Nuevos egresados como Asistentes de Investigación Pesquera. El INIDEP entregó certificados a quienes realizaron el curso que les permitirá trabajar a bordo de embarcaciones pesqueras.
Con un acto celebrado en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero 21 nuevos egresados, tras realizar el curso correspondiente durante los meses de mayo y junio del presente año, quienes recibieron las habilitaciones correspondientes de manos de las distintas autoridades presentes en el mismo.
Participaron de la ceremonia el director del INIDEP, Lic. Oscar Padin, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, el director de Información, Operación y Tecnología, Ing. Ezequiel Cozzolino, el jefe del programa Adquisición de Información Biológico- Pesquera y Ambiental, José Luis Flaminio, directores, coordinadores y jefes de programas del Instituto, representantes de la Prefectura Naval Argentina, el Consejo Federal Pesquero, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, gremios y cámaras pesqueras.
El director del Instituto sostuvo que “ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos retomar esta capacitación para cubrir una demanda muy importante que tiene la administración pesquera a partir de la información que recogen estos observadores en el agua, que luego se plasma en informes que van al Consejo Federal Pesquero y a la Subsecretaría de Pesca. Espero que los egresados estén orgullosos y conscientes de la importancia del trabajo que van a desarrollar. El Instituto se nutre básicamente de la información que se toma en el mar, y este apoyo a través de la flota comercial también es muy importante. Espero que disfruten de este trabajo que es realmente dedicado y que puedan superar todas las etapas y capacitarse permanentemente», destacó el Lic. Padin.
Por su parte, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera expresó: «La capacitación representa un avance hacia una pesca cada día más responsable, sustentable, sostenible. Sin INIDEP no hay pesca responsable, partimos de esa premisa. Quienes administramos coyunturalmente el sector pesquero de nuestro país tenemos que sustentarnos por completo en los científicos. Necesitábamos tener una mayor cobertura en la flota comercial para tomar medidas cada vez más concretas, cada vez más acertadas», sostuvo el Dr. Suárez.
«Si no tuviésemos un instituto de investigación y desarrollo pesquero de vanguardia como es el INIDEP, seguramente la Argentina no podría lograr las capturas que logra. Ustedes serán la punta de lanza para que los jefes y jefas de programa de este instituto puedan nutrirse de información para que este instituto fortalezca la capacidad de investigación», destacó en el mismo sentido Director Nacional.
Los cursos de Asistente de Investigación Pesquera tienen como objetivo formar a personas para el trabajo a bordo de los buques pesqueros comerciales, para obtener información biológico-pesquera y ambiental básica; identificar las artes de pesca utilizadas, su selectividad, funcionamiento y eficiencia; reconocer las características de los buques pesqueros y las tecnologías de procesamiento a bordo tendientes a verificar y actualizar la información existente sobre las flotas y para actualizar los factores de conversión aplicados a cada producto; reconocer las especies de peces, aves, mamíferos y reptiles marinos, mediante la determinación taxonómica al mayor grado posible y realizar informes de las actividades de acuerdo a la normativa vigente.
La capacitación se llevó a cabo de forma presencial en las instalaciones del INIDEP, contando inicialmente con 53 inscriptos que participaron de una preselección que involucró varias etapas tales como evaluación de antecedentes curriculares y laborales más presentación de documentación pertinente; curso introductorio de nivelación matemática e informática y, por último, una evaluación del perfil psicológico.
Estos 21 egresados próximamente desarrollarán tres mareas de prueba a bordo de buques de pesca comercial para continuar con el ciclo de formación y capacitación, reforzándolo además con un ciclo de talleres intensivos para afianzar conocimientos sobre las temáticas vistas y así poder brindar un soporte de enseñanza bajo un proceso de mejora continua para jerarquizar la actividad de los Asistentes de Investigación Pesquera.
En otro orden de cosas, el mismo INIDEP informó sobre la visita que realizó un grupo de 40 estudiantes pertenecientes a clubes de ciencia de la Escuela de Educación Secundaria Nº2, la Escuela Secundaria Nº22 y la Escuela Secundaria Nº1, quienes concurrieron a la Reserva Paleontológica y Forestal «La Redonda», en el marco de una actividad pedagógica organizada por la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una recolección de muestras para poner en práctica los conceptos abordados por las investigadoras del INIDEP Dra. Marina Do Souto, la Dra. Marina Díaz y la Lic. Julieta Rodríguez, relativos al estudio del efecto de los microplásticos sobre la condición nutricional de los peces.
Con la presencia del paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, Matías Taglioretti y de la titular de la ONG Asociación Marplatenses Conservacionistas, Marcela Priede, los alumnos realizaron actividades relacionadas con el cuidado del ambiente, la geología histórica y la paleontología del lugar.
Hace un mes, los estudiantes de clubes de ciencia asistieron a las instalaciones del INIDEP en el marco de una actividad organizada en conmemoración del Mes de los Intereses Argentinos en el Mar, donde tuvieron la ocasión de interiorizarse acerca de las actividades del Instituto, el estudio de los microplásticos, el Programa Maricultura, Artes de Pesca y la Biblioteca, lo que generó que los docentes involucrados se pusieran en contacto con los investigadores para generar la visita a la Reserva Paleontológica y Forestal «La Redonda», ubicada en la Ruta 11 y calle 749.