Siempre predispuesto al diálogo e intercambiando puntos de vista con los actores del sector pesquero, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, dialogó con PESCARE tras la botadura del “Huafeng 881”.
De nuevo por Mar del Plata y en este Astillero, cual es el sentir en este momento, despues de ver al flamante Huafeng 881, navegar por la rada?
En primer lugar me gustaría agradecerle a Domingo, a toda la familia Contessi, a Federico por supuesto, por darnos esta nueva oportunidad de encontrarnos y celebrar. Hoy es un día de júbilo para toda la actividad pesquera, sin distinción alguna porque como bien lo decía el subsecretario de Pesca hoy, el Dr. Liberman, esta es una actividad inclusiva que, no solo tiene las bondades para incluir a quienes de forma directa, se inmiscuyen en esta actividad, sino que tiene enormes bondades para incluir a muchos argentinos y argentinas que no se dedican directamente al trabajo dentro de la actividad pesquera, es decir, las actividades periféricas a lo largo y a lo ancho de nuestro país, porque muchas veces también la pesca industrial, la pesca marítima, está asociada a las provincias con litoral marítimo, pero también vemos como marineros de Corrientes, de Entre Ríos, vienen a embarcarse en los buques en el litoral marítimo. Esto es trabajo para todas y todos los argentinos.
Eso es algo que se ve en forma constante en la Escuela Nacional de Pesca, donde llegan desde las provincias mesopotámicas.
Esas son las cosas que nos ponen muy contentos, felices. Por supuesto que el hecho de que haya una nueva embarcación, implica mejoras de habitabilidad, mejoras en lo que respecta a la seguridad de navegación, estamos aquí compartiendo también esta ceremonia con la Prefectura Naval Argentina, con la Armada Argentina. Tenemos también una nueva unidad que se va a relacionar mucho mejor con el medio ambiente, que va a poder pescar mejor, como lo dice siempre del Subsecretario. La idea no necesariamente es pescar más, es pescar mejor, pescar de forma adecuada.
Desde el primer día de nuestra gestión, sus instrucciones han sido muy claras. Tenemos la responsabilidad como funcionarios de administrar, con mucha responsabilidad el sector, porque estos son los recursos de los 48 millones de argentinos, que hoy viven en nuestro país, pero tenemos que garantizar el acceso para las generaciones futuras también, para estos recursos pesqueros y para que esta actividad siga floreciendo, la verdad es que estamos muy contentos.
¿Estamos a las puertas de un nuevo conflicto o al menos una nueva discusión sobre la apertura de una nueva zafra de langostino? ¿Estamos volviendo a viejas antinomias en este aspecto o es algo momentáneo estos puntos de vista distintos?
Recuerdo muy bien las palabras del Subsecretario allá a fines del año 2019, que ya estaba vislumbrando lo que podía llegar a ser la temporada de langostino del año 2020, primera zafra nacional, como subsecretario al frente de la cartera, y ya en ese momento hablaba de aplicar una gran ecuanimidad en el manejo del recurso.
Ecuanimidad que aplicó como Secretario de Pesca de la provincia de Santa Cruz, tomando la decisión de cerrar el Golfo San Jorge en las aguas provinciales de aquella jurisdicción, en pos de favorecer el desarrollo de la actividad para todos y todas. Y ahí ya hablaba el Subsecretario de tener una apertura hacia el norte –del 41- con mucha cautela, siempre de la mano del acervo científico, de nuestro Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que nos indicaba claramente que realizar una apertura prematura hacia el Norte, iba a ser muy desventajoso para todos, porque se encontraba un gran componente de hembras maduras impregnadas y que lógicamente teníamos que permitir que el círculo biológico de la especie se pueda producir en la forma correspondiente.
Es así que desde el año 2020 en adelante, la apertura al Norte se realiza siempre en el mes de abril, ya sea el 1º de abril, el 15 de abril… y este año, ya lo ha expresado el Subsecretario, y lo hemos conversado en el seno del Consejo Federal Pesquero, volveremos a respetar esta secuencia lógica de apertura hacia el Norte, que se encuentra estrechamente relacionada con la preservación del recurso. Tenemos que permitir que este círculo biológico se produzca en los tiempos correspondientes, para poder pescar mejor, porque si permitimos que esas hembras maduras o impregnadas cumplan con su círculo, vamos a poder ampliar la biomasa, vamos a tener más ejemplares comerciales para la pesca.
Esto que usted expresa va de la mando también con lo que manifestó el Dr. Liberman en su discurso cuando dijo que “esto no se trata del que grita más fuerte en el CFP, sino de pescar bien”, desechando aquello de pescar rápido.
Lo hemos visto a lo largo de la gestión, pero hay mucha historia en este sector, como estas cuestiones se han ido dirimiendo entre los distintos actores, pero creo que en este caso hay una diferencia sustancial con el pasado.
Creo que aquí sí, hay una línea de conducción muy clara, hay un Consejo Federal Pesquero que ha establecido un acuerdo sobre puntos básicos neurálgicos, estructurales para esta actividad y que se viene respetando grite quien grite, presione quien presione, porque lo que no podemos permitir es avanzar sobre la destrucción de todo lo que hemos conquistado y que tanto esfuerzo nos ha costado durante estos años.