Sobre el cierre del séptimo mes de año -cuestión que las autoridades deberían revisar de cara a otorgarle mayor previsibilidad a los armadores- la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo determinó las capturas totales permisibles 2019 para gatuzo y pez ángel.
Los límites extractivos fueron fijados en 2.000 y 2.250 toneladas respectivamente mediante las resoluciones 7/19 y 8/19. Las medidas fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial bajo las firmas de Roberto García Moritán y Julio Suárez, presidente y vice del ente.
Se trata de los mismos volúmenes admitidos en 2018 para ambos recursos, claves para el trabajo de las embarcaciones costeras de Mar del Plata que operan sobre ellos en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya; pero también otras áreas del Mar Argentino.
Las capturas totales permisibles surgieron de la reunión que el pasado 10 y 12 de julio mantuvo el Grupo de Trabajo Condrictios, integrado por investigadores del Inidep y sus pares uruguayos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
Por el Inidep participaron la directora de Pesquerías Demersales, Analía Giussi; el jefe del Programa de Pesquerías de Condrictios, Jorge Colonello; y los investigadores del mismo grupo, Marcelo Pérez y Federico Cortés.
Elevada incertidumbre
Según se apunta en los considerandos de las resoluciones, los números establecidos responden a datos surgidos de campañas de investigación en el área compartida, la estadística pesquera y la información biológico-pesquera que arrojan los muestreos de desembarques.
Sin embargo, al mismo tiempo se reconoce que las medidas fueron adoptadas en un marco de “elevada incertidumbre”, aún cuando tanto gatuzo como pez ángel son especies “prioritarias” para la Comisión, al igual que otros tiburones y rayas.
Al mismo tiempo, las autoridades determinaron reservas de administración adicionales de 250 toneladas y 200 toneladas en cada caso. La Comisión podrá habilitar esos volúmenes de captura de alcanzarse antes de diciembre los límites impuestos.
Los desembarques declarados de gatuzo durante el primer semestre alcanzaron las 1117,7 toneladas, de las cuales 1.064,4 toneladas aportaron las embarcaciones argentinas. Por su parte, los de pez ángel sumaron 1.269,3 toneladas, con 1.228,8 pertenecientes a la flota local.
Ver también
Duras críticas de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera hacia Gerpe y Wöhler