El mes de diciembre, 煤ltimo se constituy贸 para el pa铆s gobernado por Daniel Noboa en uno de los mejores de su historia, en lo que a venta de langostino de cultivo se refiere.
El ya reconocido en todo el mundo 鈥渧annamei鈥, super贸 todas las expectativas y proyecciones, ya que alcanz贸 un total de 1.108.325 toneladas del producto colocado en distintos pa铆ses, lo que report贸 ingresos por un total de U$S6.288M desprendi茅ndose un promedio de U$S5.67/kg.
Este n煤mero incluso es muy superior 鈥搒i se lo proyectar谩 a lo largo del a帽o- a lo registrado a comienzos de 2023 donde los n煤meros, concluido el 2022, eran de 1 mill贸n de toneladas.
Argentina con su producto Premium salvaje y natural que no tiene comparaci贸n con respecto al tratamiento que recibe y a la calidad de la materia prima, durante todo 2023, captur贸 del Mar Argentino, poco m谩s de 201.484 toneladas, pero 煤ltimamente y desde hace casi 2 a帽os la demanda viene en ca铆da significativa, con una gran competencia directa del cultivo Vannamei. Lo que queda demostrado, que cuando los mercados de consumo ingresan en un fuerte marco restrictivo, el diferencial de ,precio y demanda, entre el natural y salvaje, comparado al artificial de cultivo, tiende a cero. Y es ese el momento dificultoso que toda la actividad industrial exportadora, esta teniendo, fundamentalmente en el complejo langostinero de Chubut, sin dudas, el principal del pa铆s.
El aumento que registra Ecuador en volumen de exportaci贸n, es muy significativo, ya que la suba fue del 18%, respecto a lo registrado en diciembre de 2023, fortaleciendo la econom铆a ecuatoriana de manera notoria.


Tambi茅n es significativo el total registrado durante todo el a帽o 2023, donde el vannamei alcanz贸 1.11 millones de toneladas, lo que marca un 14,45% m谩s en volumen, que se traducen en 6.288 millones de d贸lares, aunque esto significa un 5,46% menos que en el a帽o 2022.
La explicaci贸n es clara y sencilla, como ocurre con otros productos salvajes y es la ca铆da en los precios por kilogramo que se est谩n abonando en la mayor铆a de los pa铆ses compradores de productos de mar (en este caso de cultivo).
Los analistas de este mercado no solo apuntan a una baja internacional de los precios, sino que tambi茅n es resultado de la calidad y la demanda sostenida de los productos exportados, sin descartar nuevas estrategias para penetrar en nuevos mercados, algo que tanto nuestra canciller铆a como el sector exportador, no se han ocupado desde hace mucho tiempo.
Yendo un poco m谩s atr谩s, ya en el mes de noviembre, Ecuador hab铆a incrementado la exportaci贸n del producto en un 15%.
De acuerdo a las estad铆sticas publicadas por la C谩mara Nacional de Acuacultura de Ecuador, en el mencionado mes de noviembre exportaron 97.975 toneladas de vannamei, lo que report贸 para el sector 472 millones de d贸lares.
驴A d贸nde env铆a mayoritariamente Ecuador su producto? La respuesta es pr谩cticamente obvia: a la Rep煤blica Popular China, la que absorbe el 57% de volumen total de las exportaciones, le sigue los Estados Unidos de Am茅rica, Espa帽a, Italia y Francia.
El 43% restante se divide de la siguiente manera: Uni贸n Europea 18%; Estados Unidos 17%; otros pa铆ses 8%.






