• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Naufragio

    El Ribaz贸n Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras a帽os de espera y contratiempos

    AntonellaPor Antonella15 de mayo de 20255 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El traslado y hundimiento se concretaron este mi茅rcoles. El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Guti茅rrez, destac贸 la mayor disponibilidad de 谩reas operativas a partir de la remoci贸n de cascos fuera de servicio.
    Ultima zarpada del Ribazon Dorine, 14MAY25
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Como parte del plan de recuperaci贸n de espacios operativos del puerto de Mar del Plata, comenzaron las maniobras para trasladar el BP Ribaz贸n Dorine, de 38,5 metros de eslora, con destino final en el Parque Submarino Cristo Rey. La embarcaci贸n, construida en 1957, permanec铆a inactiva en la secci贸n 5潞 de la Terminal 2 desde 2007 y, tras a帽os de deterioro y demoras, finalmente ser谩 incorporada al circuito de arrecifes artificiales frente a las costas marplatenses, donde ya descansan otros cuatro cascos de embarcaciones fuera de servicio, hoy recicladas como arrecifes artificiales para el buceo y la investigaci贸n.

    El caso del Ribaz贸n Dorine refleja no solo el deterioro de parte de la flota inactiva que ocupa espacio operativo en los muelles del puerto, sino tambi茅n la desidia y la ineficiencia administrativa que, por a帽os, impidi贸 resolver su destino. El barco se hundi贸 por primera vez hace m谩s de una d茅cada, tras meses en los que se intent贸 mantenerlo a flote con bombas de achique. Sin actividad y en avanzado estado de deterioro, el casco cedi贸 y se fue a pique en la secci贸n 5潞 del muelle 2 para nuevamente con un esfuerzo privado desde lo econ贸mico por la empresa armadora Pedro Moscuzza e Hijos SA, y con anuencia operativa de la empresa de buceo Canal&Canal, se logr贸 reflotarlo sujeto a innumerables actos administrativos, burocr谩ticos y sin sentido de distintos entes que aferran a la desidia cualquier intento por desguazar o alijar un buque en las mismas situaciones.

    El trabajo del equipo de buzos, liderado por Jorge Canal, con m谩s de 50 a帽os de experiencia en este tipo de operaciones, posibilit贸 la recuperaci贸n de un fr谩gil casco emparchado en 20 puntos de ingreso de agua y con bombas de achique para sostenerlo a flote.

    Sin dudas, el esfuerzo econ贸mico privado y el superlativo y continuo trabajo de los buzos hizo posible que ayer, el buque fuera movido del lugar y trasladado en una operaci贸n liderada por la empresa Remolcadores Mar del Plata de Sergio Di Napoli, arrastrado por el flamante remolcador V.B.Austral -adquirido recientemente-, hasta su destino final y en conjunto con la otra empresa de remolcadores que ofrece el puerto de Mar del Plata, MDQ Port Management, tradicional empresa fundada en 1994 por una sociedad formada por Carlos Alberto Paramidani, Jorge Vi帽es y An铆bal Montenegro, con su unidad de remolque Ona Milagro a popa, sujetando al Ribaz贸n.

    El a帽o pasado, en marzo de 2024, el buque hab铆a sido reflotado con el objetivo de trasladarlo al Parque Submarino Cristo Rey. Desde la sede local de la Armada Argentina, todo estaba preparado para concretar el operativo. Sin embargo, demoras administrativas originadas en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires volvieron a postergar la operaci贸n. En medio de esa incertidumbre, durante la madrugada de un mi茅rcoles, el Ribaz贸n Dorine se hundi贸 por segunda vez en el mismo sitio.

    Finalmente, este mi茅rcoles por la tarde, y tras a帽os de gestiones frustradas, la maniobra se concret贸 con la colaboraci贸n de Prefectura Naval Argentina, las firmas Remolcadores Mar del Plata y Canal & Canal, el grupo Bioda, Thalassa Escuela de Buceo y la empresa armadora Pedro Moscuzza e Hijos SA, propietaria de la unidad naval.

    鈥As铆 damos continuidad al plan de recuperaci贸n de espacios operativos que a la fecha ha podido integrar m谩s de 1.200 metros lineales de frente de amarre para el uso de las embarcaciones en actividad鈥, destac贸 Marcos Guti茅rrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Desde el organismo tambi茅n se帽alaron que el retiro de cascos inactivos contribuye no solo a optimizar el uso de los muelles, sino tambi茅n a diversificar la oferta tur铆stica y cient铆fica local.

    En el d铆a de ayer, fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey, ubicado a unas tres millas n谩uticas frente al Faro de Punta Mogotes. Se sum贸 entonces a otras embarcaciones que conforman el parque: el dragaminas Cristo Rey (hundido en 1981), el barco ruso Kronomether (2014), el Simbad (2022) y el Sirius (2024).

