Conforman un grupo de trabajo para impulsar el Canal Magdalena. Autoridades provinciales y ex funcionarios evalúan una estrategia a pesar de que el Gobierno Nacional ya dio su parecer.
La mesa está conformada por José Lojo, presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, quien en la primera reunión estuvo acompañado por el ex Ministro de Defensa Jorge Taiana, el titular del Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko, el titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, Julio Urien, el ex secretario de Vías Navegables Ing. Horacio Tettamanti y el ex titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Hernán Orduna.
En el transcurso de la reunión destacaron que el Canal Magdalena es una obra necesaria por lo que simboliza para nuestra soberanía y para la eficiencia de la logística de los productos argentinos, destacando que el Canal daría continuidad al trazado del denominado Canal Argentino hacia el sur a partir de “El Codillo”.
Este último sector mencionado se trata de un ángulo del canal Punta Indio, ubicado en el kilómetro 143,900 del mismo, donde está presente un quiebre en su dirección que va de este a oeste y que tiende a orientarse al noroeste.
Vale recordar que el Río de la Plata, es el lugar donde convergen los ríos Uruguay y Paraná, los cuales son acaudalados por los ríos Pilcomayo, Iguazú, Bermejo y Paraguay y es la salida “obligada” a la producción que surge tanto desde nuestro país como de Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Se mencionó en la reunión que la obra es una de las prioridades del gobernador bonaerense Axel Kicillof dado el impacto económico y soberano que tiene, teniéndolo también en agenda para dialogar con el presidente Javier Milei luego de que se lleve a cabo el “Pacto de Mayo”, para el que convocó a todos los gobernadores argentinos.
La inversión a realizar es de unos 40 millones de dólares, pero a la hora de concretarse las ofertas nadie cumplió con los requisitos, además de presentarse información contrapuesta: por un lado, el 24 de julio de 2023, se postergó la apertura de propuestas, dado “su notable interés” de acuerdo a lo informado por las autoridades, por lo que se tomó para el acto el 17 de agosto como fecha simbólica al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.
Algo falló o no se dijo en aquel entonces, porque ese día representativo para los argentinos, la licitación del Canal Magdalena quedó desierta ya que “la oferta fue en pesos”, de acuerdo a lo manifestado por el gobierno provincial, por lo que se dijo “quedó desierta”.
Los ex funcionarios bonaerense y los que en la actualidad están en gestión, criticaron ahora el accionar del Presidente Milei, dado que mediante la representación argentina en el Comité de Cuenca del Río de la Plata, autorizó los planes de ampliación del dragado del puerto de Montevideo, para llevarlo de 13 a 14 metros, como se pretende desde hace más de diez años, para que puede recalar embarcaciones con mayor calado.
El Consorcio Portuario de La Plata, ante esta situación y la muestra de otro tipo de intereses del gobierno nacional sobre el tema, decidió conformar su propio equipo de especialistas buscando una respuesta favorable de Milei, grupo de trabajo donde también participa el diputado provincial y ex intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti, quien a su vez es el presidente de la comisión de Puertos y Vías Navegables de la Cámara.
Lo concreto es que para las actuales autoridades políticas del país que asumieron el 10 de diciembre pasado, el proyecto Canal Magdalena, puede esperar.