Al cierre de diciembre de 2024, el Intercambio Comercial Argentino (ICA-DIC 2024) registró un superávit en la balanza comercial de US$1.666 millones, consolidando la tendencia positiva de un modelo económico que, a pesar de los ajustes en la microeconomía y de la presión sobre algunos sectores que enfrentan variables adversas, continúa generando resultados favorables. Sin embargo, este superávit se ve impulsado en gran medida por el complejo agroexportador, sector que, aunque sigue siendo un pilar clave de la economía, ha experimentado una desaceleración en su dinámica debido a la caída de los precios internacionales de materias primas, especialmente en granos, cereales y productos derivados del complejo aceitero. Este ajuste en los precios internacionales podría generar repercusiones en la balanza comercial argentina en el futuro cercano, lo que señala la necesidad de cautela en la proyección de resultados en el mediano plazo.
Exportaciones
En diciembre de 2024, las exportaciones argentinas alcanzaron un notable incremento interanual del 33,4%, equivalente a USD 1.762 millones adicionales respecto al mismo mes de 2023. Este crecimiento fue impulsado por un aumento del 39,3% en las cantidades vendidas, mientras que los precios promedio experimentaron una disminución del 4,2%.
El desempeño positivo se reflejó en todos los grandes rubros de exportación, destacándose el crecimiento de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que alcanzaron USD 2.431 millones, marcando un aumento del 36,7% (USD 653 millones). Este crecimiento fue impulsado por un alza del 46,7% en las cantidades, a pesar de una caída del 6,8% en los precios. Dentro de este rubro, sobresalieron las exportaciones de grasas y aceites (USD 320 millones) y residuos de la industria alimentaria (USD 182 millones).
Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) también mostraron un desempeño destacado, con exportaciones por USD 2.216 millones, lo que representa un aumento del 26,4% (USD 462 millones). Este incremento se vio sustentado por una suba simultánea en las cantidades (23,0%) y en los precios (2,8%). El principal motor de este crecimiento fue el material de transporte terrestre, que contribuyó con USD 274 millones adicionales.
Los Productos Primarios (PP) alcanzaron un valor de USD 1.356 millones, con un crecimiento del 32,6% (USD 333 millones). Este desempeño respondió a un incremento del 47,4% en las cantidades, contrarrestado parcialmente por una baja del 10,1% en los precios. Las mayores ventas correspondieron a cereales, que sumaron USD 261 millones.
El rubro de Combustibles y Energía (CyE) registró exportaciones por USD 1.032 millones, con un aumento del 43,6% (USD 313 millones). Este incremento estuvo impulsado por un aumento del 60,3% en las cantidades, mientras que los precios disminuyeron un 10,4%.
A nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el incremento total de exportaciones estuvo asociado a mayores ventas de productos clave, como el aceite de soja en bruto (USD 333 millones), aceites crudos de petróleo (USD 210 millones), maíz en grano (USD 204 millones), harina y pellets de soja (USD 179 millones) y oro no monetario (USD 105 millones). Sin embargo, algunos productos experimentaron bajas, entre ellos, el carbonato de litio (USD -31 millones) y ciertos aceites de soja n.c.o.p.
El balance global de diciembre de 2024 confirma una mejora integral en los principales rubros exportadores, destacando la resiliencia del comercio exterior argentino frente a variaciones de precios internacionales y dinamismo en la demanda global.
Importaciones
En diciembre de 2024, las importaciones argentinas alcanzaron un valor de USD 5.369 millones, lo que representa un incremento del 26,2% en comparación con el mismo mes de 2023, equivalente a USD 1.114 millones adicionales. Este aumento estuvo impulsado por una suba del 36,9% en las cantidades importadas, mientras que los precios promedio decrecieron un 7,3%.
El análisis por usos económicos evidenció variaciones heterogéneas. Los bienes de capital (BK) lideraron los aumentos con un crecimiento del 84,9% (USD 496 millones), debido a un incremento del 87,5% en las cantidades, a pesar de una leve baja del 0,7% en los precios. Este desempeño estuvo impulsado por subas en bienes de capital excluidos equipos de transporte (USD 286 millones), equipos de transporte industriales (USD 175 millones) y computadoras y teléfonos (USD 75 millones).
