Las cámaras empresarias de Mar del Plata aguardan un guiño de las nuevas autoridades. Sería lógico que la industria pesquera sea alcanzada por la eliminación de retenciones que está proponiendo el presidente electo, Mauricio Macri, para todas las economías regionales, aunque por ahora no hay confirmaciones.
Como muestra, Caipa, la Cámara de Armadores de Buques de Altura, Cafrexport, Udipa y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera emitieron hoy un comunicado bajo el título “No se olviden de la pesca”. El texto repasa la importancia del sector en la generación de divisas para la ciudad y la pérdida de competitividad que viene sufriendo.
“La pesca exporta por 1.500 millones anuales y el 50 por ciento de ese importe corresponde a Mar del Plata (…) Ante la próxima implementación de diversas medidas económicas, es importante recordar que los productos pesqueros pagan derechos de exportación, por lo que, si el criterio es eliminar esos derechos para las economías regionales, no debe olvidarse a la pesca para extender a la misma esa medida”, señalan.
En los últimos días, el designado ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció que habrá quita de retenciones para carnes, trigo, maíz junto a una baja gradual de cinco puntos por año para soja. Los productos pesqueros todavía no aparecen en la lista, al menos oficialmente.
“Además, la pesca bonaerense se ha visto afectada por el dictado del Decreto 229/15, mediante el cual se restablecen los denominados reembolsos por exportaciones realizadas desde puertos patagónicos (del 8 al 13 por ciento). Ese reembolso discrimina a las exportaciones que se realizan desde puertos bonaerenses”, afirman las cámaras.
Las entidades entienden que a pesar de la gravedad de la medida, muy pocas voces se alzaron a nivel local para criticarla. Esto podría hacer suponer el sector no es valorado como sostén económico para la ciudad y la provincia. En ese sentido, destacan que la pesca marplatense representa el 70 por ciento del producto bruto del sector primario de General Pueyrredón.
“Es importante que las autoridades comprendan la situación denunciada se expresen en relación a la misma y atiendan a los verdaderos representantes de esta industria, ya que Mar del Plata sin la pesca es inviable”, aseveran.
“No se olviden de la pesca”, expresaron las cámaras empresarias mediante un comunicado. Reclamo por la eliminación de retenciones y queja por los reembolsos patagónicos.
Siguiente Noticia En el Consorcio piensan en un plan para sostener los logros del dragado