• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Emergencia

    El viento casi provoca otro incidente en el puerto de Mar del Plata

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira17 de mayo de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Las pésimas condiciones de viento sobre la rada del puerto de Mar del Plata, provocaron que se corten amarras en varios buques inactivos en la escollera norte. Después de un decoroso trabajo de remolcadores Mar del Plata, lograron amarrar sin mayores consecuencias.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    A raíz de las condiciones climáticas adversas, sobre todo por el intenso viento reinante con ráfagas que alcanzaron los 90 km/h, en la noche del lunes se vivieron momentos de tensión y preocupación en la Escollera Norte del puerto marplatense.

    Cerca de la hora 20 la Prefectura local tomó conocimiento que dos de los varios buques inactivos que se encuentran en ese lugar, habían cortado amarras, quedando en una situación y posición incierta, máxime teniendo en cuenta que se encuentran otras embarcaciones en el lugar y tal vez con el recuerdo aún vívido de lo ocurrido décadas atrás con el “Marcelina de Ciriza”, llamado luego popularmente como el “barco fantasma”.

    Los barcos en cuestión –inactivos desde hace años- Sirius y Scombrus, a raíz del fuerte viento reinante, cortaron amarras.

    Pasadas las 20 de este lunes, la PNA tras tomar conocimiento de la situación, se comunicó con responsables de la empresa “Remolcadores Mar del Plata S.A.”, ya que dos embarcaciones que estaban apoyadas en la escollera de abrigo se encontraban “sueltas”.

    Uno de los temores por la situación era que fuese lo que otrora navegó bajó el nombre de “Simbad”, que está próximo a ser trasladado al parque submarino “Cristo Rey”, en la zona del Faro de Punta Mogotes –en la restinga-, que será próximamente hundido en forma controlada a través de una extrema planificación.

    Rápidamente la Prefectura local coordinó los movimientos para salvaguardar las embarcaciones, en conjunto con la mencionada empresa de remolcadores, quienes a través de su titular Sergio Di Nápoli, coordinaron metódicamente las acciones a seguir.

    Finalmente pudieron determinar, con la escasa luz natural reinante e iluminados por las embarcaciones y los pocos artefactos que funcionan en la escollera Norte, que eran el “Sirius” y el “Scombrus” (que se encontraban en la misma andana que el “Simbad”).

    “Por suerte apoyaron en la escollera abrigo, zona de piedras, con el temor de que se hiciera algún rumbo, pero por lo visto no afectó nada de los cascos, al menos hasta ahora (cerca del mediodía del martes), no tengo noticias que haya entrado agua” le comentó Di Nápoli a PESCARE.

    “Se convocó a los dos armadores a cargo de los barcos. Estos son barcos inactivos, están fuera de servicio. Rápidamente vinieron los dos, hay que destacar que la respuesta fue inmediata de parte de ellos también. Por esta situación destacamos al remolcador ‘Remarsa I’, a cargo del capitán Javier Miranda, que se acercó, pasó un cabo en proa y comenzó a tirar”, sostuvo el responsable de la empresa.

    Ante la consulta si la maniobra fue complicada, Di Nápoli afirmó a este portal que “costó porque estaba encallado, es decir que estaba sobre las piedras, y luego de tirar un buen rato, ‘zafó’ y se pudo acomodar en la misma posición que estaba originalmente. Se pasaron más cabos de refuerzo en proa y en popa, finalizando la maniobra con éxito”.

    “Aproximadamente la operatoria llevó alrededor de dos horas, tal vez un poco más. Ni bien llegó el remolcador ya estaba el personal de Prefectura a cargo del operativo. Hicimos un trabajo prolijo, serio, responsable. Haciendo las cosas así no hay otro resultado que no sea positivo y exitoso. Sabemos de la capacidad de nuestra gente pero siempre es bueno destacarlo, sobre todo en la figura del capitán Javier Miranda, pero en definitiva toda la tripulación, porque en esas condiciones es muy difícil y arriesgado trabajar y los muchachos lo hicieron de forma espectacular. Pensemos la marejada que había, el mar de fondo, acercándose a barcos que están todos oxidados, que son fierros viejos. Vivimos momentos de mucha tensión, pero la experiencia y la dedicación hicieron que se finalice exitosamente”, concluyó Sergio Di Nápoli.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    accidente barcos buque fantasma buques inactivos emergencia escollera norte Mar Del Plata puerto
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia Anterior17 de Mayo, Día de la Armada Argentina
    Siguiente Noticia A partir de mañana queda abierta la inscripción para la prospección de langostino en aguas nacionales
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    Noticias Relacionadas

    Emergencia

    Después de un mes varado, el Yasa Tokyo logra zarpar y reactiva el puerto de San Pedro

    Por Antonella25 de junio de 20252 Minutos
    Emergencia

    Grave incidente a bordo del BP Virgen María: Un tripulante herido de arma blanca en momentos del amarre

    Por Pescare20 de junio de 20253 Minutos
    Emergencia

    “Ha sido una desgracia inédita”, declaró Casini sobre el varamiento del Yasa Tokyo en el puerto de San Pedro

    Por Antonella27 de mayo de 20254 Minutos
    Emergencia

    Buque escuela de la Marina de México embistió el puente de Brooklyn en Nueva York

    Por Pescare19 de mayo de 20256 Minutos
    Emergencia

    Voraz incendio en una futura planta de pescado en el puerto

    Por Pescare10 de mayo de 20253 Minutos
    Emergencia

    Alerta sísmica en el extremo sur del continente suma preocupación en comunidades pesqueras y maricultura fueguina

    Por Pescare2 de mayo de 20254 Minutos
    Emergencia

    Prefectura halló más de 480 kilos de cocaína en un buque con destino a Europa

    Por Antonella1 de mayo de 20253 Minutos
    Emergencia

    Caleta Paula. Accidente de un estibador en la descarga del BP Americano: Otro eslabón en la cadena de precariedad y desidia

    Por Lalo Marziotta25 de abril de 20254 Minutos
    Emergencia

    Emergencia en el Río de la Plata: Salvaron a la tripulación de un remolcador que se hundía

    Por Antonella21 de abril de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Langostino en aguas nacionales: Primeros indicios alentadores en las subáreas 11 y 13
    • Marineros convocan a una marcha de antorchas en Puerto Madryn contra el “lockout patronal” y la baja salarial
    • Justicia federal homologó acuerdo por derrame de combustible en el puerto marplatense
    • La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limitaba el derecho a huelga en la navegación
    • Informe FAO: El estado de la merluza, el calamar y el langostino en el Atlántico Sudoccidental
    • Flota noruega y china arrasan el krill antártico
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando