En la víspera dábamos cuenta a través de nuestra edición, de la veda en la provincia del Chubut sobre la restricción para extraer vieiras a causa de la marea roja, donde también dábamos cuenta de la palabra de una especialista.
Sobre el tema, dos investigadoras del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero –la Dra. María Guillermina Ruiz y la Lic. Nora Montoya– dictaron a los alumnos de las carreras de Capitán y Piloto de Primera que se brinda en la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena, una clase bajo el título “Mareas rojas: sus efectos en la salud pública y en los recursos pesqueros”. Ambas investigadoras forman parte del Programa Química Marina y Marea Roja.
Ambas instituciones tienen celebrado un convenio para desarrollar actividades en conjunto, la que en esta ocasión estuvo apuntada a hacer efectivo el enfoque ecosistémico de la pesca, con la firme premisa de que una mayor comprensión de los fenómenos naturales que ocurren en el ambiente en el que los pescadores desarrollan la actividad, dará la posibilidad de maximizar sus beneficios, fortalecer sus capacidades de gestión y, a su vez, proteger la biodiversidad marina, minimizando los impactos negativos de la actividad.
Durante la misma jornada las investigadoras presentaron el Proyecto “Pesca de Manchas: observando discoloraciones desde buques pesqueros en el Mar Argentino”, el cual ha sido declarado de interés para el Consejo Federal Pesquero, siendo financiado en el marco del “Programa de Apoyo a la Formación y Capacitación al Personal de la Pesca”.
Los dos objetivos que persigue el proyecto son, por una parte, capacitar al personal de la pesca sobre las implicancias de las mareas rojas y, por otra, el poder ampliar el conocimiento sobre la biogeografía de las mismas en el Mar Argentino a partir de muestras recolectadas por los capitanes de buques comerciales y pescadores artesanales, capitalizando así las altas probabilidades que tienen de observar discoloraciones.
Del mismo modo, se busca conseguir un intercambio de experiencias y conocimiento previo, para lo cual fueron entregadas cinco cajas con frascos con fijadores, con las que los capitanes podrán colaborar de manera activa con el proyecto.
Hace apenas tres años, aparecieron manchas de color marrón en el mar en la zona norte de Mar del Plata, por lo que se tomaron muestras que luego fueron analizadas, lo que determinó que se trataba de la presencia de microorganismo que no revestían peligro alguno.
En esa ocasión se había generado una alarma en los vecinos del barrio Parque Peña, en la Playa Las Delicias, quienes denunciaron la aparición de extrañas manchas marrones en el agua de mar, lo que antes de conocerse los estudios, hacía especular con que fuera algún tipo de elemento que se encontrara en el agua como consecuencia de la Planta de Efluentes Cloacales, algo que fue descartado de plano, ya que se determinó que se trataba de una floración algal de una especie conocida como Diatomeas coloniales.
Esta especie no poseía toxicidad y es conocida por producir justamente discoloraciones de color marrón en el mar, producto de determinadas condiciones tales como el oleaje, temperatura y radiación lumínica apropiada.
Para la realización de este proyecto, el cual fue aprobado en el mes de julio del presente año por el CFP, se utilizaron fondos del FO.NA.PE. (Fondo Nacional Pesquero), en continuidad con lo que había sido aprobado en el año 2021, siendo el monto para financiarlo en este año de $ 1.800.000.