Efectivos de la PNA coordinaron el rescate de tres tripulantes como consecuencia del llamado del capitán de la lancha motor “Torito”, de bandera argentina, el que una llamada vía frecuencia radioeléctrica con la Autoridad Marítima Argentina, informando que estaban sufriendo un inconveniente mientras navegaba cerca de la boyas 12 y 11, para posteriormente perder totalmente la comunicación.
De modo inmediato zarpó hacia el lugar el Guardacostas “GC-71 La Plata” a la vez que desde el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo se coordinaba con las embarcaciones que navegaban por la zona para que se aproximen a la zona de la emergencia.
Posteriormente, el capitán de la lancha “Akort” informó que avistó dos balsas salvavidas con tres tripulantes, respectivamente, a bordo y procedió a embarcarlos.
Finalmente, los tres hombres fueron traspasados a la lancha “Gringa XX” la cual los condujo finalmente hacia Puerto Rosales, manifestando el capitán de la embarcación, una vez llegado a tierra, que debido al mal clima, sufrieron un ingreso de agua hacia la sala de máquinas, lo que provocó el hundimiento de la lancha.
Los hombres fueron atendidos en primera instancia por personal de Sanidad de la Prefectura, para posteriormente ser trasladados hacia el hospital local por una ambulancia del SAME.
El Jefe de la Prefectura de Bahía Blanca Prefecto Principal Elbio Quinteros, manifestó púbicamente que “una ola pegó al través y provocó la vuelta de campana de la lancha ‘Torito’ y la consiguiente caída a la ría rosaleña de los tres ocupantes, a la altura de la boya 11. Ayer a la mañana se comunicó con esta Prefectura una embarcación, que hace tareas de carga para buques mercantes que están en fondeaderos. Llevan carga y pasajeros, hacen distintos servicios. Informaban que habían sufrido un inconveniente y después se cortó la comunicación. Se intentó restablecer la comunicación, se llamó a embarcaciones de la zona, y como no hubo respuesta se inició un protocolo de búsqueda y salvamento”.
Quinteros agregó que “se envió a la lancha que estaba más cerca y se avisó al guardacostas de White. Se los encontró flotando a los tres en una balsa y fueron a Puerto Rosales, donde los esperaba el médico de Prefectura y ambulancias del SAME. Tenían un principio de hipotermia y fueron derivados al hospital, pero ahora ya están todos de alta”.
“Gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas. Esto fue a una hora y media de navegación del puerto, a unos 50 kilómetros más o menos. Dentro de lo que es la ría, pero es un sector grande de la misma”, concluyó el Jefe de la PNA Bahía Blanca.
En tanto, bajo la misma jurisdicción de la PNA Bahía Blanca, se registró un incendió de una lancha, sin registrarse heridos.
El hecho menor se reportó en el sitio 6 de Puerto Galván en una embarcación que pertenece a una empresa de la ciudad de Mar del Plata, la cual realiza trabajos de batimetría para el Consorcio Portuario bahiense, en momentos que realizaba tareas de mantenimiento en el barco, como el cambio de chapas, provocando presumiblemente el comienzo del foco ígneo por las soldaduras que se estaban haciendo.