Guillermo Méndez, referente del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, dialogó con PESCARE sobre esta retención en las zarpadas.
“Vamos a hacer una retención en las salidas, esto en algún momento tenía que llegar. No escuchan lo que decimos, así que tomamos esta determinación. Nosotros no sabemos lo que vamos a cobrar por lo trabajado durante el mes de enero”, señaló Méndez.
El Centro de Patrones no puede firmar convenios, pero sí actas acuerdos. El motivo: la signataria del convenio es la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.
“Podemos firmar en ‘espejo’ con los convenios que están vigentes”, manifestó el delegado gremial en Mar del Plata del Centro de Patrones.
¿Qué es lo que buscan firmar entonces o de qué manera?
Nosotros podemos firmar por empresa, siempre y cuando sea igual o superior a lo que firma Frías (Jorge), no podemos firmar ‘a la baja’. Y si nó, lo que podemos hacer es adherirnos como lo hicimos con CAPA, con algunos centolleros con quienes también nos adherimos, nos plegamos a lo que está firmado.
¿Con quienes entonces no han cerrado un acuerdo?
No cerramos con CAAPBA y CAIPA, no quieren. No hace mucho tiempo también hicimos una retención similar, la que no llevamos a cabo. Desde las cámaras nos llamaron y nos dijeron que iban a firmar, llevamos todo y lo dejamos para la firma como habíamos arreglado. Mañana te firmo nos dijeron y nunca lo firmaron.
¿Antes de determinar esta retención de tareas con quienes dialogaron?
Hablamos con CAAPBA con el compromiso que ayer al mediodía (por el jueves) hablábamos. Y hasta ahora no hemos tenido noticias hasta que les enviamos la nota sobre la determinación que tomamos.
Recién nos respondieron cuando les avisamos que íbamos a hacer una retención en las salidas. Acá lo que está claro es que los afiliados nuestros quieren saber lo que van a ganar por lo que han trabajado durante el mes de enero. Ya están empezando a liquidar y no hay nada firme.
¿Por qué motivo cree usted que no quieren firmar?
Sinceramente no sé. Fijate que ahora firmaron con el SICONARA. Hablamos siempre de la parte en común a todos, después se firma por diferencias, etc. Queremos que nos digan lo que van a hacer.
Ayer intentamos dialogar y no pudimos. Hoy a la mañana (viernes) mandamos una nota con nuestra determinación y nos contestaron con otra carta, donde me dicen que no podemos demorar las zarpadas en ningún buque pesquero, donde nos recordaron que el Centro de Patrones no tiene Personería Gremial vigente para representar al personal de buques pesqueros de altura, ni tiene convenio colectivo vigente aplicable a dicho personal.
También nos dicen que no tenemos ni fundamento ni justificación por la medida que adoptamos y que cualquier perjuicio será en contra nuestra.
¿Por qué no tienen la personería gremial? ¿Qué les está faltando?
Tenemos que hacer la compulsa. La compulsa se perdió hace muchos años. En estos dos últimos años hemos sumado muchos afiliados, sin ir más lejos en lo poquito que va de este año hemos sumado varios también.
Ahora tenemos que hacer un padrón nuevo y presentarlo en el Ministerio para pedir una compulsa.
¿El motivo de la demora de la salida es para que el lunes los afiliados puedan participar de la asamblea entonces?
La asamblea la hacemos para ver qué pasos a seguir con los afiliados, lo determinamos entre todos. Muchos ya están por cobrar y no se sabe cuál es el valor fijo que le van a pagar, por todo lo que se trabajó en enero como te decía recién. Eso es lo que nos dicen los afiliados.
Desde la red social “X”, en referencia al tema, CAIPA en su cuenta oficial dejó publicado el jueves 1 de febrero:
“La Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura informa que, atento haber sido reconocidas como suficientemente representativos de la actividad, han celebrado acuerdos salariales con el SINDICATO DE OBREROS MARITIMOS UNIDOS, el SINDICATO MARITIMO DE PESCADORES, el SINDICATO DE CONDUCTORES NAVALES y la ASOCIACION ARGENTINA DE CAPITANES Y PATRONES DE PESCA, en el marco de lo que dispone la Ley 14250, por lo que dichos acuerdos, HOMOLOGADOS por la autoridad de aplicación, SON LOS UNICOS que rigen las relaciones de los trabajadores comprendidos en los mismos, conforme lo dispone el Art. 4, de la mencionada norma legal.
Cualquier otro acuerdo, tabla o pretensión que no tenga en cuenta los acuerdos HOMOLOGADOS es nula y de ningún valor, por lo que no podrá ser exigida a los armadores.”
Lo que no nos quedó claro es si aun tienen o no, personería jurídica como para empezar a entablar una relacion formal, al margen que el Centro de Patrones, hoy no tiene ningún CCT firmado con las Cámaras en cuestión, lo que solo es una cuestión de hecho y no de derecho; por cuanto la demora en la zarpada se entiende más como una instancia negociadora, que la realidad de lo que suceda al momento de abandonar el muelle. Ya desde tempranas horas de la tarde del viernes, algunos barcos quedaron inmovilizados en el puerto local.