Aún es una asignatura pendiente la conformación y puesta en funcionamiento del directorio en el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. El armado de la mesa que acompañará la gestión del presidente, Martín Merlini, viene algo demorado.
Las propias autoridades habían adelantado que para fin de octubre estarían nombrados los once directores; sin embargo, se produjo una retraso administrativo vinculado en parte a la designación del intendente de la zona.
“Estamos con una demora administrativa que no depende del subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, ni de quien toma decisiones; pero están todos los papeles enviados. Para fin de noviembre creo que va a estar listo el directorio”, le transmitió Merlini a Pescare.com.ar.
El funcionario aseguró que los nombres están prácticamente definidos, aunque prefirió no dar detalles hasta que lleguen las confirmaciones desde La Plata.
“Los nombramientos y decisiones están en manos del subsecretario. El tema se analiza para ver quiénes son los que están en condiciones de representar los intereses del Consorcio Portuario de la mejor manera”, señaló.
Entre las empresas pesqueras hay interés para poner en marcha el directorio a la mayor brevedad posible; sobre todo para discutir el futuro inmediato y de largo de plazo de la estación marítima. Una muestra la dio Caipa esta semana desde su cuenta de Twitter.
SE INTEGRARA ALGUN DÍA EL DIRECTORIO DEL CONSORCIO PORTUARIO REGIONAL MAR DEL PLATA?
— CAIPA (@CaipaPesca) 31 de octubre de 2016
Desde las pesqueras acompañan la concepción multimodal del puerto, que incluya un mayor movimiento de cargas; pero pretenden que las autoridades apuesten por el crecimiento del clúster pesquero que le da sentido y sustento.
Dragado: hacia la apertura de sobres
Respecto del dragado previsto para sostener las condiciones de las vías de acceso, la zona de giro y la posta de inflamables, Merlini dijo: “Se presentaron compradores de los pliegos. Están haciendo las consultas y estamos avanzando. El 11 de noviembre abrimos los sobres”.
Sin embargo, la fecha podría posponerse: “Hay algunos pedidos, que todavía no sabemos si vamos a darles curso o no, para postergar la apertura. Si son más de dos las empresas que piden más tiempo, daremos una prórroga de una semana o quince días”, aclaró.