Pese a las serias dificultades económicas que rodean a la industria pesquera argentina, desde la esfera oficial el optimismo no cede. Las proyecciones del Gobierno son alentadoras para los próximos años.
La muestra de esa mirada habita en una de las conclusiones surgidas del Plan Estratégico y Agroalimentario (PEA) 2020, que ayer reunió a la mesa marítima en Buenos Aires; aunque con escasa participación de empresarios.
“En materia de exportaciones, a través del PEA, se busca llegar a 1.950 millones de dólares para el 2020, atendiendo a las producciones con mayor valor agregado, en particular en el lugar de origen”, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
El comunicado señala que en la Mesa se habló de fortalecer el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que, además, promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra.
Se sabe, ese proceso está ligado a las inversiones, por lo que el proyecto deberá poner el acento en generar las condiciones macro para fomentarlas. Desde 2009, la pesca, como otras economías regionales, sufre de políticas erráticas.
Teniendo en cuenta que en 2013 los envíos del sector generaron ingresos por 1.500 millones, será necesario sumar un total 450 millones durante los próximos seis años. La apuesta mira hacia China y, paralelamente, la suba de precios de algunas especies como langostino.
«En el sector ha crecido en los últimos años el nivel de exportaciones con el fuerte impulso que produjo la apertura del mercado asiático (…) El objetivo mayor de esta mesa de trabajo es continuar posicionando a los productos en el mercado internacional», describió en esa dirección el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante.
En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, abordó un enfoque más global: “La pesca es un sector que silenciosamente hace aportes gigantescos a la economía del país, por eso el ministro Casamiquela nos ha pedido que le pongamos especial atención», dijo.
También estuvieron presentes en la reunión el asesor del Ministerio, Carlos Paz; la representante del PEA, Flori Begenesic, y delegados de los gobiernos provinciales, del Inidep, del Consejo Federal Pesquero y de Economía Pesquera, entre otros.
El Gobierno proyecta que en 2020 el sector exportará por 1.950 millones de dólares
Por Pescare2 Minutos
Ese es el objetivo que se planteó el Plan Estratégico y Agroalimentario que impulsa la administración nacional como política de mediano plazo.
Noticia AnteriorOctubre marcó el despegue de la anchoíta
Siguiente Noticia Cierre de langostino en aguas nacionales