Investigan las variaciones de la anchoíta a través de un equipo compuesto por un especialista y una estudiante de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Con el objetivo de determinar las variaciones interanuales y de largo plazo en la alimentación de la anchoíta bonaerense se realizan estudios en el marco del Proyecto ecología trófica, composición específica y distribución de peces en el Mar Argentino.
La anchoíta, tanto al sur como al norte del paralelo 41, registra un buen número de capturas en lo que va del presente año, al menos eso es lo que marcan los datos oficiales que registran hasta el último 10 de octubre 7.193,3 toneladas descargadas (Rawson 55,65%, Mar del Plata 32,92% y Necochea 11,18%).
En días más con seguridad aparecerá en mayor cantidad la especie luego del aumento de la temperatura del agua por su ciclo natural. Cuando alcance los 13° tal vez ya veamos ejemplares de buena talla comercial, algo que no sucedió el año pasado donde los compradores en el muelle marplatense “presentaban” sus quejas, algo que también sucedió del otro lado del Ecuador, donde en España también se sorprendieron por el tamaño inconveniente con el stock que a ellos les toca pescar.
Observando el comportamiento de la temperatura del agua de mar en las costas marplatenses hace un año, los datos indican que el promedio marcaba 14,8°C, lo que con el inminente calentamiento global, en el presente mes se podrá superar con facilidad los 10,9° del mes pasado, aunque claro está no se registrará un cambio sustantivo, pero sí puede ayudar a la presencia de la anchoíta en su pico reproductivo.
Tal vez la anchoíta sea una de las especies más evaluadas por el Instituto que se encarga de ello en nuestro país. De hecho los estudios a los que hacemos referencia en este artículo, se llevan adelante por el Programa Pesquerías de Peces Pelágicos del INIDEP, a través del cual buscan obtener datos sobre la dinámica poblacional de peces pelágicos pequeños en la plataforma continental de la provincia de Buenos Aires.
Para continuar en esa línea, en el marco del Proyecto ecología trófica, composición específica y distribución de peces del Mar Argentino, el que está a cargo del Dr. Santiago Barbini, durante el segundo cuatrimestre del presente año, la estudiante Yazmin Marcomini Scibilia, quien es cursante en la Universidad Nacional de Mar del Plata, se encuentra abocada a una práctica de investigación.
La tarea encomendada a la estudiante es la de registrar la longitud total y peso de los ejemplares, a los que además le realizará la extracción de estómagos.
Esta última acción tiene como objetivo identificar y clasificar en los contenidos estomacales, las presas mediante una lupa binocular al nivel taxonómico más bajo posible.
Los datos que sean colectados permitirán hacer un estimativo de los índices tróficos para caracterizar la dieta de esta especie.
De la misma manera se realizarán comparaciones de los resultados obtenidos con registros históricos de composición de la dieta de la especie para determinar cambios de largo plazo en la alimentación.
Vale recordar que el último jueves, el Consejo Federal Pesquero emitió la Resolución nro. 10 del presente año en la que quedó establecida la Captura Máxima Permisible para la Engraulis anchoita, hasta el 31 de diciembre venidero: 120.000 toneladas para el stock al Norte del paralelo 41º de latitud Sur y 108.000 toneladas para el stock al Sur del paralelo 41º de latitud Sur.
La Resolución ya entró en vigencia este mismo jueves, aunque como es de rigor podrá ser revisada por el CFP y de ser necesario, complementada o modificada de acuerdo a las recomendaciones e información que brinde el INIDEP.