tiempo. Estamos ante una conducción que perdió el rumbo y nadie está perjudicando a ninguna actividad portuaria, sino que estamos exigiendo el compromiso y el cambio. Se perdió la confianza y el interés en nuestro puerto. Es un caos y una anarquía total donde no hay trabajo ni autoridad, pilares fundamentales para nuestra actividad”, sostuvo firmemente el apoderado de la Cámara.
Como toda obra requiere de financiamiento. Consultamos desde nuestro portal al abogado referente en el Golfo San Jorge.
“La administración tiene fondos propios para hacerlo con una draga normal. Sin ir más lejos en Rawson (ahora se paró porque están en temporada) pero en marzo empieza con una dragalina para poder hacer eso. Solamente es sacar el sedimento, tirarlo del otro lado de la escollera -ni siquiera tirarlo ahí para rellenar-, el puerto necesita el calado y necesita un movimiento que hoy, con el problema que hay en Deseado y varias cosas más, hay posibilidades de que vengan algunos poteros de China que están operando acá en Argentina”.
“La verdad que es imposible, más allá de que se bajen tarifas y la estiba esté mejor, acá hay una situación complicada de confianza”, le manifestó Cañadas a nuestro portal, continuando en la línea de su opinión sobre Cambareri.
“Por ejemplo los barcos de Mar del Plata, principalmente los fresqueros que hacían langostino tuvieron varios problemas tanto en el 2020, en el 2021, fue un desastre y en el 2022 ni te digo. Más allá que el recurso fue migrando hacia el norte, el problema es que acá hay una falta de confianza terrible. Lo que hicieron fue echar a la gente directamente, con los armadores, con los marineros, fue todo un descontrol. Eso generó que este puerto tuviera muy poca actividad. Te das cuenta con los desembarques de la provincia. Madryn tiene una terrible cantidad de desembarques y nosotros nada”, siguió diciendo el abogado a PESCARE.
Brindando su opinión, explayándose y mostrando su visión del panorama del puerto comodorense, Cañadas explicó que “hay un montón de problemas, que en realidad son problemas de gestión, no hay confianza. El administrador habla con los astilleros, no puede hacer una licitación, la declaran desierta. Habla con los armadores grandes y tampoco vienen. Habla con los porteros y tampoco vienen. Así no se puede. Si vos no tiene un dragado, con una dragalina no se puede hacer nada. Y eso tiene fondos propios para poder hacerlo”, a la vez que remarcó y reiteró que el problema se basa en la gestión de la administración portuaria de Comodoro Rivadavia.
“Nosotros no podemos estar viendo el negocio ‘chiquito’, el negocio de una tierra de 7 hectáreas –que yo sé que es mucho- y después la culpa es de otro”, a la vez que agregó un tema laboral que siempre está presente. “Acá hay 86 estibadores. Viene un barco grande y tenés que hacer cincuenta maniobras para poder entrar. ¿Qué capitán se va a arriesgar a la embarcación y acarrear con algún problema? Ninguno. Otro tema son las tarifas. Vivimos ‘matando’ al que viene de afuera. Acá la solución no son los chinos. La ventaja que tiene este puerto es que tiene una boya –es donde vienen a cargar petróleo- es lo que permite que se mantenga la actividad. En Comodoro son empresas chicas y empresas de servicios que están resignando rentabilidad y resignando un montón de cosas para poder seguir viviendo”.
Aclaró además el apoderado de la Cámara que no se trata de una cuestión personal. “Dejémonos del verso. Hace cuatro años que estamos dando vueltas en lo mismo. ‘Vamos a hacer el proyecto ejecutivo, el proyecto director, entiendo los tiempos. ¿Pero si vos tenés plata, porque no haces un dragado?”, se pregunta Cañadas, ejemplificando lo que sucede en Rawson, también provincia del Chubut.
“Pusieron una dragalina, ahora los barcos entran de otra manera y tienen más entrada y cuando termine no van a tener capaz, que hacer nada más. Acá estamos siempre en lo mismo. Hicimos una licitación nacional por un astillero, no vino nadie!!! vinieron dos y ni siquiera los importantes. Acá hay un problema de gestión, no hay confianza. Cuando no tenés confianza en el otro, sobre todo en la pesca, vos no hacés nada. Nadie quiere hablar con el administrador, nosotros no tenemos astillero, no tenemos nada”.
“Hay que trabajar y generar confianza, y cumplir sobre todo, de esta forma el año que viene vas a tener algún resultado, este año no vas a ver nada. Que la plata de Nación… yo entiendo la plata de Nación, pero tenés fondos propios, tráeme una dragalina, dale trabajo a lo que están acá. Culpan al Municipio, el Municipio les dijo ‘ayer te doy la plata para hacer esto’, es decir, aporta para hacer. El problema es el siguiente: acá hay otra cosa atrás y seguimos con lo mismo”.
PESCARE consultó que “hay detrás” de acuerdo a sus palabras, a lo que el letrado respondió sin tapujos como en todo el diálogo: » lo que está detrás es un negocio inmobiliario en referencia a unas polémicas 7 hectáreas que pretenden desde la administración. «
Llevando la voz cantante de la Cámara de Empresas Pesqueras del Golfo San Jorge, Gustavo Cañadas sintetizó: “vos no podés ser rey en un reino donde son todos pobres”.
“Le hemos llevado beneficios, hemos hablado con gente de Mar del Plata para que vengan, le hemos conseguido tarifas más baratas y después mandan una factura con una tarifa más cara. Nos deja mal a todos.”, sentenció Cañadas.
“Estas cosas pasan cuando tenés un proyecto personal y no uno colectivo. Vos estás administrando cosas públicas que son ajenas. Vos no sos ‘el rey del mambo’, vos no tenés una empresa. Sos un empleado, sos un funcionario y el funcionario lo que tiene que hacer es rendir cuentas. Si vos llegás a las 11 de la mañana, a las 12, a las 14 a una administración portuaria y los que están ‘abajo’ no hace nada, no se puede”, sentenció el Dr. Gustavo Cañadas.