La denominada ESNAV, fue el punto de encuentro para armadores, astilleros, proveedores, agencias marítimas, sociedades de clasificación, contratistas y varios integrantes de la cadena de valor de la industria naval, lo que constituyó una oportunidad para visibilizar y potenciar la industria naval en nuestro país, que tantas dificultades atraviesa a pesar del importante trabajo que están desarrollando.
Las empresas que formaron parte de la feria tuvieron la oportunidad de presentar productos, servicios, tecnologías vinculadas al mundo naval y fortalecer vínculos comerciales y estableciendo nuevos contactos a través de las mesas de negocios, conferencias y charlas informativas que se llevaron a cabo.
Fueron más de 200 las empresas que representaron al sector de la industria naval, las cuales fueron visitadas por concurrentes tanto nacionales como provenientes de otros países, en su gran mayoría representando a cámaras empresariales, sindicatos, universidades, asociaciones afines, puertos, sectores energéticos y proveedores de software.
La base de la ESNAV 2023 estuvo dada por la innovación, promoviendo energías alternativas, como el gas natural licuado para el cambio de una matriz energética fluvial y marítima para poder reducir la huella de carbono y cambiar también el paradigma del alto costo de combustible que tiene los armadores en sus buques.
Como señalábamos, Mar del Plata estuvo presente en el evento que tuvo como anfitrión al astillero Tandanor a través de su presidente Ing. Miguel Tudino, quien horas atrás estuvo en Mar del Plata participando del 1º Congreso sobre la Iniciativa Pampa Azul, donde dejó claros conceptos y “marcó la cancha” con respecto a la actividad que pueden desarrollar los astilleros argentinos, a los cuales consideró que están altamente capacitados para construir y reparar cualquier tipo de embarcaciones, en referencia al “ICE CLASS” y su construcción, un tema que muchos tratan de soslayar, mientras que otros intentan ponerlo en agenda prácticamente a diario.
Fue el propio Tudino quien recordó que el astillero “Tandanor” había cerrado en el año 1999, y que tras determinaciones del Estado argentino, logró recuperárselo a través de una sociedad compuesta por el propio Estado nacional y trabajadores de “Talleres Navales Dársena Norte”.
Lo destacable de la presentación del presidente de “Tandanor” fue dejar en claro que los astilleros nacionales están a la altura de poder construir el buque de investigación con las características que pretende el vértice del INIDEP y sus asesores.
Remarcó que los astilleros argentinos tienen historia para poder construirlo y competir en la licitación mostrando antecedentes que así los avalan.
Mostró el diseño del buque AKER ARC 133 realizado en conjunto con el astillero finés Aker Arctic, el cual fue confeccionado conjuntamente con ingenieros argentinos egresados de distintas universidades de nuestro país.
Durante las tres jornadas de la ESNAV, la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, estuvo presente con su propio stand, donde “se vivieron tres jornadas muy positivas” de acuerdo a lo manifestado por su propia comisión directiva.
“Las empresas asociadas tuvieron la posibilidad de dar a conocer la capacidad instalada, tecnología, productos y servicios que ofrecen los astilleros y toda la cadena de valor navalpartista, ubicada en torno al puerto de la ciudad de Mar del Plata, fortaleciendo los vínculos comerciales y estableciendo nuevos contactos institucionales”, le comentó a PESCARE la presidenta de la CIN Mar del Plata Florencia Garrido.