Reuni贸n de trabajo urgente. As铆 calificaron el encuentro que representantes de empresas mantuvieron en las 煤ltimas horas con el diputado provincial y presidente de la Comisi贸n de Asuntos Mar铆timos, Portuarios y Pesca en la c谩mara baja, Guillermo Castello (Pro).
Por las c谩maras asistieron Oscar Fortunato (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas), Fernando Rivera (C谩mara de la Industria Pesquera Argentina), Diego Garc铆a Luchetti (C谩mara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura) y C茅sar Ciciotti (Uni贸n de Intereses Pesqueros Argentinos).
鈥淣os juntamos para respaldar la medida presidencial que equipara a nuestros puertos con sus pares patag贸nicos (quita de reembolsos a las exportaciones por puertos patag贸nicos) y para analizar las consecuencias del rechazo a ese decreto por parte de la Comisi贸n Bicameral del Congreso鈥, detall贸 Castello.
Durante el c贸nclave tambi茅n se delinearon las acciones a seguir, ya que queda en manos de diputados y senadores nacionales validar el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri; aunque se cree que reci茅n ser谩 tratado en marzo tras el receso.
Cuestionamiento a legisladores bonaerenses
En tanto, Castello cuestion贸 fuertemente la posici贸n de los legisladores electos por la provincia de Buenos Aires: el senador Abal Medina, el diputado massista Ra煤l P茅rez y las diputadas del Frente para la Victoria, Diana Conti y Juliana Di Tullio, quienes rechazaron el decreto en la Comisi贸n Bicameral de seguimiento.
鈥淓stoy sorprendido por la posici贸n de Abal Medina y los otros integrantes de la Comisi贸n Bicameral, quienes en vez de defender los intereses de la provincia de Buenos Aires, han votado por mantener una situaci贸n desventajosa para los bienes que se exportan desde las terminales bonaerenses鈥, dijo.
Ver tambi茅n: Piden validar el decreto que corrige discriminaci贸n a puertos bonaerenses
Documento de la Subsecretar铆a de Puertos
Por otra parte, se conoci贸 un extenso documento elaborado por la Subsecretar铆a de Actividades Portuarias de la provincia que repasa los antecedentes de los reembolsos y explica porqu茅 no deben seguir vigentes.
鈥淧ermitir铆a avanzar en el principio de eficiencia econ贸mica, corrigiendo paulatinamente las situaciones diferenciales y ordenando los flujos de exportaci贸n de mercanc铆as por criterio econ贸mico y no beneficio fiscal. La ganancia de competitividad y complementariedad de nuestros puertos ser谩 el 煤nico camino posible hacia un desarrollo autosustentable del sistema portuario nacional鈥, concluye el texto.






