Reunión de trabajo urgente. Así calificaron el encuentro que representantes de empresas mantuvieron en las últimas horas con el diputado provincial y presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Pesca en la cámara baja, Guillermo Castello (Pro).
Por las cámaras asistieron Oscar Fortunato (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas), Fernando Rivera (Cámara de la Industria Pesquera Argentina), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura) y César Ciciotti (Unión de Intereses Pesqueros Argentinos).
“Nos juntamos para respaldar la medida presidencial que equipara a nuestros puertos con sus pares patagónicos (quita de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos) y para analizar las consecuencias del rechazo a ese decreto por parte de la Comisión Bicameral del Congreso”, detalló Castello.
Durante el cónclave también se delinearon las acciones a seguir, ya que queda en manos de diputados y senadores nacionales validar el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri; aunque se cree que recién será tratado en marzo tras el receso.
Cuestionamiento a legisladores bonaerenses
En tanto, Castello cuestionó fuertemente la posición de los legisladores electos por la provincia de Buenos Aires: el senador Abal Medina, el diputado massista Raúl Pérez y las diputadas del Frente para la Victoria, Diana Conti y Juliana Di Tullio, quienes rechazaron el decreto en la Comisión Bicameral de seguimiento.
“Estoy sorprendido por la posición de Abal Medina y los otros integrantes de la Comisión Bicameral, quienes en vez de defender los intereses de la provincia de Buenos Aires, han votado por mantener una situación desventajosa para los bienes que se exportan desde las terminales bonaerenses”, dijo.
Ver también: Piden validar el decreto que corrige discriminación a puertos bonaerenses
Documento de la Subsecretaría de Puertos
Por otra parte, se conoció un extenso documento elaborado por la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia que repasa los antecedentes de los reembolsos y explica porqué no deben seguir vigentes.
“Permitiría avanzar en el principio de eficiencia económica, corrigiendo paulatinamente las situaciones diferenciales y ordenando los flujos de exportación de mercancías por criterio económico y no beneficio fiscal. La ganancia de competitividad y complementariedad de nuestros puertos será el único camino posible hacia un desarrollo autosustentable del sistema portuario nacional”, concluye el texto.