Desde Shanghai, China, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó este miércoles su firme postura de que las guerras comerciales internacionales no deberían involucrar a los alimentos y bebidas. Afirmó que «cuantas menos alteraciones experimente el mercado agroalimentario mundial, mejor«.
«Los alimentos y las bebidas son productos que deberíamos intentar dejar fuera de los conflictos comerciales. A veces, lamentablemente, se ven involucrados, lo que perjudica a los ciudadanos, quienes terminan pagando más por los productos debido a esta situación«, comentó Planas en una entrevista con EFE en Shanghái, donde comenzó una visita de tres días a China.
El Gobierno de Cuba califica de «limitadas» las medidas de EEUU para autónomos cubanos.
Ante la serie de investigaciones ‘antidumping’ iniciadas por la Unión Europea (UE) en varios sectores chinos, la prensa oficial china advirtió recientemente que podría responder de la misma manera con el sector porcino europeo, lo que afectaría a España como principal exportador de cerdo al gigante asiático.
«El objetivo de mi visita es abrir nuevos mercados y consolidar los existentes«, subrayó el ministro, evitando pronunciarse directamente sobre este asunto, aunque reconoció que el contexto internacional actual es «muy complicado» tanto geopolítica como comercialmente.
Planas, cuya primera parada fue el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) en la enorme metrópoli china, destacó que «China es un país prioritario desde el punto de vista de las exportaciones agroalimentarias de España«. El año pasado, España exportó productos por valor de aproximadamente 1.900 millones de euros al país asiático, una cifra que podría aumentar significativamente.
El ministro de Agricultura, que recorrió los pabellones de su ministerio, asociaciones interprofesionales y más de 70 empresas españolas presentes en la feria, continuará su viaje en Pekín el jueves, donde se centrará en su agenda política y de negociaciones, concluyendo el viernes.
Las reuniones incluirán encuentros con altos funcionarios de la Administración General de Aduanas y del Ministerio chino de Agricultura, con el objetivo de avanzar en nuevos protocolos que permitan ampliar el número de productos exportados a China.
«En los últimos seis años hemos conseguido abrir cinco protocolos y mercados nuevos, pero es cierto que hay posibilidades de ampliar más, y estamos trabajando en ello con las autoridades chinas«, indicó el ministro.
Desde 2019, se han firmado protocolos relacionados con la pasta de aceituna, alimentos para animales, avena forrajera, almendras y caqui, estos dos últimos anunciados por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita a China en marzo de 2023.
En esta ocasión, las negociaciones se centrarán en la carne de ovino y caprino, vacuno, productos avícolas, cerezas y especies de pesca.
El diálogo con el Ministerio de Agricultura será con el viceministro Ma Youxiang, mientras que las conversaciones con Aduanas se llevarán a cabo con el máximo responsable del departamento, Yu Jianhua.
Planas no se reunirá con su homólogo, Tang Renjian, ya que las autoridades chinas anunciaron hace dos semanas que el ministro de Agricultura se encontraba bajo investigación por supuestas «violaciones graves de la disciplina y de la ley», un eufemismo común en el lenguaje oficial chino para referirse a la corrupción.
Además de las reuniones oficiales, el ministro español visitará explotaciones ecológicas de producción hortofrutícola y mantendrá encuentros con importadores y distribuidores de productos agroalimentarios españoles.