En las últimas horas el máximo Tribunal de nuestro país rechazó los planteos de los ambientalistas contra las actividades de exploración sísmica en el Mar Argentino, situación a la que se refirió la secretaria de Energía nacional Flavia Royón.
“Proyecta grandes valores de producción y exportación, generando ingreso de divisas, desarrollo de la industria y crecimiento del empleo”, manifestó la funcionaria a través de un posteo en la red social X.
“Celebro el fallo de la Corte Suprema que permite que Argentina continúe desarrollándose en materia de exploración offshore”, dijo también Royón.
Con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, el Tribunal desestimó los recursos extraordinarios interpuestos por la Fundación Greenpeace Argentina, Surfrieder, Asociación de Surf Argentina, Asociación de General Alvarado de Surf, Fundación Patagónica Natural, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y otras organizaciones civiles, como ya hemos citado en nuestro portal.
Luego del pronunciamiento del máximo tribunal, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina expresó que “esta resolución representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la industria energética de Argentina, permitiendo la provisión de mayores y diversas fuentes de recursos en favor del desarrollo económico, social y cultural del país”.
“Hay fundadas evidencias que indican que la exploración y explotación petrolera offshore no generaría impactos significativos para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras”, señaló la Amcham en un comunicado de carácter público.
La misma entidad estadounidense, detalló que “este paso permitirá a Argentina aprovechar sus recursos naturales de manera responsable y contribuirá a la seguridad energética del país”, a la vez que destacó que la industria de extracción y exploración de hidrocarburos es “una de las actividades generadoras de una mayor demanda de bienes y servicios y un multiplicador genuino de empleabilidad”.