Se trata de la empresa petrolera de origen noruego Equinor, quien mantendrá con representantes de trabajadores de varios gremios una importante reunión la semana próxima, al aguardo del inicio de la prospección aprobada recientemente por la Justicia Federal.
Ya habíamos adelantado oportunamente el sorteo legal a impedimentos de índole ambiental que no dieron lugar en la justicia, por lo cual quedó allanado el panorama para iniciar la actividad.
El encuentro será entre la petrolera y dirigentes del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible, donde comenzarán a definirse puntos fundamentales sobre los plazos que tiene por delante el denominado “Proyecto Argerich”.
Desde YPF –que realizará la exploración junto a Shell y Equinor- han asegurado que si se alcanzan los resultados satisfactorios en la búsqueda que prontamente se iniciará, se podría alcanzar la importante cantidad de 200 mil barriles de petróleo de forma diaria, cifra de similares características de la producción que tiene la compañía argentina.
La inversión inicial ascendería a más de 6.000 millones de dólares con un impacto proyectado en la cadena de proveedores locales y de generación de empleo que está calculado en 22 mil puestos de forma directa para la ciudad de Mar del Plata y la zona.
Si bien la reunión no tuvo aún un carácter oficial, de acuerdo a lo que pudo saber PESCARE desde fuentes inobjetables, que el contenido del encuentro es para comenzar a delinear -además de los trabajos a realizar (que ya están prácticamente consensuados)- los salarios que puedan percibir cada uno de los trabajadores que se desempeñen en las diferentes tareas, habida cuenta que son numerosos los puestos a cubrir y las funciones completamente distintas.
Vale destacar que sobre el final del 2022, la empresa Equinor había enviado el BGP “Prospector”, en una acción que se entendió como de inminente comienzo de las tareas, pero ante la versión y posterior confirmación de una nueva demora por un recurso judicial presentado por organizaciones ambientalistas, el buque, tras fondear en el puerto uruguayo de Montevideo, puso nuevamente proa hacia el noreste de Sudamérica, encontrándose en este momento fondeado frente a la costa de Paramaribo en aguas de Suriname.
En aquella ocasión quienes presentaron el Recurso Extraordinario Federal fueron la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace Argentina, Surfrider, Asociación de Surf Argentina, Patagonia Natural, MAR, Kula Earth, Surfistas de Necochea, Asociación General Alvarado de Surf y Ecos de Mar.
De encontrarse hidrocarburos comenzaría la segunda y decisiva etapa. En la misma se determinan los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir para luego pasar a la tercera fase, siendo ésta la perforación de los pozos de producción.
Hay que destacar que este primer pozo, Argerich-1, es solo de testeo, por lo que haya o no fluido hidrocarburo, será sellado definitivamente, puesto que es solo una perforación de estudio geológico para ver las distintas capas e identificar si hay o no roca madre, que es el lugar donde se alojan gas y/o petróleo.
El inminente encuentro entre los sectores gremiales con al menos de una de las tres empresas que realizarán la exploración, marca sin lugar a dudas un avance, mostrando que en el corto plazo –según se especula- comenzarán las contrataciones de personal, abriendo mucha expectativa sobre todo en Mar del Plata, segunda ciudad de la Argentina con mayor índice de desocupación.