El mes de diciembre, último se constituyó para el país gobernado por Daniel Noboa en uno de los mejores de su historia, en lo que a venta de langostino de cultivo se refiere.
El ya reconocido en todo el mundo “vannamei”, superó todas las expectativas y proyecciones, ya que alcanzó un total de 1.108.325 toneladas del producto colocado en distintos países, lo que reportó ingresos por un total de U$S6.288M desprendiéndose un promedio de U$S5.67/kg.
Este número incluso es muy superior –si se lo proyectará a lo largo del año- a lo registrado a comienzos de 2023 donde los números, concluido el 2022, eran de 1 millón de toneladas.
Argentina con su producto Premium salvaje y natural que no tiene comparación con respecto al tratamiento que recibe y a la calidad de la materia prima, durante todo 2023, capturó del Mar Argentino, poco más de 201.484 toneladas, pero últimamente y desde hace casi 2 años la demanda viene en caída significativa, con una gran competencia directa del cultivo Vannamei. Lo que queda demostrado, que cuando los mercados de consumo ingresan en un fuerte marco restrictivo, el diferencial de ,precio y demanda, entre el natural y salvaje, comparado al artificial de cultivo, tiende a cero. Y es ese el momento dificultoso que toda la actividad industrial exportadora, esta teniendo, fundamentalmente en el complejo langostinero de Chubut, sin dudas, el principal del país.
El aumento que registra Ecuador en volumen de exportación, es muy significativo, ya que la suba fue del 18%, respecto a lo registrado en diciembre de 2023, fortaleciendo la economía ecuatoriana de manera notoria.
También es significativo el total registrado durante todo el año 2023, donde el vannamei alcanzó 1.11 millones de toneladas, lo que marca un 14,45% más en volumen, que se traducen en 6.288 millones de dólares, aunque esto significa un 5,46% menos que en el año 2022.
La explicación es clara y sencilla, como ocurre con otros productos salvajes y es la caída en los precios por kilogramo que se están abonando en la mayoría de los países compradores de productos de mar (en este caso de cultivo).
Los analistas de este mercado no solo apuntan a una baja internacional de los precios, sino que también es resultado de la calidad y la demanda sostenida de los productos exportados, sin descartar nuevas estrategias para penetrar en nuevos mercados, algo que tanto nuestra cancillería como el sector exportador, no se han ocupado desde hace mucho tiempo.
Yendo un poco más atrás, ya en el mes de noviembre, Ecuador había incrementado la exportación del producto en un 15%.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, en el mencionado mes de noviembre exportaron 97.975 toneladas de vannamei, lo que reportó para el sector 472 millones de dólares.
¿A dónde envía mayoritariamente Ecuador su producto? La respuesta es prácticamente obvia: a la República Popular China, la que absorbe el 57% de volumen total de las exportaciones, le sigue los Estados Unidos de América, España, Italia y Francia.
El 43% restante se divide de la siguiente manera: Unión Europea 18%; Estados Unidos 17%; otros países 8%.