El diputado nacional del PRO, Héctor Antonio Stefani, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, presentó por tercera vez un proyecto de ley para instalar un segundo registro de buques de comercio nacional e internacional en el país con asiento en Tierra del Fuego, donde las embarcaciones gozarán de los beneficios del Régimen Aduanero Especial de la provincia.
El mismo sostiene que «Argentina necesita recuperar su flota naval: urge la implementación de un segundo registro de buques«.
El fin de esta ley es acrecentar el número de buques bajo bandera nacional y acceder a un mercado de millones de dólares, que generará puestos de trabajo, infraestructura y desarrollo para la provincia y la Nación.
Todos los buques se encuentran registrados bajo la legislación de bandera de un determinado país. Inclusive muchos países han creado “banderas de conveniencia” donde buques de otras naciones pueden inscribirse para percibir beneficios tributarios. Ante esta situación, otros países como España y Alemania por ejemplo, han optado por crear segundos registros para competir con las banderas de conveniencia y evitar que su flota disminuya.
La iniciativa del diputado fueguino, quien además le está dando sentido a la Comisión que preside dentro del Congreso de la Nación, apunta al desarrollo de un segundo registro con los beneficios y excepciones que goza la provincia de Tierra del Fuego.
“La actividad comercial naviera en Argentina es prácticamente nula, a pesar de contar con un extenso litoral marítimo y uno de los sistemas fluviales más importantes del mundo. Los barcos que navegan aguas argentinas lo hacen bajo banderas extranjeras”. afirmó Héctor Stefani, diputado nacional por Tierra del Fuego.
“El problema es multicausal: Las condiciones laborales de la actividad en Argentina son poco competitivas, los sistemas portuarios y aduaneros son ineficientes y lentos y los costos tributarios son altos. Las condiciones laborales poco competitivas son modificables porque hoy no hay demanda de trabajo, y las condiciones tributarias también dado que hoy no representan un ingreso para el Estado, en tanto no hay actividad«, asegura Stefani y agrega: “Este es un paso fundamental para corregirlos y recuperar la actividad naviera de la que supimos ser la 4ta más grande del mundo y hoy estamos lejos de esa realidad”.
Stefani sostiene que es necesario iniciar el debate con reuniones informativas en la comisión donde se escuchen a todos los actores involucrados: Gremios, Empresas de Logística, Astilleros, Cámaras y representantes de la Industria Naval, Agentes Portuarios y la Prefectura, entre otros. «Es importante también que haya un trabajo mancomunado entre todos los Diputados que integran la Comisión para que cada uno haga un aporte y avancemos en la mejor iniciativa posible«, finalizó el diputado Fueguino
El proyecto de Ley goza del Expediente 0872-D-2024 y tiene como giro cabecera las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Legislación General y Presupuesto y Hacienda.