Las importaciones de vehículos automotores de pasajeros (VA) experimentaron un notable incremento del 230,9% (USD 274 millones), explicado por un alza del 239,8% en las cantidades, acompañada de una reducción del 3,2% en los precios.
En cuanto a los bienes de consumo (BC), se observó un aumento del 53,0% (USD 271 millones), derivado de un crecimiento del 50,8% en las cantidades y del 1,6% en los precios. Dentro de este rubro, los artículos de consumo semiduraderos no especificados destacaron con un incremento de USD 63 millones.
Las importaciones de productos primarios y agropecuarios (PyA) crecieron un 27,8% (USD 251 millones), debido a un aumento del 36,8% en las cantidades, contrarrestado parcialmente por una disminución del 5,4% en los precios.
Por otro lado, algunos usos económicos registraron contracciones. Las importaciones de combustibles y lubricantes (CyL) disminuyeron un 42,9% (USD -135 millones), producto de caídas del 29,3% en las cantidades y del 19,0% en los precios. En este rubro, los combustibles y lubricantes elaborados representaron la mayor caída (USD -78 millones).
Los bienes intermedios (BI) también registraron una baja del 2,6% (USD -47 millones), con una disminución del 1,0% en las cantidades y del 1,3% en los precios. Los alimentos y bebidas básicos para la industria mostraron la principal contracción, con una reducción de USD -245 millones.
A nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), se destacaron incrementos en las importaciones de vehículos automóviles para el transporte de personas, particularmente aquellos con cilindradas entre 1.000 cm³ y 3.000 cm³, que en conjunto aportaron USD 244 millones adicionales. Entre las caídas, sobresalieron las reducciones en las compras de porotos de soja excluidos para siembra (USD -258 millones), gas natural en estado gaseoso (USD -37 millones) y gasóleo (USD -36 millones).
En síntesis, las importaciones de diciembre de 2024 reflejan una dinámica de crecimiento diferenciada por rubros, destacando el protagonismo de bienes de capital y vehículos automotores, en contraste con la contracción observada en combustibles y bienes intermedios. Este comportamiento resalta la influencia de factores como la recuperación de la demanda interna y los movimientos en los precios internacionales.
Saldo de balanza comercial
La balanza comercial de Argentina registró un superávit de USD 1.666 millones, consolidando trece meses consecutivos con resultados positivos. Este desempeño destaca la sostenibilidad del excedente comercial en un contexto de dinámicas cambiantes en el comercio internacional y la economía doméstica.
En términos anuales, el saldo comercial acumulado en 2024 ascendió a USD 18.899 millones, reflejando un fortalecimiento de las exportaciones combinado con una moderación en las importaciones. Este resultado subraya la capacidad del sector externo para contribuir de manera significativa al equilibrio de la balanza de pagos, a través de un manejo eficaz de los flujos comerciales y la promoción de sectores exportadores estratégicos.
Logística: Flete y transporte internacional
En diciembre, el valor unitario del flete internacional se situó en USD 154,7 por tonelada, lo que representa un aumento del 86,6% respecto al mismo período de 2023 (USD 82,9 por tonelada) y un incremento del 4,4% en comparación con diciembre de 2022 (USD 148,1 por tonelada).
Los fletes provenientes de las zonas seleccionadas—China, USMCA, Unión Europea y Mercosur—conformaron en conjunto el 78,5% del total. Entre estas regiones, el transporte desde China registró un incremento significativo del 91,9% en comparación con diciembre del año anterior, consolidándose como un factor clave en el alza general del valor del flete.
Por otro lado, el flete originado en Mercosur alcanzó una participación del 20,1% del total, con un aumento del 70,4% en su valor unitario respecto a diciembre de 2023. Este incremento refleja una tendencia al alza generalizada en los costos de transporte internacional dentro de las principales áreas comerciales.
Estos datos subrayan un contexto de mayores costos logísticos a nivel global, influenciados por diversos factores económicos y operativos que han impactado de manera significativa en las dinámicas del comercio exterior.
