Haciendo un alto por México y en su paso por Panamá, por cuestiones que tienen que ver con su actividad, uno de los titulares de TC2, Emilio Bustamante, dialogó con PESCARE donde hizo un balance del 2021 y nos dio su punto de vista de cara a lo que se puede venir y el ideal para continuar con el crecimiento del sector que lo involucra no solo a él sino también a su socio Alberto Ovejero.
¿Cómo cierran desde TC2 el año laboralmente?
Bien aunque estamos en una meseta en la cual estamos operando como lo venimos haciendo en estos últimos años. Un poco mejor con la naviera (N.d. R. Maersk). Esto lo quiero resaltar porque la relación ha mejorado sustancialmente a partir de un convenio que firmamos. Esto nos da la sensación que Mar del Plata es muy tenido en cuenta. Si esto no hubiese sido así no hubiésemos tenido los últimos buques que tenían a otros puertos como itinerario.
Siempre con proyectos por delante imaginamos.
Siempre tenemos la idea de hacer algo más grande. Con una gran capacidad no utilizada, tanto por las cargas que hay en la región como cosas que hay por hacer. Se empieza a ver que este discurso que tenemos que puede parecer “pesado” nos va dando la razón. La cantidad de cosas que no trascienden, los contactos que hacemos con la región, como por ejemplo con Bahía Blanca, que a veces les cuesta sacar su mercadería y ellos mismos nos contactan para operar en conjunto.
El cambio que se produjo en las últimas recalas de los buques, donde empezó a entrar el “Madrid Trader” en lugar del “London Trader” que era el que operó todo el año, ¿los afectó en algo?
El “London” hace Puerto Deseado – Mar del Plata – Montevideo desde donde distribuye las cargas y vuelve a salir. En este caso como Puerto Deseado tenía pocas cargas y la baja estacional de nuestro puerto es obvia por la fecha en que estamos, seguramente nos hubiésemos quedado sin barco. Sin embargo Maersk dispuso que el “Madrid Trader”, que habitualmente hace Puerto Madryn – Bahía Blanca – Montevideo, hiciera Puerto Madryn – Mar del Plata – Montevideo.
En otros años hubiésemos estado desfavorecidos ante estas circunstancias. Las gestiones hicieron que tuviésemos un movimiento de 300 TEU’s que no es poco para esta etapa del año.
¿Qué sensación le genera cuando se escucha o se lee que otros puertos del mundo manejan volúmenes de millones de TEU’s en forma anual?
Me produce lástima, pena, ignorancia de algunos que nos tienen que administrar, porque estas son decisiones políticas. Ponen condiciones de “vamos a ver” y la realidad marca que están postergando a una región. Conozco varias empresas que se instalaron en nuestra región porque teníamos puerto y sus cargas no las pueden sacar por el puerto porque éste no está abierto a cargas. Esas cosas me dan pena, porque en definitiva somos nosotros los que salimos a decirlo.
No me estoy quejando, porque afortunadamente tengo una profesión al igual que mi socio Alberto Ovejero, donde hizo crecer desde “cero” a Hipocoop, a mí lo que me da es pena, porque tengo conocimientos y pude estar en lugares que donde hay puerto, la gente que allí habita, es la de mejor calidad de vida de ese país. Dos casos muy cercanos son Brasil y Colombia. No es lo mismo una región que otra, la zona donde tienen puerto viven mejor.
¿Y nosotros? Donde tenemos un puerto, tenemos pesca. ¡Ojo! Que no se mal interprete porque el sector pesquero, donde tenemos muchos amigos, tenemos también grandes empresarios y yo soy un agradecido al sector pesquero, pero necesitamos desarrollar para que sean bienvenidas otras industrias. No tengo dudas que la industria pesquera va a ser la primera favorecida si hay un cambio.
Hoy los “asesinan” porque no tienen la posibilidad de sacar sus productos de forma directa con el barco de Maersk, entonces tienen que derivar las cargas a otros puertos. Es un desastre, los fletes marítimos son caros. Lo que nosotros pretendemos es desarrollar y que vengan otras navieras y eso va a generar competencia y eso a Maersk no les va a molestar, de hecho lo hemos hablado con ellos. Ellos ven con buenos ojos que llegue otra naviera porque no se pueden llevar toda la carga.
