• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Emergencia

    El viento casi provoca otro incidente en el puerto de Mar del Plata

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira17 de mayo de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Las p茅simas condiciones de viento sobre la rada del puerto de Mar del Plata, provocaron que se corten amarras en varios buques inactivos en la escollera norte. Despu茅s de un decoroso trabajo de remolcadores Mar del Plata, lograron amarrar sin mayores consecuencias.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    A ra铆z de las condiciones clim谩ticas adversas, sobre todo por el intenso viento reinante con r谩fagas que alcanzaron los 90 km/h, en la noche del lunes se vivieron momentos de tensi贸n y preocupaci贸n en la Escollera Norte del puerto marplatense.

    Cerca de la hora 20 la Prefectura local tom贸 conocimiento que dos de los varios buques inactivos que se encuentran en ese lugar, hab铆an cortado amarras, quedando en una situaci贸n y posici贸n incierta, m谩xime teniendo en cuenta que se encuentran otras embarcaciones en el lugar y tal vez con el recuerdo a煤n v铆vido de lo ocurrido d茅cadas atr谩s con el 鈥淢arcelina de Ciriza鈥, llamado luego popularmente como el 鈥渂arco fantasma鈥.

    Los barcos en cuesti贸n 鈥搃nactivos desde hace a帽os- Sirius y Scombrus, a ra铆z del fuerte viento reinante, cortaron amarras.

    Pasadas las 20 de este lunes, la PNA tras tomar conocimiento de la situaci贸n, se comunic贸 con responsables de la empresa 鈥淩emolcadores Mar del Plata S.A.鈥, ya que dos embarcaciones que estaban apoyadas en la escollera de abrigo se encontraban 鈥渟ueltas鈥.

    Uno de los temores por la situaci贸n era que fuese lo que otrora naveg贸 baj贸 el nombre de 鈥淪imbad鈥, que est谩 pr贸ximo a ser trasladado al parque submarino 鈥淐risto Rey鈥, en la zona del Faro de Punta Mogotes 鈥揺n la restinga-, que ser谩 pr贸ximamente hundido en forma controlada a trav茅s de una extrema planificaci贸n.

    R谩pidamente la Prefectura local coordin贸 los movimientos para salvaguardar las embarcaciones, en conjunto con la mencionada empresa de remolcadores, quienes a trav茅s de su titular Sergio Di N谩poli, coordinaron met贸dicamente las acciones a seguir.

    Finalmente pudieron determinar, con la escasa luz natural reinante e iluminados por las embarcaciones y los pocos artefactos que funcionan en la escollera Norte, que eran el 鈥淪irius鈥 y el 鈥淪combrus鈥 (que se encontraban en la misma andana que el 鈥淪imbad鈥).

    鈥淧or suerte apoyaron en la escollera abrigo, zona de piedras, con el temor de que se hiciera alg煤n rumbo, pero por lo visto no afect贸 nada de los cascos, al menos hasta ahora (cerca del mediod铆a del martes), no tengo noticias que haya entrado agua鈥 le coment贸 Di N谩poli a PESCARE.

    鈥淪e convoc贸 a los dos armadores a cargo de los barcos. Estos son barcos inactivos, est谩n fuera de servicio. R谩pidamente vinieron los dos, hay que destacar que la respuesta fue inmediata de parte de ellos tambi茅n. Por esta situaci贸n destacamos al remolcador 鈥楻emarsa I鈥, a cargo del capit谩n Javier Miranda, que se acerc贸, pas贸 un cabo en proa y comenz贸 a tirar鈥, sostuvo el responsable de la empresa.

    Ante la consulta si la maniobra fue complicada, Di N谩poli afirm贸 a este portal que 鈥渃ost贸 porque estaba encallado, es decir que estaba sobre las piedras, y luego de tirar un buen rato, 鈥榸af贸鈥 y se pudo acomodar en la misma posici贸n que estaba originalmente. Se pasaron m谩s cabos de refuerzo en proa y en popa, finalizando la maniobra con 茅xito鈥.

