A través de una nota enviada a la Secretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia, el empresario José Luis “Pino” Quercia solicitó la conciliación obligatoria para sus dos plantas procesadoras de pescado.
La misiva indica que “motiva dicha solicitud que la embarcación que nos abastece ‘Mario R’, en el día de ayer (por el martes), descargó en el puerto local y el personal no solo no realiza su tarea sino que no me permite realizar el traslado de dicha mercadería a otro destino, configurando un delito penal”, dice la nota firmada por el propio empresario.
“No podemos estar sometidos a esta extorsión, las negociaciones son con el personal trabajando en los establecimientos y evitando cualquier perjuicio a nuestra actividad”, sostiene.
“Necesitamos un ámbito de negociación en la Secretaría a fin de poder continuar nuestras tareas y para tal fin necesitamos que la autoridad de aplicación dicte la conciliación obligatoria para nuestras empresas a fin de continuar nuestra labor”, concluye la nota.
Como consecuencia de esta situación, la secretaría de trabajo envió a una inspectora a uno de los establecimientos procesadores, la que pudo constatar “que el personal de procesamiento se encuentra en el comedor de las instalaciones en retención de servicios. Que asimismo el Sr. CARLOS FLORES– Secretario Pro Gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) manifiesta que desde el mes de ENERO 2024 no se está cumplimentando con lo firmado de la actualización salarial firmada en 2023/2024”, indica el Considerando del expediente administrativo confeccionado.
Ante el pedido del empresario, el Director de la Secretaria de Trabajo de la Provincia del Chubut, Delegación Regional Comodoro Rivadavia, resolvió declarar el Conflicto Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores Industrias de la Alimentación (los trabajadores en relación de dependencia de la firma “Pesquera Puerto Comodoro S.A.” y la firma “Pesquera Puerto Comodoro S.A.”.
Este determinación lleva a someter a instancia de Conciliación Obligatoria el conflicto, intimando al STIA y por ende a los trabajadores nucleados en ella, a que retrotraigan el estado de situación al momento previo al del inicio de la medida, debiendo abstenerse, mientras dure la instancia obligatoria, de adoptar cualquier medida de acción directa que signifique modificar y/o alterar la prestación del débito laboral en forma normal, habitual y reglamentaria, bajo apercibimiento de ley.
Asimismo se intimó la empresa “Pesquera Puerto Comodoro S.A.” que mientras dure la instancia de Conciliación Obligatoria no podrán adoptar sanciones respecto del personal involucrado en este conflicto que guarde relación con el mismo, sea esta sanción disciplinaria, despedido o cualquier otra que pueda causar perjuicio de alguna índole a los trabajadores dependientes.
En el mismo sentido notificaron a las partes que deberán comparecer a la primera audiencia de Conciliación Obligatoria el próximo miércoles 14 de febrero a las 9, a la vez que la Secretaría exhortó a las partes para que dentro del plazo fijado arbitren las medidas conducentes al encuentro de puntos de entendimiento que permitan la solución del conflicto planteado y el mantenimiento de la paz.