Como parte del plan de recuperaci贸n de espacios operativos del puerto de Mar del Plata, comenzaron las maniobras para trasladar el BP Ribaz贸n Dorine, de 38,5 metros de eslora, con destino final en el Parque Submarino Cristo Rey. La embarcaci贸n, construida en 1957, permanec铆a inactiva en la secci贸n 5潞 de la Terminal 2 desde 2007 y, tras a帽os de deterioro y demoras, finalmente ser谩 incorporada al circuito de arrecifes artificiales frente a las costas marplatenses, donde ya descansan otros cuatro cascos de embarcaciones fuera de servicio, hoy recicladas como arrecifes artificiales para el buceo y la investigaci贸n.

El caso del Ribaz贸n Dorine refleja no solo el deterioro de parte de la flota inactiva que ocupa espacio operativo en los muelles del puerto, sino tambi茅n la desidia y la ineficiencia administrativa que, por a帽os, impidi贸 resolver su destino. El barco se hundi贸 por primera vez hace m谩s de una d茅cada, tras meses en los que se intent贸 mantenerlo a flote con bombas de achique. Sin actividad y en avanzado estado de deterioro, el casco cedi贸 y se fue a pique en la secci贸n 5潞 del muelle 2 para nuevamente con un esfuerzo privado desde lo econ贸mico por la empresa armadora Pedro Moscuzza e Hijos SA, y con anuencia operativa de la empresa de buceo Canal&Canal, se logr贸 reflotarlo sujeto a innumerables actos administrativos, burocr谩ticos y sin sentido de distintos entes que aferran a la desidia cualquier intento por desguazar o alijar un buque en las mismas situaciones.
El trabajo del equipo de buzos, liderado por Jorge Canal, con m谩s de 50 a帽os de experiencia en este tipo de operaciones, posibilit贸 la recuperaci贸n de un fr谩gil casco emparchado en 20 puntos de ingreso de agua y con bombas de achique para sostenerlo a flote.
Sin dudas, el esfuerzo econ贸mico privado y el superlativo y continuo trabajo de los buzos hizo posible que ayer, el buque fuera movido del lugar y trasladado en una operaci贸n liderada por la empresa Remolcadores Mar del Plata de Sergio Di Napoli, arrastrado por el flamante remolcador V.B.Austral -adquirido recientemente-, hasta su destino final y en conjunto con la otra empresa de remolcadores que ofrece el puerto de Mar del Plata, MDQ Port Management, tradicional empresa fundada en 1994 por una sociedad formada por Carlos Alberto Paramidani, Jorge Vi帽es y An铆bal Montenegro, con su unidad de remolque Ona Milagro a popa, sujetando al Ribaz贸n.
El a帽o pasado, en marzo de 2024, el buque hab铆a sido reflotado con el objetivo de trasladarlo al Parque Submarino Cristo Rey. Desde la sede local de la Armada Argentina, todo estaba preparado para concretar el operativo. Sin embargo, demoras administrativas originadas en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires volvieron a postergar la operaci贸n. En medio de esa incertidumbre, durante la madrugada de un mi茅rcoles, el Ribaz贸n Dorine se hundi贸 por segunda vez en el mismo sitio.

Finalmente, este mi茅rcoles por la tarde, y tras a帽os de gestiones frustradas, la maniobra se concret贸 con la colaboraci贸n de Prefectura Naval Argentina, las firmas Remolcadores Mar del Plata y Canal & Canal, el grupo Bioda, Thalassa Escuela de Buceo y la empresa armadora Pedro Moscuzza e Hijos SA, propietaria de la unidad naval.
鈥As铆 damos continuidad al plan de recuperaci贸n de espacios operativos que a la fecha ha podido integrar m谩s de 1.200 metros lineales de frente de amarre para el uso de las embarcaciones en actividad鈥, destac贸 Marcos Guti茅rrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Desde el organismo tambi茅n se帽alaron que el retiro de cascos inactivos contribuye no solo a optimizar el uso de los muelles, sino tambi茅n a diversificar la oferta tur铆stica y cient铆fica local.

En el d铆a de ayer, fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey, ubicado a unas tres millas n谩uticas frente al Faro de Punta Mogotes. Se sum贸 entonces a otras embarcaciones que conforman el parque: el dragaminas Cristo Rey (hundido en 1981), el barco ruso Kronomether (2014), el Simbad (2022) y el Sirius (2024).
En una muestra elocuente de la cr铆tica situaci贸n que atraviesa el Consorcio Portuario Regional Puerto Mar del Plata, y con ello la operatividad del puerto y del muelle local, el buque Ribaz贸n Dorine se convirti贸 en s铆mbolo de la desidia y la ineficiencia administrativa. Hundido en dos ocasiones anteriores 鈥攅n 2014 y nuevamente en 2024鈥, su historia refleja con crudeza las consecuencias de una burocracia paralizante que golpea de lleno al sector empresarial, verdadero motor productivo de la regi贸n. Reci茅n bajo la conducci贸n de las actuales autoridades, el destino final del Ribaz贸n Dorine fue alcanzado de manera planificada y con sentido estrat茅gico: su hundimiento definitivo no solo permiti贸 recuperar funcionalidad operativa para el puerto, sino que adem谩s aport贸 valor ambiental y tur铆stico al conformar un nuevo espacio de biodiversidad y buceo en el parque submarino.



A trav茅s de esta iniciativa 鈥攓ue incluye tanto el hundimiento controlado como el desguace de buques fuera de servicio鈥 ya se recuperaron 1.206,63 metros lineales de frente de amarre, permitiendo optimizar la operatividad del puerto y, a la vez, potenciar el turismo subacu谩tico y la investigaci贸n cient铆fica. En ese marco, recientemente fue remolcado hacia la terminal de Quequ茅n el BP Giuliana, de 63,89 metros de eslora, donde ser谩 reducido a chatarra en el Astillero Aloncar de la localidad de Quequ茅n bajo la supervisi贸n t茅cnica del Ing. Hugo Obregozo.
Estas acciones forman parte de una pol铆tica m谩s amplia que busca revitalizar la infraestructura portuaria y recuperar sectores estrat茅gicos hoy inutilizados por embarcaciones fuera de uso. El hundimiento del Ribaz贸n Dorine marca as铆 el cierre de una historia con m谩s sombras que luces, pero que finalmente tendr谩 un nuevo prop贸sito en las profundidades del mar.
