El Gobierno continúa con su plan de reformas y reorganización del Estado, avanzando con la disolución de un nuevo ente estatal: la SubsecretarÃa de Puertos y VÃas Navegables.
Tiene como objetivo simplificar la estructura administrativa del paÃs, mejorar la eficiencia y reducir costos innecesarios, según manifestaron desde el oficialismo.
El Proyecto de Decreto, emitido a través del Poder Ejecutivo Nacional, pondrá fin a la existencia de la SubsecretarÃa de Puertos y VÃas Navegables y dará paso a la creación de un nuevo organismo: la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN). La disolución de la SubsecretarÃa, que actúa como autoridad de aplicación de la ley 24.093, busca resolver la duplicación de funciones y recursos entre los entes involucrados, tales como la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal y la misma SubsecretarÃa.

Según los fundamentos del proyecto de decreto, la SubsecretarÃa de Puertos y VÃas Navegables y la Administración General de Puertos operan de manera paralela, con funciones que en muchos casos se solapan. Esto genera una ineficiencia en la gestión y un uso redundante de recursos públicos. Además, la SubsecretarÃa de Puertos y VÃas Navegables recurre a los servicios técnicos de la AGP para cumplir con sus objetivos, lo que acentúa la necesidad de una reorganización estructural.
El informe técnico de la SubsecretarÃa concluyó que serÃa más eficiente crear una sola autoridad portuaria nacional con capacidades amplias y centralizadas, fusionando las funciones de ambos entes y eliminando la burocracia innecesaria. Esta nueva agencia tendrÃa como objetivo mejorar la competitividad del paÃs, reducir los costos logÃsticos vinculados al comercio exterior y coordinar la infraestructura de transporte con el sector privado.
La disolución de la SubsecretarÃa también tiene implicancias para la operación de la VÃa Navegable Troncal, un sistema estratégico que conecta el rÃo Paraná con el RÃo de la Plata, por donde transita el 70% del comercio exterior del paÃs. En este contexto, el Gobierno ha lanzado licitaciones para que un operador privado se encargue del mantenimiento de la misma, una medida que refleja la decisión de deshacerse de la administración estatal directa sobre la vÃa navegable.
La creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) será el principal cambio estructural tras la disolución de la SubsecretarÃa. El nuevo ente se convertirá en la única autoridad portuaria nacional encargada de regular y desarrollar las polÃticas y acciones relacionadas con los puertos y las vÃas navegables del paÃs.
Este nuevo organismo tendrá una estructura más ágil y con mayor capacidad para coordinar proyectos de infraestructura, trabajar en la integración con el sector privado y garantizar la eficiencia operativa del sistema portuario nacional. De esta manera, se espera que la ANPyN logre una administración más eficiente de los recursos, eliminando las duplicidades y asegurando que la gestión de puertos y vÃas navegables se lleve a cabo de manera centralizada.
La disolución de la SubsecretarÃa de Puertos y VÃas Navegables formara parte de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei con el fin de mejorar la eficiencia del Estado. Desde el comienzo de su mandato, el presidente ha buscado reestructurar el aparato estatal, eliminando organismos que considera innecesarios y buscando que los recursos públicos se dirijan a los sectores que más lo necesitan.
El Proyecto de Decreto, fechado el 23 de diciembre de 2024 y difundido el sábado pasado, también se enmarca en el contexto de la emergencia pública administrativa declarada en el paÃs, que habilita al Ejecutivo a reorganizar y disolver organismos que resulten ineficaces. En este sentido, el proyecto establece que los activos, recursos y funciones de la SubsecretarÃa de Puertos y VÃas Navegables y de la AGP SAU serán transferidos a la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que actuará como autoridad única en materia de puertos y vÃas navegables.

El anuncio ha generado diversas reacciones en el sector polÃtico y empresarial. Desde la oposición, algunos sectores han expresado su preocupación por la centralización de la gestión portuaria y la posible falta de control en la operación de los puertos. Sin embargo, desde el Gobierno se destaca que esta reforma busca optimizar el uso de los recursos y garantizar un sistema más eficiente y competitivo en el ámbito portuario y fluvial.
Se espera que la implementación del nuevo sistema traiga consigo una mayor transparencia en la gestión pública y un entorno favorable para la inversión privada, elementos clave para el desarrollo y modernización del sector.









