Entre los nuevos procesamientos de las distintas especies de pescados y mariscos, se va investigando su mejor manera de consumirlo, brindando a quienes los prefieran, formas innovadoras, tanto en su presentaci贸n (packaging), como en su tipo y forma de consumo.
Una de las cadenas m谩s importantes de supermercados e hipermercados de Espa帽a, creada en 1977 y que hoy cuenta con 1600 bocas de expendio, ha puesto a la venta merluza en lata, sin piel ni espinas y a un precio muy accesible para el p煤blico de ese pa铆s.
Se sabe de los grandes beneficios que brindan los productos enlatados en conservas a la alimentaci贸n, aportando omega-3 y vitamina B12 por mencionar solo dos de los nutrientes de los considerados esenciales.
Esta novedosa forma de presentar a la merluza, cuenta con estos ingredientes en su lata: 58% de merluza propiamente dicha, 40% de agua y 谩cido c铆trico. La presentan en latas de 120 grs. por lo que una vez escurrido su contenido, se reduce a 70 gramos.
A decir de los especialistas, la merluza es un pescado que aporta prote铆nas, en una cantidad de 18 grs. cada 100 del propio producto, por lo tanto en estas novedosas latas, se encuentran apenas 3,6 gramos de materia grasa, de los cuales un ef铆mero gramo corresponde a grasas saturadas.
Las conservas tienen como ventaja la caducidad o vencimiento m谩s prologando, el no tener que retirar la piel y por supuesto carecen de espinas, aunque pueden tener un aporte de sal que no es recomendable para todo los consumidores, sobre todo para aquellas personas que sufren hipertensi贸n arterial.
Este novedoso producto que pretende meterse en el mercado europeo. En la Argentina tambi茅n se comercializa pero en otro tipo de presentaci贸n, donde triplica en peso a su par espa帽ol, que se asemeja m谩s a la presentaci贸n de una lata de at煤n.
El producto se comercializa a 1,69 euros al p煤blico.
El envasado de este producto se realiza en Portugal, vecino pa铆s de Espa帽a, a trav茅s de una de las f谩bricas conserveras m谩s reconocidas en el sector en Europa, que fue creada en 1938 en P贸voa de Varzim, ciudad marina al norte de Portugal.
Otra novedad sin dudas en la comercializaci贸n de especies donde se pueden ver dos caminos: la venta de la materia prima para la confecci贸n de estas conservas, por un lado, y por otro, tomar este modelo para realizarlo en las conserveras locales, que, insistimos, tienen un producto con caracter铆sticas similares, pero en presentaciones de envases de mayor peso.
La tecnolog铆a y la innovaci贸n siempre al servicio de la mejora de las industrias y si es para productos derivados del mar mejor todav铆a.
Por Gustavo Seira
