Continúa la dilación por el tema offshore. Otra vez una presentación judicial demora la exploración. Una vez más llegó a través de organizaciones ambientalistas ante los estrados marplatenses.
Se trata de un recurso extraordinario contra la exploración offshore que se pretende realizar a unos 300 kilómetros de Mar del Plata.
La presentación se hizo efectivo el pasado 22 de diciembre, pero recién se conoció públicamente en las últimas horas, acción que es impulsada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace Argentina, Surfrider, Asociación de Surf Argentina, Patagonia Natural, MAR, Kula Earth, Surfistas de Necochea, Asociación General Alvarado de Surf y Ecos de Mar, mediante el pedido de un Recurso Extraordinario Federal.
La entidad de los profesionales del Derecho, quien encabeza la presentación, manifestó que “seguimos peleando con todas las herramientas legales en defensa de nuestro Mar Argentino. Este recurso es contra el pronunciamiento de la Secretaria Civil de la Cámara Federal de Mar del Plata, que el 5 de diciembre autorizó el inicio de las exploraciones sísmicas en el Mar Argentino, a 300/400kms de la costa bonaerense. La disputa judicial sigue y la sentencia de la Cámara de Apelaciones aún no está confirmada. No vamos a aflojar legalmente. No podemos avalar que en nombre de una falsa transición energética se profundice aún más la frontera hidrocarburífera. Al igual que sucede en Vaca Muerta, este tipo de proyectos enriquecen el negocio de las petroleras, destruyen nuestros ecosistemas y empobrecen las economías populares de las comunidades de la costa atlántica”, sostuvieron los actores de la parte demandante.
A raíz de esta situación, ahora tanto YPF como Equinor se encuentran evaluando retomar la exploración recién dentro de nueve meses, allá por el mes de septiembre, donde podría llegar el buque “BGP Prospector”, que había sido contratado por las compañías petroleras para que realizaran los estudios sísmicos.
Esta embarcación había acordado con las compañías petroleras, en los primeros días de noviembre de 2022 y cuando estaba llegando a la Argentina, el 24 de noviembre interrumpió su periplo para desviar su destino ya que aún no se encontraba la autorización judicial que diera el aval para que opere en el Mar Argentino, debido a que recién el 5 diciembre la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata habilitó la exploración offshore, al levantar la medida cautelar que fuera presentada por las organizaciones ambientales y que impidió el desarrollo del trabajo durante el 2022.
La cronología indica, como hemos citado, que el último 22 de diciembre, varias organizaciones ambientalistas realizaron una nueva presentación a través de un recurso extraordinario para volver a frenar la exploración, generando una nueva demora, aunque a pesar de esta situación, de acuerdo a lo que pudo saber PESCARE, una vez que finalice el trámite legal y de quedar habilitada la operatoria, el buque volvería a la Argentina.
Por estas horas el buque de bandera bahameña se encuentra navegando frente a las costas de Surinam, en el noreste del continente americano.