En el acto de botadura del B/P “Carlos Luis” celebrado este sábado en el Astillero Naval Federico Contessi, entre las autoridades presentes, se encontró el Dr. José Gabriel Aguilar, Secretario de Pesca de la Provincia del Chubut.
Una vez finalizado el emotivo acto, PESCARE dialogó con el máximo responsable de la mencionada provincia en materia pesquera.
Acompañando a gente de su zona y con una propuesta de trabajo que suma valor al sector pesquero…
La verdad que sí, una botadura de estas características que da alegría no solo al sector de la pesca sino también a toda la industria naval que de alguna manera se reactiva en conjunto con una actividad, que por lo menos en mi provincia, genera muchos puestos de trabajo. Esto llena de alegría y de orgullo para la flota nacional y principalmente para la flota pesquera de mi provincia.
Hace unos días dialogamos con el armador responsable del “Carlos Luis”, Gustavo González, sobre lo que permite el crecimiento no solo del sector, sino también de la zona donde interactúan otras actividades.
A nosotros nos genera mucho orgullo saber que la industria pesquera de la Provincia del Chubut empieza a revitalizar un poco la industria naval, y porque no los astilleros nacionales, en este caso el astillero Contessi. Es la segunda botadura asisto y la verdad como vos lo viviste conmigo es un acto muy emotivo y emocionante y es cierto lo que dijo el armador, nuestro provincia mueve mucho la actividad de la pesca.
Te podría decir que la actividad de la pesca en tan poquito tiempo, que para nosotros, desde noviembre a marzo de cada año, moviliza alrededor de diez mil puestos de trabajo, con lo cual para nosotros es muy importante el sector de la pesca y por eso acompañamos momentos de estas características.
Se está evidenciando un crecimiento importante, sobre todo en Rawson, con obras que se están llevando a cabo en el puerto de esa ciudad, marcando el camino a recorrer y el optimismo puesto en el desarrollo.
Exacto. El Gobernador de la Provincia ha asumido un compromiso al momento de asumir con el sector de la pesca, tratando de darle mayor virtualidad a nuestro puerto local, que era un puerto que se vio saturado por la cantidad de embarcaciones que había.
El crecimiento del sector también obliga al acompañamiento de parte del Estado y nosotros en octubre si Dios quiere, si se cumplen los plazos contractuales que tiene la empresa adjudicataria de nuestro puerto, vamos a tener 47 metros más de puerto, al que se le sumarán unos 20 más que estamos diseñando ampliarlo, con lo cual en el corto plazo el puerto de Rawson va a tener, no solamente los dos muelles privados que ya tiene, el muelle “viejo” (el Murray Thomas) y ahora el nuevo ampliado en casi 67 metros.
¿Cómo conviven los muelles privados en sus actividades con el sector manejado plenamente por el Estado?
Conviven de una manera armónica porque realmente Rawson necesita de la logística de la descarga, lo que hace que el producto tenga mucha más calidad, con lo cual la convivencia es absolutamente armónica.
Nos vienen bien inversiones de estas características a nuestra ciudad, a nuestra provincia y la realidad es que tanto el puerto provincial como los puertos privados, donde hay otro proyecto de otro muelle más, le hace bien al sector, le hace bien a la calidad del trabajo, le hace bien a la seguridad de la navegación porque los barcos no tienen que esperar la marea para poder ingresar, teniendo ya la capacidad de poder descargar ni bien llegan al puerto, con lo cual es una convivencia pacífica que le hace muy bien al sector.
¿Los conflictos gremiales en que situación se encuentran? Permanentemente nos anoticiamos de situaciones de conflicto que se dan por allí.
Como es natural, las organizaciones sindicales buscan los momentos justos para platear reivindicaciones sindicales y eso está bien, hace bien que el crecimiento vaya también de la mano del acompañamiento que hacen los trabajadores de la pesca.
Nosotros tenemos una actividad que está marcada con cinco gremios que están dentro de esta actividad, no solamente, los 3 o 4 gremios que están en la actividad del agua, sino que tenemos también a la descarga, tenemos los trabajadores de planta en una convivencia natural que hace que todos en el momento indicado, justo antes de empezar una zafra o de finalizarla, obviamente que buscan actualizaciones salariales, buscan reivindicar sus condiciones de trabajo y eso le hace bien a nuestro sector.
La verdad es que hay una convivencia pacífica hoy. Venimos abonando la paz social hace mucho tiempo y cada tanto tenemos algún que otro intercambio de ideas entre los gremios y los empresarios de nuestra ciudad, pero siempre todo dentro de lo normal.