Bustamante se sabe y se lo conoce como forjador de un espacio por donde el mundo desde hace varias años va comerciando que es el transporte de mercaderías a través de terminales portuarias tal el caso de TC2 y tiene como desafío que se mejore organizadamente, pero algo falta.
Hace un momento nos dijo que hacen falta decisiones políticas. ¿Desde qué sector de la política debería llegar esa determinación?
De todo el sector político, todo, todo. Hace años que venimos con este tema y el puerto está postergado. Desde la época de Merlini que fue mala. Discusiones, donde nos persiguieron, nos pusieron trabas, incluso desde antes donde tal vez no se decía tan abiertamente, solo que en la época de Merlini llegó el hartazgo. Pero seguimos igual, no podemos decir que hemos mejorado.
La decisión que deben tomar es la desarrollar los puertos y hacer lo que haga falta hacer para darle “pelota” a los privados que quieren desarrollar y hacer las cosas. Esto ya ni siquiera es un reclamo, es decir para que todos escuchen que se está postergando la región que no es poco. No hablo solo de Mar del Plata, porque hay otras regiones que le sucede lo mismo. Eso ocurre porque el político de la provincia, de Nación, cree que el puerto de Mar del Plata está muy bien porque los empresarios pesqueros grandes están bien y no es así. Me animo a debatirlo con cualquiera.
Si vas al puerto mañana a la mañana vas a ver lo que es. Hay poco trabajo. El sistema que tenemos nosotros de comercio exterior está muy quedado, atrasado. Están viniendo buques que quizá no van a otros puertos, como los buques mercantes que han venido en los últimos tiempos para llevar mercadería a granel en un formato que está obsoleto totalmente porque el contenedor ya no es el futuro, es el presente. Es algo a lo que la gente se acopla porque llevas tu producto cerrado, a la temperatura que tiene que ir en una caja hermética. En este último tiempo vimos cómo iba mercadería perfectamente procesada, embalada, pero que la tenían que poner, separada por redes, al lado de otro exportador y cuando llega a destino se baja también a granel donde no se tiene el mismo cuidado que al subir o bajar un contenedor. La perfección en el comercio exterior es el contenedor.
¿Cuándo usted habla de “la región” hasta donde la hace abarcativa?
Esto está estudiado, a más de 150 km. no tiene sentido llevar la mercadería por camión, esto es en el mundo. Es por una cuestión de costos, de contaminación, por una serie de cuestiones que hacen que convenga que no tiene que ir por camión como se hace acá. Por ejemplo: vos exportas por Buenos Aires y tenés que hacer 800 km. porque viene un camión con un contenedor vacío de Buenos Aires, cruzando por la ruta 2 ahora en verano, llega a Mar del Plata, se consolida, está un día y se vuelve a Buenos Aires, cuando vos tenés una mercadería que está a 1 km. del puerto, no tiene sentido. Tenés que desarrollar ese puerto para que no se haga ese recorrido. Así es en el mundo entero. Esto mismo pasaba en Barranquilla, en Colombia y lo han ido solucionando.
Tenemos que entender que el dueño de los puertos es el Estado. Si vos me das un pedazo del puerto, yo lo drago, le hago el mantenimiento, vas a ver cómo cambian las cosas. El Estado se toma su tiempo para las decisiones y es un tema que nos tiene pendiente.
La región es Tandil, Olavarría, Balcarce, por mencionar solo algunos lugares donde hay grandes industrias que exportan e importan. Tandil está cerca de Mar del Plata y sin embargo operamos poco y nada te diría con ellos. Importamos para Cagnoli algunos productos, ellos son exportadores también de sus productos y no salen por Mar del Plata. Otro tanto es McCain o Havanna, hay miles de productos de exportación y de importación. En una época la importación era igual en cantidad a la exportación. Se importaban productos para darle valor agregado y se exportaban.
