En una de las últimas acciones al frente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia inició la etapa final de la obra para la planta procesadora escuela que formará mano de obra calificada.
La innovadora propuesta se armó en base a un esquema de formación dual de carácter gratuito, el que posibilita la capacitación de recursos humanos y un mejor aprovechamiento de la pesca incidental, además de la donación de pescado ya procesado por los alumnos y que se pueda sumar a la dieta de varios niños de comedores infantiles de la ciudad.
Las actividades se desarrollarán el establecimiento que funcionará en uno de los edificios donde alguna vez se utilizó para la salazón de anchoas en la zona industrial del puerto marplatense, el cual fue acondicionado y equipado luego de una inversión realizada de manera conjunta por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata -impulsor de la idea) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ahora denominado Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.
Los cursos que se dictarán en la nueva sede darán comienzo en el mes de marzo, serán los que se trasladen desde el Centro de Formación Profesional nro. 418, los que otorgan títulos oficiales son validados por la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires y se dirigen a una rápida inserción en el mercado laboral.
Vale recordar que este Centro de Capacitación comenzó a funcionar en el año 2019 en las instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca, buscando generar recursos humanos que se incorporaran a la industria pesquera con un avanzado nivel de preparación en técnicas de manejo y procesamiento de pescado.
La propuesta educativa tiene además el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Mar del Plata- lo que “redunda en un doble beneficio social: genera oportunidad de capacitación gratuita en un oficio en el que el sector privado aporta la materia prima que, una vez procesada, llegará para su consumo en comedores que funcionan en escuelas públicas”, señalaron desde el Consorcio.
“El pescado a procesar en las clases es una donación asegurada en esta etapa por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, a través de la gestión de Enrique Di Costanzo y Sebastián Agliano. Así se le da un destino productivo a la pesca incidental y permite que ese pescado fresco y rico en valores nutricionales se integre a la dieta de niños de Mar del Plata y Batán. Las primeras y exitosas experiencias ya se hicieron en la Escuela Primaria N° 12, de jurisdicción portuaria”, añadieron desde el organismo provincial.
El propio Gabriel Felizia comentó que “es una muestra de lo que se puede lograr cuando el Estado, en sus distintos niveles, y el sector privado se unen, articulan y trabajan en conjunto en procura de dar respuestas a la demanda de capacitación para potenciar oportunidades laborales reales”, en declaraciones brindadas durante una recorrida de presentación las instalaciones junto a directores del ente: el concejal Diego García, que participó del proyecto desde su rol en los últimos años como responsable local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Soledad Pérez Farías, directora del proyecto de Planta Procesadora Escuela.
Aún restan completar algunas obras para dar finalización al lugar, pero eso no fue impedimento para que alumnos que participan de la actual promoción del curso de capacitación en manejo y procesamiento de pescado, tuvieran algunas clases en este establecimiento de amplias dimensiones que cuenta con dos cámaras frigoríficas, aulas, laboratorio, dos baterías de vestuarios y baños y sala con comodidades y equipamiento para el procesamiento de pescado.
La oferta educativa tiene un diseño curricular, que en este caso vincula la propuesta de formación profesional con la demanda real del sector industrial pesquero, atendiendo los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y buscando garantizar acceso a calificación en oficios que permita abrir camino en el mercado del trabajo.
A este proceso de formación de mano de obra se le suma el aporte de pescado procesado al plan alimentario de niños a través de comedores escolares como hemos señalado, tratándose de un producto fresco y local, paso que se acompaña con la capacitación de personal de cocina de esas escuelas para una preparación segura y que garantice conservar valores nutricionales del producto.
Asimismo la iniciativa fue presentada durante la edición del taller de la iniciativa de “Puertos pesqueros azules y desarrollo sostenido”, que se desarrolló en noviembre en Mar del Plata y seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) para exponerla en el V Taller Puertos Azules que se realizó días atrás en Marruecos. Antes había recibido una mención especial en los Latam Impact Awards en la categoría de “Proyecto con Impacto Económico y Social”.
Las inscripciones comenzarán durante el mes de febrero, como ya está establecido, habilitando el acceso gratuito a los cursos con únicos requisitos como ser mayores de 18 años y tener estudios primarios aprobados.
De la misma manera valer recordar que el Centro de Formación Profesional nro. 418 brinda una amplia oferta de formación que atiende las necesidades de las distintas actividades portuarias con formación de soldadores navales, torneros, operadores de autoelevador y grúas, especialista en estructuras navales, control de manufacturas de pescado, electricista naval e idioma, dictando durante el presente año siete cursos con un total de 80 egresados.