El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero realizó una evaluación de las campañas realizadas durante el presente año, como así también la cantidad de días navegados a bordo de sus propios buques.
En el transcurso del año 2022 el INIDEP pudo concretar un total de 36 campañas a través de 416 días de navegación con sus distintos buques de investigación, es decir con el BIPO “Víctor Angelescu” y el “Mar Argentino” y el BIP “Dr. Eduardo Holmberg”, además de los trackers “Bernie” y “Willie”, como así también otras 11 campañas en barcos que pertenecen a la flota pesquera comercial.
El Director del Instituto, Lic. Oscar Horacio Padín manifestó que “se debe destacar que, la disponibilidad de recursos presupuestarios facilitados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo, los aportes realizados por el sector empresario y el apoyo recibido del Consejo Federal Pesquero, presidido por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, han permitido superar los requerimientos de ajustes electromecánicos, reparaciones y la compra de insumos indispensables para cumplir con el cronograma de campañas científicas. El personal de administración, operaciones, pesca y las tripulaciones de las cinco embarcaciones han realizado una tarea impecable al servicio del personal científico y técnico para el cumplimiento de las metas planificadas por la Dirección Nacional de Investigación”, sostuvo Padín.
El Lic. Padín en diálogo con PESCARE se mostró satisfecho por el año que se está cerrando, pero planteó nuevos desafíos para el 2023. Ante la consulta de nuestro portal si repetirán la resonante experiencia en la ExpoAgro 2022 en San Nicolás, donde el Instituto estuvo presente con un destacado stand donde mostraron ejemplares de pez limón, comentó que aún no tienen novedades, poniendo de relieve que seguirán sobre la misma línea de trabajo con un pensamiento claro “ojalá que algún día podamos hacer con el pez limón lo mismo que hace Chile con el salmón de cultivo. Tenemos todo para hacerlo, estoy seguro que alguien desde la faz privada se va a animar al desafío. Desde el Instituto tenemos todos los estudios y la predisposición para que esta especie pueda multiplicarse, teniendo en cuenta el alto valor comercial que posee no solo en el mercado interno sino también a nivel internacional”.
Durante el presente año el Buque de Investigación Pesquera “Dr. Eduardo L. Holmberg” navegó durante 76 días para poder realizar las campañas tanto de vieira patagónica en la Unidad de Manejo A, como así también de merluza común en el efectivo sur y norte.
En tanto, el BIPO “Víctor Angelescu” concluyó el 2022 con 118 días navegados, realizando investigaciones de reclutas de calamar del stock sudpatagónico, especies demersales australes, Transecta Frente Marítimo de la CTMFM, evaluación de los recursos demersales en el Golfo San Matías y vieira patagónica en la Unidad de Manejo B.
Por su parte, el BIPO “Mar Argentino” navegó 167 días en este 2022 para concretar las campañas de marcación de langostino, captura de ejemplares vivos de pez limón, 6 salidas a la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), evaluación reproductiva de corvina rubia, evaluación de anchoíta, relevamiento de langostino pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, caracterización poblacional de corvina rubia, evaluación de caballa en el Área de El Rincón y del stock norteño, relevamiento de las concentraciones de langostino en el Golfo San Matías y la interdisciplinaria de evaluación de ambientes costeros del Golfo San Jorge.
Las embarcaciones costeras “Bernie” y “Willie” llevaron a cabo diversos trabajos como la marcación de gatuzo, evaluación de sábalo, líneas de pesca de centolla, pruebas de artes de pesca, prueba de muestreo a la pareja y captura de juveniles vivos de corvina rubia y estudios poblacionales de langostino.
Los datos estadísticos marcan que para el mantenimiento preventivo de las embarcaciones, se realizaron 698 horas de trabajos de electricidad, 800 horas de calderería, 122 horas de hidráulica y neumática, 406 de sistemas mecánicos y 558 de raschinaje.
Por el lado de las campañas llevadas a cabo en buques de la flota pesquera comercial, en un trabajo en conjunto con las Cámaras empresariales y algunas empresas puntuales, se totalizaron once, sobre diversos recursos como la merluza negra, experiencias de selectividad de copo de una red de arrastre para merluza de cola, relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut (verano y primavera), exploración de un nuevo sector de concentración de centolla, evaluación de biomasa de vieira patagónica, merluza de cola, evaluación de dispositivos de selectividad en la pesquería de langostino y de las trampas utilizadas en la pesquería de centolla; campañas de centolla en el Área Central y en el Área Sur.
Alejandro Latte, director de la Capitanía de buques de Investigaciones del Instituto, también dialogó con PESCARE, mostrando su satisfacción por el alto compromiso que poseen las tripulaciones de las distintas embarcaciones a la hora de realizar sus tareas, poniendo de manifiesto que han logrado conformar equipos de una gran calidad humana y con amplios conocimientos en las labores que se les asignan, pudiendo cada uno de ellos poner en práctica lo que saben, ya que en su mayoría han llegado desde la experiencia de la pesca, como así también de la industria naval.
“Tener esta gente trabajando y poder guiarlos en sus tareas es muy satisfactorio, pero sobre todo ver de qué manera se brindan nos llena de orgullo. Tenemos personal con amplios conocimientos y que hayan encontrado un lugar donde puedan demostrarlo es sin dudas la forma de cerrar el círculo para que el Instituto continúe con su crecimiento y sea valorado no solo en nuestro país, sino también a nivel internacional”, manifestó Latte a este portal.