¿Hace falta “docencia”?
Por eso nosotros hacíamos hasta la pandemia estos encuentros de comercio exterior. Si Dios quiere este año que entra los vamos a retomar, donde ese hablan de estas cosas, temas que tienen que ver con la contaminación ambiental, invitamos a exportadores e importadores, hablan los que exportan por Mar del Plata, como ahorran, como les sale más barato, la eficiencia que se consigue. Tienen sus contenedores y los pueden ver, se pueden para al lado si quieren.
Ya está instalada una nueva modalidad con respecto a los contenedores, donde ya se están utilizando “tachos” más grandes. ¿Cómo ve esta tendencia?
El avance tecnológico siempre tiene que ser bienvenido porque son cosas que se estudiaron. Esto es lo mismo que plantearse de porque los barcos son más grandes. Son de mayor tamaño porque tiene el mismo costo que un barco más chico y llevan mayor cantidad de contenedores. Te anticipo que van a venir más mejoras tecnológicas para que los costos se achiquen, salvo en Argentina.
En nuestro país tenemos un problema con el costo, no solamente con el flete marítimo, sino con la logística en general que va en forma directamente proporcional donde influye en la exportación del producto de nuestro país. Termino cobrando la mercadería más cara porque la logística en nuestro país es más cara. Eso va en contra de la competitividad de nuestros productos.
En TC2 vienen realizando constantemente mejoras, pero entendemos que también están sujetas al tiempo de explotación del lugar. ¿Hasta cuándo tienen la concesión del sitio?
Tenemos las tierras hasta mayo de 2022. Nos dijeron desde el Consorcio que va a haber un llamado, Felizia también se los ha dicho a ustedes. Tenemos que ver con qué condiciones va a salir ese llamado también. Estamos en condiciones de invertir pero no de cualquier manera. Te repito tenemos que ver cuáles son las condiciones.
Hablamos días atrás con Alberto (Ovejero) que la compra del escáner que hicimos, esperemos que no se traduzca en una desilusión, a veces nos sentimos un poco arrepentidos porque necesitamos el desarrollo. Vemos todo muy lento. Estamos yendo a un ritmo que no es el nuestro.
¿Esto implicaría que se “bajen” de una próxima licitación?
No es que nos bajemos. Siempre quiero creer. Tenemos que escuchar a nuestros asesores. Se tarda mucho tiempo para saber si el pliego sale con cosas que no estamos de acuerdo o que no nos sirven para nuestra idea de crecimiento. Estamos muy sobre la fecha. Felizia hablaba de febrero. ¿Qué pasa si se presenta alguien mejor?. Lo dejo a criterio del lector de PESCARE. Nos hemos ganado el derecho de preferencia como bien dijo hace unos días el presidente del Consorcio.
Pensemos en otro escenario. El pliego de condiciones está acorde a lo que la actual TC2 puede hacer. ¿Cuáles serían esas cosas para mejorar y desarrollar?
Tenemos que evaluarlo, está pasando mucho el tiempo. Venimos hablando y hablando y las cosas apuradas son las que salen mal. Por eso para evitar los problemas hay que hablar antes y con tiempo. Eso es lo que no hizo Merlini por ejemplo que hizo lo que quiso y cuando hizo lo que quiso generó un conflicto y no porque nosotros seamos malos, cada uno defiende lo suyo.
¿Estaría faltando alguna charla más con Felizia o con el Directorio del CPRMDP?
Estuvimos charlando todo el año con Felizia sobre estos temas. Nosotros tenemos ahora un vencimiento con la Aduana, de las tierras que tenemos que responder, que es lo único que nos falta para renovar nuestro permiso de depósito fiscal.
El diálogo es excelente con el presidente del Consorcio, incluso días antes de las fiestas volvimos a hablar personalmente. Siempre quiero creer, pero obviamente la preocupación está por la demora, pero te recalco que tenemos muy buena relación.
Después vendrán las cuestiones legales que hay que cumplimentar.
Por Gustavo Seira
Fotografías Martin Garay