    En una muestra elocuente de la cr铆tica situaci贸n que atraviesa el Consorcio Portuario Regional Puerto Mar del Plata, y con ello la operatividad del puerto y del muelle local, el buque Ribaz贸n Dorine se convirti贸 en s铆mbolo de la desidia y la ineficiencia administrativa. Hundido en dos ocasiones anteriores 鈥攅n 2014 y nuevamente en 2024鈥, su historia refleja con crudeza las consecuencias de una burocracia paralizante que golpea de lleno al sector empresarial, verdadero motor productivo de la regi贸n. Reci茅n bajo la conducci贸n de las actuales autoridades, el destino final del Ribaz贸n Dorine fue alcanzado de manera planificada y con sentido estrat茅gico: su hundimiento definitivo no solo permiti贸 recuperar funcionalidad operativa para el puerto, sino que adem谩s aport贸 valor ambiental y tur铆stico al conformar un nuevo espacio de biodiversidad y buceo en el parque submarino.

    A trav茅s de esta iniciativa 鈥攓ue incluye tanto el hundimiento controlado como el desguace de buques fuera de servicio鈥 ya se recuperaron 1.206,63 metros lineales de frente de amarre, permitiendo optimizar la operatividad del puerto y, a la vez, potenciar el turismo subacu谩tico y la investigaci贸n cient铆fica. En ese marco, recientemente fue remolcado hacia la terminal de Quequ茅n el BP Giuliana, de 63,89 metros de eslora, donde ser谩 reducido a chatarra en el Astillero Aloncar de la localidad de Quequ茅n bajo la supervisi贸n t茅cnica del Ing. Hugo Obregozo.

    Estas acciones forman parte de una pol铆tica m谩s amplia que busca revitalizar la infraestructura portuaria y recuperar sectores estrat茅gicos hoy inutilizados por embarcaciones fuera de uso. El hundimiento del Ribaz贸n Dorine marca as铆 el cierre de una historia con m谩s sombras que luces, pero que finalmente tendr谩 un nuevo prop贸sito en las profundidades del mar.

    Relacionado

    BP Ribadon Dorine hundimiento BP Ribazon Dorine Cristo Rey hundimiento Mar Del Plata naufragio controlado Parque submarino Cristo Rey
    Noticia AnteriorLa poblaci贸n de Islas Malvinas eval煤a permitir salmonicultura a gran escala
    Siguiente Noticia Nueva audiencia entre el SOMU y las c谩maras pesqueras sin avances concretos: Se pas贸 a cuarto intermedio
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Naufragio 8 de noviembre de 2025

    A ocho a帽os del hundimiento del ARA San Juan, confirman la fecha del juicio oral

    Por Pescare8 de noviembre de 20253 Minutos
    Naufragio 31 de octubre de 2025

    Kyokko R煤a: El final de un remolcador con historia

    Por Pescare31 de octubre de 20258 Minutos
    Naufragio 11 de octubre de 2025

    M茅xico: Se hundi贸 el gale贸n Marigalante, r茅plica de un nav铆o de Crist贸bal Col贸n

    Por Antonella11 de octubre de 20254 Minutos
    Naufragio 29 de septiembre de 2025

    Se hundi贸 una lancha artesanal en la Banquina de Mar del Plata

    Por Antonella29 de septiembre de 20254 Minutos
    Naufragio 17 de septiembre de 2025

    Capit谩n y primer oficial fueron detenidos tras hundir a un pesquero con tripulaci贸n espa帽ola

    Por Antonella17 de septiembre de 20252 Minutos
    Naufragio 12 de septiembre de 2025

    Informe oficial: Una puerta lateral provoc贸 el hundimiento del Argos Georgia

    Por Pescare12 de septiembre de 20253 Minutos
    Naufragio 17 de junio de 2025

    A ocho a帽os del hundimiento del Repunte

    Por Antonella17 de junio de 20253 Minutos
    Naufragio 14 de junio de 2025

    El gale贸n San Jos茅: El naufragio m谩s valioso del mundo y su historia bajo las aguas del Caribe colombiano

    Por Antonella14 de junio de 20253 Minutos
    Naufragio 9 de junio de 2025

    A siete a帽os del hundimiento del BP Rigel: memoria, dolor y lucha por justicia

    Por Pescare9 de junio de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Gremios anuncian paro total y exigen claridad sobre contratos pesqueros en Chubut
    • Marcha atr谩s. Chubut garantiza la continuidad operativa de Red Chamber en la ex Alpesca
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal. Acta Nro. 32/2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal, Resoluci贸n Nro.15/2025. Vieira patag贸nica
    • Chubut autoriza la apertura de la temporada de langostino 2025/2026
    • CeDePesca firma nuevos convenios para fortalecer la certificaci贸n MSC del langostino costero

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.