Por ahora, la anchoíta no aparece; aunque su búsqueda no cede. La Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura le está pidiendo al Consejo Federal Pesquero poder prospectar la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) con redes de media agua.
La nota que incluye la solicitud fue tratada días atrás y ahora se espera la respuesta del Inidep. La intención de los armadores es explorar el área con redes de media agua, como ya lo han hecho en años anteriores frente a la merma del recurso al norte del 41°.
Entre mayo y junio apenas se desembarcaron 293 toneladas, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Para esta misma época del año pasado se habían descargado 5.565 toneladas. La baja interanual es del 94,7 por ciento.
La idea de las pesqueras es repetir la experiencia del año pasado, cuando el Consejo aprobó de manera primaria el ingreso de hasta ocho barcos a un sector de la ZVP, entre los paralelos 42º y 43º de latitud sur.
En tanto, los investigadores vienen evaluando una serie de datos ambientales que podrían dar indicios sobre un cambio migratorio del recurso; pero aún sobra incertidumbre. Campañas directas sobre anchoíta no se realizan desde 2008 debido a las dificultades que envuelven al Inidep.
Reclamo por investigación
De allí que por su parte desde la Cámara Argentina de Industriales del Pescado le solicitaron a los consejeros que gestionen un crucero anual sobre la Engraulis, que difícilmente se realice este año teniendo en cuenta las deficiencias técnicas de los buques de investigación.
Los industriales aprovecharon para recordar que la captura de anchoíta, considerada como una especie subexplotada, está certificada como sustentable desde 2011 por Marine Stewardship Council (MSC).
Los requisitos que cumple la pesquería están alineados con los que plantea el Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO; pero la ecoetiqueta azul demanda una continuidad en la investigación que no se está cumpliendo.
La Cámara de Armadores pidió poder explorar la Zona de Veda Permanente de Merluza con redes de media agua.