A ra铆z de las condiciones clim谩ticas adversas, sobre todo por el intenso viento reinante con r谩fagas que alcanzaron los 90 km/h, en la noche del lunes se vivieron momentos de tensi贸n y preocupaci贸n en la Escollera Norte del puerto marplatense.
Cerca de la hora 20 la Prefectura local tom贸 conocimiento que dos de los varios buques inactivos que se encuentran en ese lugar, hab铆an cortado amarras, quedando en una situaci贸n y posici贸n incierta, m谩xime teniendo en cuenta que se encuentran otras embarcaciones en el lugar y tal vez con el recuerdo a煤n v铆vido de lo ocurrido d茅cadas atr谩s con el 鈥淢arcelina de Ciriza鈥, llamado luego popularmente como el 鈥渂arco fantasma鈥.
Los barcos en cuesti贸n 鈥搃nactivos desde hace a帽os- Sirius y Scombrus, a ra铆z del fuerte viento reinante, cortaron amarras.

Pasadas las 20 de este lunes, la PNA tras tomar conocimiento de la situaci贸n, se comunic贸 con responsables de la empresa 鈥淩emolcadores Mar del Plata S.A.鈥, ya que dos embarcaciones que estaban apoyadas en la escollera de abrigo se encontraban 鈥渟ueltas鈥.
Uno de los temores por la situaci贸n era que fuese lo que otrora naveg贸 baj贸 el nombre de 鈥淪imbad鈥, que est谩 pr贸ximo a ser trasladado al parque submarino 鈥淐risto Rey鈥, en la zona del Faro de Punta Mogotes 鈥揺n la restinga-, que ser谩 pr贸ximamente hundido en forma controlada a trav茅s de una extrema planificaci贸n.
R谩pidamente la Prefectura local coordin贸 los movimientos para salvaguardar las embarcaciones, en conjunto con la mencionada empresa de remolcadores, quienes a trav茅s de su titular Sergio Di N谩poli, coordinaron met贸dicamente las acciones a seguir.
Finalmente pudieron determinar, con la escasa luz natural reinante e iluminados por las embarcaciones y los pocos artefactos que funcionan en la escollera Norte, que eran el 鈥淪irius鈥 y el 鈥淪combrus鈥 (que se encontraban en la misma andana que el 鈥淪imbad鈥).
鈥淧or suerte apoyaron en la escollera abrigo, zona de piedras, con el temor de que se hiciera alg煤n rumbo, pero por lo visto no afect贸 nada de los cascos, al menos hasta ahora (cerca del mediod铆a del martes), no tengo noticias que haya entrado agua鈥 le coment贸 Di N谩poli a PESCARE.






鈥淪e convoc贸 a los dos armadores a cargo de los barcos. Estos son barcos inactivos, est谩n fuera de servicio. R谩pidamente vinieron los dos, hay que destacar que la respuesta fue inmediata de parte de ellos tambi茅n. Por esta situaci贸n destacamos al remolcador 鈥楻emarsa I鈥, a cargo del capit谩n Javier Miranda, que se acerc贸, pas贸 un cabo en proa y comenz贸 a tirar鈥, sostuvo el responsable de la empresa.
Ante la consulta si la maniobra fue complicada, Di N谩poli afirm贸 a este portal que 鈥渃ost贸 porque estaba encallado, es decir que estaba sobre las piedras, y luego de tirar un buen rato, 鈥榸af贸鈥 y se pudo acomodar en la misma posici贸n que estaba originalmente. Se pasaron m谩s cabos de refuerzo en proa y en popa, finalizando la maniobra con 茅xito鈥.
鈥淎proximadamente la operatoria llev贸 alrededor de dos horas, tal vez un poco m谩s. Ni bien lleg贸 el remolcador ya estaba el personal de Prefectura a cargo del operativo. Hicimos un trabajo prolijo, serio, responsable. Haciendo las cosas as铆 no hay otro resultado que no sea positivo y exitoso. Sabemos de la capacidad de nuestra gente pero siempre es bueno destacarlo, sobre todo en la figura del capit谩n Javier Miranda, pero en definitiva toda la tripulaci贸n, porque en esas condiciones es muy dif铆cil y arriesgado trabajar y los muchachos lo hicieron de forma espectacular. Pensemos la marejada que hab铆a, el mar de fondo, acerc谩ndose a barcos que est谩n todos oxidados, que son fierros viejos. Vivimos momentos de mucha tensi贸n, pero la experiencia y la dedicaci贸n hicieron que se finalice exitosamente鈥, concluy贸 Sergio Di N谩poli.








