Comenzaron a llegar embarcaciones y personal que trabajaran en el desarrollo de la exploraci贸n y posterior explotaci贸n offshore.
Con el amarre en la secci贸n 8陋 del puerto de Mar del Plata del buque supply Hos Remington, el cual proviene de R铆o de Janeiro y que navega bajo bandera mexicana, se comienza a dar forma a la exploraci贸n en el Pozo Argerich para el desarrollo que promete cambiar el paradigma no solo del puerto marplatense.
Es el encargado de asistir con repuestos y elementos necesarios para la perforaci贸n que ya desde hace tiempo esperan en esta terminal portuaria, hasta la llegada del Valaris 17, el buque que se encarga de hacer el primer pozo en la zona CAN-100.
De acuerdo a la informaci贸n recogida por PESCARE, ser谩n al menos ocho las embarcaciones que llegar谩n en los pr贸ximos d铆as, personal estimado en doscientas personas y dos helic贸pteros, se incrementar谩 el movimiento log铆stico para la pr贸xima etapa del proyecto.
Trescientos son los kil贸metros distantes de la costa marplatense, hacia el Noreste, donde las empresas YPF y Equinor 鈥搚 dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva de Argentina- intensificar谩n sus trabajos en CAN-102, luego de la recalada del imponente barco s铆smico PEXGeo 2, que con cien metros de eslora, amarr贸 en la misma secci贸n que el barco mexicano en el puerto de Mar del Plata, lugar destinado a buques de bandera extranjera, seg煤n normas internacionales. No obstante, este buque junto al supply Sunrise G se encuentran operando mas al norte de la zona CAN-100, explorando la posibilidad de encontrar se帽ales geol贸gicas compatibles a la roca madre, lugar donde se alojan importantes hidrocarburos.
El desaf铆o inmediato para la terminal portuaria bonaerense es el espacio de amarre, algo que se reclama de modo permanente por parte de los armadores, aunque por el momento solo se encuentra habilitado para tal fin la secci贸n octava para aquellas embarcaciones de pabell贸n extranjero.
El buque de bandera mexicana impone su figura por el resto de los barcos, ya que posee una eslora de 229 metros y ser谩 quien acompa帽e al 鈥淰alaris DS 17鈥 en las tareas de encontrar petr贸leo.
D铆as atr谩s d谩bamos cuenta que justamente sobre el presente mes se dar谩 comienzo a la perforaci贸n del pozo 鈥淎rgerich-1鈥 en el CAN-100, luego de colectar los datos que contin煤an siendo analizados en los laboratorios geol贸gicos especializados en la materia.
Seg煤n se supo, los trabajadores permanecer谩n cerca de dos meses en las tareas de esta nueva etapa, donde convivir谩n argentinos, mexicanos, brasile帽os y noruegos en pleno Mar Argentino, donde ser谩n 鈥渃onectados鈥 a trav茅s de dos helic贸pteros que ser谩n los encargados de agilizar el traslado de personas, v铆veres y materiales, aunque a煤n no se oficializ贸 desde donde partir谩n y a los buques que proveer谩n, pero se supone el Valaris-17, un inmenso buque perforador que dif铆cilmente se acerque a la costa marplatense.
En los 煤ltimos d铆as se pudo apreciar el movimiento de algunos camiones en cercan铆as del puerto marplatense, algunos estacionados frente a los aun en pie silos elevadores de granos (que ya no funcionan) y que se encuentran a la espera de la descarga de elementos solicitados por las empresas que llevan adelante el proyecto.
Para continuar con el diagrama de las actividades, la semana pasada representantes de las empresas petroleras mantuvieron distintas reuniones con las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, donde se puso especial hincapi茅 en los aspectos de seguridad en cada uno de los pasos que se dar谩n para que el sector pesquero no se vea afectado por el cambio en el movimiento de la terminal portuaria, sobre todo en el muelle de ultramar, algo que suena agradable, pero que a la hora de la actividad, ya en el d铆a de ayer, los giros de numerosos camiones productos de descarga de pescados en la secci贸n 8va. dificultaba el normal desarrollo. Adem谩s del movimiento aleda帽o de la secci贸n 12a y 13a, debajo de la galer铆a de los silos, que ya se puede considerar como un espacio destinado a la explotaci贸n offshore, por cuanto la convivencia entre el sector pesquero y el petrolero comienzan a competir por los metros cuadrados de un puerto que mira expectante el fin de temporada de calamar illex con el ingreso de los buques poteros, donde el espacio por muelle, descarga y reparaciones cada d铆a ser谩 menor, mientras se intenta impulsar el desarrollo del muelle 9, por parte del sector privado.