Comercio Exterior: Principales zonas económicas
En diciembre, el comercio con Mercosur tuvo un saldo positivo de USD 37 millones, con exportaciones por USD 1.541 millones, un incremento interanual del 23,4%. Brasil concentró el 82,4% de los envíos, seguido por Uruguay (8,6%) y Paraguay (7,9%). Los principales productos exportados incluyeron vehículos de transporte de mercancías, trigo y diversos vehículos para transporte de personas, representando el 43,7% de las ventas al bloque.
Las importaciones sumaron USD 1.504 millones, un aumento del 16,7%, liderado por mayores compras de bienes de capital (BK) y bienes intermedios (BI). Brasil aportó el 90,2% de las importaciones. En conjunto, el comercio con Mercosur representó el 21,9% de las exportaciones y el 28,0% de las importaciones totales.
Resto de ALADI
Con esta zona, se registró un superávit de USD 1.003 millones. Las exportaciones alcanzaron USD 1.182 millones, un incremento del 41,7%, impulsado por mayores ventas de combustibles y energía (CyE). Chile lideró como destino (62,4%), con un saldo comercial positivo de USD 676 millones. Las importaciones fueron de USD 180 millones, con un alza del 13,9%, destacando compras de bananas frescas. El comercio con esta región representó el 16,8% de las exportaciones y el 3,3% de las importaciones.
USMCA (Estados Unidos, México y Canadá)
El intercambio con esta región tuvo un superávit de USD 7 millones. Las exportaciones totalizaron USD 710 millones, un aumento del 2,8%, lideradas por aceites crudos de petróleo y oro no monetario. Estados Unidos absorbió el 86,2% de los envíos. Las importaciones sumaron USD 702 millones, con un crecimiento del 33,9%, concentradas en bienes de capital y bienes intermedios. Este comercio representó el 10,1% de las exportaciones y el 13,1% de las importaciones totales.
Unión Europea
El comercio con la Unión Europea fue deficitario en USD 148 millones. Las exportaciones alcanzaron USD 614 millones, un aumento del 17,9%, con mayores ventas de manufacturas de origen industrial (MOI). Países Bajos, Italia y España fueron los principales destinos. Las importaciones fueron de USD 763 millones, un incremento del 18,4%, principalmente por compras de BK. El comercio con este bloque representó el 8,7% de las exportaciones y el 14,2% de las importaciones.
China
El intercambio con China mostró un déficit de USD 874 millones. Las exportaciones sumaron USD 334 millones, con una leve caída del 0,5%, lideradas por carne bovina, tabaco y carbonato de litio. Las importaciones alcanzaron USD 1.208 millones, un aumento del 53,8%, impulsado por mayores compras de BK y partes para bienes de capital. Este comercio representó el 4,7% de las exportaciones y el 22,5% de las importaciones totales.
India
India fue el cuarto destino de las exportaciones argentinas, con un superávit de USD 389 millones. Las ventas alcanzaron USD 489 millones, un incremento del 188,4%, con una alta concentración en aceite de soja y oro no monetario. Las importaciones totalizaron USD 100 millones, una caída del 4,8%, destacando menores compras de combustibles y lubricantes (CyL). Este comercio representó el 7,0% de las exportaciones y el 1,9% de las importaciones totales.
En resumen, el superávit registrado refuerza la importancia del comercio exterior como pilar de la estabilidad económica, ofreciendo un soporte clave frente a desafíos macroeconómicos y consolidando la posición de Argentina en los mercados internacionales, pero sobre todo con una balanza superavitaria que permite generar divisas a pesar de un Tipo de Cambio no tan competitivo como el sector industrial manufacturero exportador lo desearía. No obstante siempre es bueno resaltar, que muchas veces la importancia de la calidad de la balanza comercial reside en el hecho que todo el sector en forma homeostática busque equilibrios entre los que se exporta, lo que se importa y la rentabilidad de cada uno de los actores. Solo eso dará sustentabilidad al modelo siendo la columna vertebral de cualquier negocio que pretende ser perdurable en el tiempo.