Comenzaron a llegar embarcaciones y personal que trabajaran en el desarrollo de la exploración y posterior explotación offshore.
Con el amarre en la sección 8ª del puerto de Mar del Plata del buque supply Hos Remington, el cual proviene de Río de Janeiro y que navega bajo bandera mexicana, se comienza a dar forma a la exploración en el Pozo Argerich para el desarrollo que promete cambiar el paradigma no solo del puerto marplatense.
Es el encargado de asistir con repuestos y elementos necesarios para la perforación que ya desde hace tiempo esperan en esta terminal portuaria, hasta la llegada del Valaris 17, el buque que se encarga de hacer el primer pozo en la zona CAN-100.
De acuerdo a la información recogida por PESCARE, serán al menos ocho las embarcaciones que llegarán en los próximos días, personal estimado en doscientas personas y dos helicópteros, se incrementará el movimiento logístico para la próxima etapa del proyecto.
Trescientos son los kilómetros distantes de la costa marplatense, hacia el Noreste, donde las empresas YPF y Equinor –y dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina- intensificarán sus trabajos en CAN-102, luego de la recalada del imponente barco sísmico PEXGeo 2, que con cien metros de eslora, amarró en la misma sección que el barco mexicano en el puerto de Mar del Plata, lugar destinado a buques de bandera extranjera, según normas internacionales. No obstante, este buque junto al supply Sunrise G se encuentran operando mas al norte de la zona CAN-100, explorando la posibilidad de encontrar señales geológicas compatibles a la roca madre, lugar donde se alojan importantes hidrocarburos.
El desafío inmediato para la terminal portuaria bonaerense es el espacio de amarre, algo que se reclama de modo permanente por parte de los armadores, aunque por el momento solo se encuentra habilitado para tal fin la sección octava para aquellas embarcaciones de pabellón extranjero.
El buque de bandera mexicana impone su figura por el resto de los barcos, ya que posee una eslora de 229 metros y será quien acompañe al “Valaris DS 17” en las tareas de encontrar petróleo.
Días atrás dábamos cuenta que justamente sobre el presente mes se dará comienzo a la perforación del pozo “Argerich-1” en el CAN-100, luego de colectar los datos que continúan siendo analizados en los laboratorios geológicos especializados en la materia.
Según se supo, los trabajadores permanecerán cerca de dos meses en las tareas de esta nueva etapa, donde convivirán argentinos, mexicanos, brasileños y noruegos en pleno Mar Argentino, donde serán “conectados” a través de dos helicópteros que serán los encargados de agilizar el traslado de personas, víveres y materiales, aunque aún no se oficializó desde donde partirán y a los buques que proveerán, pero se supone el Valaris-17, un inmenso buque perforador que difícilmente se acerque a la costa marplatense.
En los últimos días se pudo apreciar el movimiento de algunos camiones en cercanías del puerto marplatense, algunos estacionados frente a los aun en pie silos elevadores de granos (que ya no funcionan) y que se encuentran a la espera de la descarga de elementos solicitados por las empresas que llevan adelante el proyecto.
Para continuar con el diagrama de las actividades, la semana pasada representantes de las empresas petroleras mantuvieron distintas reuniones con las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, donde se puso especial hincapié en los aspectos de seguridad en cada uno de los pasos que se darán para que el sector pesquero no se vea afectado por el cambio en el movimiento de la terminal portuaria, sobre todo en el muelle de ultramar, algo que suena agradable, pero que a la hora de la actividad, ya en el día de ayer, los giros de numerosos camiones productos de descarga de pescados en la sección 8va. dificultaba el normal desarrollo. Además del movimiento aledaño de la sección 12a y 13a, debajo de la galería de los silos, que ya se puede considerar como un espacio destinado a la explotación offshore, por cuanto la convivencia entre el sector pesquero y el petrolero comienzan a competir por los metros cuadrados de un puerto que mira expectante el fin de temporada de calamar illex con el ingreso de los buques poteros, donde el espacio por muelle, descarga y reparaciones cada día será menor, mientras se intenta impulsar el desarrollo del muelle 9, por parte del sector privado.