    鈥淎proximadamente la operatoria llev贸 alrededor de dos horas, tal vez un poco m谩s. Ni bien lleg贸 el remolcador ya estaba el personal de Prefectura a cargo del operativo. Hicimos un trabajo prolijo, serio, responsable. Haciendo las cosas as铆 no hay otro resultado que no sea positivo y exitoso. Sabemos de la capacidad de nuestra gente pero siempre es bueno destacarlo, sobre todo en la figura del capit谩n Javier Miranda, pero en definitiva toda la tripulaci贸n, porque en esas condiciones es muy dif铆cil y arriesgado trabajar y los muchachos lo hicieron de forma espectacular. Pensemos la marejada que hab铆a, el mar de fondo, acerc谩ndose a barcos que est谩n todos oxidados, que son fierros viejos. Vivimos momentos de mucha tensi贸n, pero la experiencia y la dedicaci贸n hicieron que se finalice exitosamente鈥, concluy贸 Sergio Di N谩poli.

    Relacionado

    accidente barcos buque fantasma buques inactivos emergencia escollera norte Mar Del Plata puerto
    Noticia Anterior17 de Mayo, D铆a de la Armada Argentina
    Siguiente Noticia A partir de ma帽ana queda abierta la inscripci贸n para la prospecci贸n de langostino en aguas nacionales
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Emergencia 18 de noviembre de 2025

    Buques congeladores de gran porte amarrados en Puerto Deseado sintieron el efecto del temporal

    Por Pescare18 de noviembre de 20253 Minutos
    Emergencia 1 de octubre de 2025

    Doble rescate en alta mar: La Prefectura Naval Argentina salv贸 dos vidas en apenas 24 horas

    Por Pescare1 de octubre de 20254 Minutos
    Emergencia 4 de septiembre de 2025

    Mar del Plata. Controlaron un foco 铆gneo en el BP Verdel en el puerto local

    Por Antonella4 de septiembre de 20255 Minutos
    Emergencia 27 de agosto de 2025

    Rescate en el mar: Prefectura Naval aeroevacu贸 a un tripulante accidentado

    Por Antonella27 de agosto de 20252 Minutos
    Emergencia 25 de agosto de 2025

    El BP Entrena Dos estuvo m谩s de 24 horas a la deriva y fue auxiliado por el BP Don Cayetano

    Por Lalo Marziotta25 de agosto de 20253 Minutos
    Emergencia 12 de agosto de 2025

    Incidente en maniobras de amarre entre dos unidades navales en Puerto Deseado

    Por Lalo Marziotta12 de agosto de 20252 Minutos
    Emergencia 3 de agosto de 2025

    La Prefectura Naval Argentina aeroevacu贸 a un joven tripulante del BP Pedrito a m谩s de 290 kil贸metros de la costa

    Por Antonella3 de agosto de 20252 Minutos
    Emergencia 8 de julio de 2025

    Incidente durante maniobras de descarga reaviva preocupaci贸n por condiciones laborales en Caleta Paula

    Por Lalo Marziotta8 de julio de 20253 Minutos
    Emergencia 25 de junio de 2025

    Despu茅s de un mes varado, el Yasa Tokyo logra zarpar y reactiva el puerto de San Pedro

    Por Antonella25 de junio de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Mar del Plata complet贸 el dragado m谩s importante en casi 30 a帽os y optimiza su operaci贸n portuaria
    • Organizaciones ambientalistas se oponen al avance de la salmonicultura en Tierra del Fuego
    • D铆a de la Soberan铆a Nacional: A 180 a帽os de la Vuelta de Obligado
    • La provincia cierra la zafra 2025 de Corvina Rubia en el R铆o de la Plata
    • La pesca y el Acuerdo Marco Argentina鈥揈E.UU.: Una oportunidad que no lleg贸
    • Pasada la tormenta, el langostino abre aguas con la antesala de la cuotificaci贸n

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.