El esperado decreto que deja sin efecto las retenciones fue publicado hoy en el Boletín Oficial bajo el número 113/2015 y la firma del presidente, Mauricio Macri, junto a la del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
El texto fija una alícuota del cero por ciento en el derecho de exportación de las mercaderías comprendidas en distintas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, incluyendo al sector.
“Fíjase en la alícuota del cero por ciento el derecho de exportación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de los Capítulos 1 a 24 de la Nomenclatura Común del Mercosur”, establece el primer artículo de la norma.
Vale recordar que los productos pesqueros figuran el capítulo 3 denominado “Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos”; es decir, están abarcados por la medida.
La medida naturalmente alivia la pérdida de competitividad que viene sufriendo la industria por el aumento generalizado de costos, advertidos ya desde 2008, y el estancamiento de los precios de venta.
«Un elemento distorsivo»
Las retenciones se aplican desde 2002. La pesca pagaba un 10 por ciento sobre los enteros y un 5 sobre los filets; aunque tuvo un paréntesis en agosto de 2011. Por entonces, los elaborados de merluza, calamar y langostino dejaron de tributar la carga durante unos pocos meses.
“Existe un consenso generalizado de los distintos actores que intervienen de manera directa o relacionada con aquellas actividades, sobre la necesidad de reducir los derechos que gravan las exportaciones, por representar un elemento distorsivo que desalienta la producción”, reconoce ahora el decreto del Ejecutivo.
Desde Caipa estimaron que anualmente la industria pesquera local viene pagando unos 50 millones de dólares por retenciones, que ahora volverán al circuito. Esto junto a un dólar cercano a los 14 pesos (ese el valor aproximado que se espera tras el final del cepo cambiario) ayudará a recomponer los márgenes de rentabilidad.
El nuevo marco tendrá un estreno rápido. En las próximas horas está previsto que parta desde Mar del Plata el buque portacontenedores “Henriette Schulte”, que venía demorando la carga desde el comienzo de la semana a la espera de definiciones oficiales.
De acuerdo al análisis que hacen los empresarios, queda aún por resolver la agilidad en la devolución del IVA y la situación de inequidad generada por los reembolsos a las exportaciones realizadas desde los puertos patagónicos.
El Gobierno reduce a cero las retenciones; se publicó la norma en el Boletín Oficial
Por Pescare2 Minutos
Mediante el decreto 133/2015, determinó la baja de los derechos de exportación. La medida inyectará unos 50 millones de dólares por año en la industria pesquera local.
Noticia AnteriorReporte mundial sobre comercio pesquero advierte sobre caída de precios; pero con volúmenes en crecimiento
Siguiente Noticia La falta de campañas de investigación, una preocupación que se renueva