La promocionada mesa interministerial para abordar la crisis de la industria pesquera parece haberse diluido sin resultados de peso en la ecuación económica de las empresas.
La aplicación de programas Repro (subsidios transitorios para el pago de salarios) y el avance para acceder a financiación mediante el Banco Provincia son algunas de las pocas cuestiones palpables.
La última reunión entre representantes del Consenso Pesquero Nacional y algunos funcionarios del Gobierno se realizó el pasado 29 de mayo. Desde entonces, prevaleció el silencio.
Durante ese encuentro se había acordado que la continuidad del diálogo tendría lugar el 12 de junio; pero cuestiones de la agenda oficial lo impidieron.
Concretamente se interpuso el viaje del ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Norberto Yauhar, y su comitiva a China.
Desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación le comunicaron a las cámaras que la reunión se reprogramaría; pero la nueva convocatoria no llegó hasta el momento.
En este marco, la mayoría de las medidas comprometidas para sobrellevar la coyuntura quedaron estancadas en la categoría de “proyectos en estudio”.
La carpeta contiene el recorte de retenciones a las exportaciones de productos elaborados y el acceso al gasoil mediante precio mayorista para los armadores más chicos.
Ninguna de las dos iniciativas, pensadas como una forma de alivianar la pérdida de competitividad, fueron aplicadas y las consecuencias se sienten en el circuito comercial.
Tampoco hubo novedades desde la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, que depende del Ministerio de Economía.
La cartera había enviado a las pesqueras un cuestionario para analizar la evolución de costos denominado Análisis de Competitividad Sectorial.
De esa manera esperaban buscar alternativas que mejoren de manera indirecta el tipo de cambio; pero en el sector ya gana el escepticismo.
Según entienden la proximidad de las elecciones legislativas, complica aún más el escenario por el corrimiento de intereses que se genera en los despachos oficiales.