En lo que parece ser una modificación definitiva, la ex manzana de los circos, va cambiando su fisonomía, mientras se aguarda la liberación definitiva de ese espacio por parte del concesionario, que se encuentra en forma irregular explotando el lugar, y donde le CPRMDP aguarda la resolución final para poder realizar las obras proyectadas.
Con un presupuesto superior a los 8 millones de pesos el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata procedió al recambio de las columnas de iluminación en la vía pública que a partir de ahora cuenta un servicio de tecnología led, en derredor de lo que se conoce popularmente como la “Manzana de los Circos”, lugar ubicado frente a donde funcionaran los silos elevadores de granos.
Vale destacar que desde hace tiempo el CPRMDP a través de los Órganos de la Constitución está en tratativas para recuperar ese espacio y mantenerlo bajo su control, habida cuenta que el actual permisionario tiene el plazo vencido de explotación, además de no haber cumplimentado con varios requisitos que marcaban el convenio celebrado oportunamente con el organismo que administra el puerto marplatense, según el CPRMDP.
https://pescare.com.ar/manzana-de-los-circos-irregularidades-subalquiler-y-deudas/
Las tareas que se están realizando sobre el sitio forman parte de un plan integral de recuperación pero a su vez también de jerarquización del lugar vinculado a distintas actividades que tienen que ver con la operatoria del puerto local y están directamente vinculadas al circuito turístico donde forma parte del mismo el Centro Comercial del Puerto en su polo gastronómico, donde también conviven otras actividades de atracción, tal el caso del Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini.
El perímetro que cuenta con nueva iluminación, es el comprendido entre la Avenida de los Trabajadores entre la Avenida Juan B. Justo y la calle Magallanes, además del ingreso al Club Náutico Mar del Plata, el Yacht Club, como así también el ingreso al Astillero Contessi, las veredas que circundan donde funcionara la cancha del Club Ministerio, como así también los monumentos ubicados en esa zona.
Las tareas se llevaron a cabo mediante un convenio realizado entre el Ente Municipal de Vialidad y el CPRMDP –como ocurrió con la repavimentación de la calle que utilizan mayormente los vehículos de gran porte para salir a la Av. Juan B. Justo- donde en esta ocasión las tareas incluyeron el retiro de las viejas luminarias y sus desgastadas bases, para reemplazarlas por 30 nuevas columnas de hierro galvanizado y que han sido equipadas convenientemente con reflectores de led.
Estos cambios permitirán mejoras notorias en la calidad de iluminación –que tenía ciertas deficiencias hasta el momento- sobre los espacios públicos, posibilitando también un ahorro en el consumo de energía eléctrica, a la vez que el tránsito vial nocturno contará con mayor visibilidad y posibilitará seguridad a los peatones que circulen por el sector a raíz de estos cambios significativos.
Según se informó oficialmente, el monto total de la obra alcanzó la suma de $ 8273.248,58, inversión que fue afrontada en su totalidad con recursos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y que es continuidad de mejoras similares que ya se habían ejecutado en sectores de la red vial interior del puerto y espigones operativos.