El Almirante Guardia fue sustituido por el Contraalmirante Carlos María Allievi quien a partir de ahora será el nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada (JEMGA).
El acto de asunción se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Edificio Libertad y fue presidido como hemos citado por el titular de la cartera de Defensa, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier General Xavier Julián Isaac, además de autoridades de las tres Fuerzas Armadas, embajadores y agregados extranjeros vinculados al ámbito naval.
El ministro de Defensa mencionó en su alocución en el Edificio Libertad, sede de la Armada de la Republica Argentina, que “el Contraalmirante Allievi navegó durante décadas por nuestras aguas, sirviendo a la Patria con coraje, valentía y profesionalismo. Hoy esa experiencia lo pone al frente de la conducción de la Armada, listo para asumir los desafíos complejos de los tiempos que corren”.
La Armada argentina, además de sostener los medios del Poder Naval de la Nación, es la encargada de hacer cumplir las leyes vigentes en los espacios marítimos, fluviales e insulares de la Argentina, contribuyendo así al sistema de defensa nacional y salvaguardar los intereses marítimos y soberanos argentinos.
En el transcurso del acto, el Almirante Guardia dijo en su discurso que “nuestros espacios marítimos han pasado a ocupar un lugar trascendente en la conciencia de una sociedad que reclama, cada día más, conocer lo que hacemos para su cuidado. Son nuestra frontera en el mundo y una fuente de riquezas y recursos que debemos proteger. Son también nuestra primera línea de defensa, y los conectores con nuestros espacios insulares y antárticos. Su extensión y características requieren medios aptos para garantizar nuestra presencia y ejercicio continuo de una vigilancia adecuada y una disuasión creíble.”
“En los últimos años, una vez determinadas las necesidades más urgentes, pudimos dar los primeros pasos con algunas incorporaciones de medios, con la recuperación de los existentes y con el análisis de aptitud para reemplazar a aquellos que el paso del tiempo ha tornado obsoletos. La determinación y constancia en este camino resultarán fundamentales para estar a la altura de nuestra misión en este camino resultarán fundamentales para estar a la altura de nuestra misión principal y de toda acción que en el marco legal vigente nos permita contribuir con el futuro del país”, sostuvo el Almirante Guardia.
Como viene ocurriendo de manera lógica en los últimos días, distintas son las autoridades que han sido sustituidas debido al cambio de gobierno nacional, no sólo en el ámbito político sino también en el área castrense.
Todo cambio incluirá seguramente modificaciones en la manera de planificar y de accionar, donde el Mar Argentino –tan nombrado y preocupante a la vez- constantemente posee sobre sí, la mirada de los actores involucrados en el sector pesquero, no sólo desde nuestra propia tierra sino también desde otros países que lo único que pretenden es poder intervenir a cualquier costo en la riquísima fuente natural y salvaje que poseemos y que es fuente de alimento para millones de personas en distintas partes del mundo.