El Ministerio de Desregulaci贸n y Transformaci贸n del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, ha sido dotado de 27 atribuciones conforme al Decreto 585/2024, que modifica la Ley de Ministerios.
Este nuevo ministerio, desempe帽ar谩 un papel fundamental en la reconfiguraci贸n de la vida p煤blica argentina, con un enfoque central en la desregulaci贸n del sistema normativo vigente. Dado que varias de estas funciones se solapan con las competencias de otros ministerios, Sturzenegger deber谩 coordinarse estrechamente con las 谩reas correspondientes.
Seg煤n el decreto, el ministerio tiene la responsabilidad de asistir al Presidente de la Naci贸n y al Jefe de Gabinete de Ministros en la implementaci贸n de la desregulaci贸n, reforma y modernizaci贸n del Estado. El objetivo principal es redimensionar y reducir el gasto p煤blico, aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos de la Administraci贸n P煤blica Nacional, transformar la gesti贸n, simplificar el Estado, y dise帽ar y ejecutar pol铆ticas relacionadas con el empleo p煤blico, en definitiva, algo que el sector pesquero pide desde hace muchos a帽os, eliminar trabas y burocracia.
Entre las atribuciones espec铆ficas de Sturzenegger se incluye la simplificaci贸n y reducci贸n del Estado para eliminar tareas innecesarias y duplicadas, siempre en coordinaci贸n con las 谩reas competentes. Tambi茅n tendr谩 la responsabilidad de elaborar pol铆ticas para aumentar la competitividad, eliminar cargas burocr谩ticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el cr茅dito, disminuir regulaciones y controles, y aumentar la libertad econ贸mica, en colaboraci贸n con las 谩reas pertinentes de la Administraci贸n P煤blica Nacional.
Una atribuci贸n clave es la promoci贸n de acciones para simplificar o suprimir restricciones a la oferta de bienes y servicios y normativas que distorsionen los precios de mercado. Sturzenegger tambi茅n participar谩 en la revisi贸n de esquemas tributarios, exenciones impositivas y reg铆menes especiales que generen distorsiones econ贸micas, as铆 como en la implementaci贸n de reformas estructurales para fomentar el empleo privado y el desarrollo econ贸mico.
Adem谩s, Sturzenegger podr谩 elaborar propuestas para reorganizar el Sector P煤blico Nacional con el fin de lograr mayor eficiencia y racionalizaci贸n de las estructuras administrativas y reducir su sobredimensionamiento. Tambi茅n tendr谩 la facultad de proponer medidas a diversas jurisdicciones y entidades para mejorar la calidad y eficiencia de la gesti贸n y el gasto p煤blico.
En el 谩mbito del empleo p煤blico, Sturzenegger estar谩 encargado de transformar y modernizar la gesti贸n del empleo p煤blico, optimizar y fortalecer los recursos humanos de la Administraci贸n P煤blica Nacional, y dise帽ar e implementar el r茅gimen de ingresos del personal basado en competencias. Tambi茅n se ocupar谩 de la capacitaci贸n y desarrollo estrat茅gico de los recursos humanos y la pol铆tica salarial del sector p煤blico.
El ministerio tambi茅n promover谩 la calidad regulatoria y la aplicaci贸n de est谩ndares internacionales en la simplificaci贸n y desburocratizaci贸n de tr谩mites y procesos del Sector P煤blico Nacional. Coordinar谩 procesos de reforma y modernizaci贸n transversales al Sector P煤blico Nacional, en colaboraci贸n con los sectores p煤blicos provinciales y locales, para impulsar una agenda com煤n de mejora regulatoria.
En t茅rminos tecnol贸gicos, Sturzenegger coordinar谩 la estrategia y los est谩ndares sobre tecnolog铆as de la informaci贸n y sistemas electr贸nicos de tratamiento de informaci贸n de la Administraci贸n P煤blica Nacional. Impulsar谩 la mejora de procesos, tecnolog铆as e infraestructura inform谩tica, y promover谩 la implementaci贸n de canales y plataformas digitales para alcanzar un gobierno digital y tecnol贸gico al servicio del ciudadano.
El flamante ministro, quien formalmente asumi贸 su cargo en el gabinete de Javier Milei, el pasado viernes, cuenta con una destacada trayectoria en el sector p煤blico. Fue presidente del Banco Central entre 2015 y 2018, diputado nacional, presidente del Banco Ciudad y Secretario de Pol铆tica Econ贸mica. Su experiencia y papel en la redacci贸n de importantes reformas, como el DNU 70/2023 y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, lo posicionan como una figura clave en la transformaci贸n del Estado argentino.
En el contexto de la promulgaci贸n de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, Sturzenegger plantea que esta legislaci贸n marca un hito al reactivar la agenda legislativa tras un prolongado debate parlamentario. Este evento no solo consolida un marco normativo sino que tambi茅n refleja un punto de inflexi贸n en el desarrollo legislativo nacional.
Adem谩s, el nuevo ministro, introdujo la pol茅mica propuesta de instaurar un examen de ingreso para aquellos que desean trabajar en el Estado. Esta propuesta ha generado tanto adhesiones como rechazos significativos. 脡l argumenta que el actual proceso de selecci贸n, aunque denominado como 芦concursos禄, no garantiza un criterio objetivo de evaluaci贸n. Propone, en cambio, un sistema de ex谩menes an贸nimos y objetivos, dise帽ados para evitar manipulaciones y asegurar la imparcialidad en el acceso a la administraci贸n p煤blica. Son los primeros impulsos del hombre que llega con la motosierra afilada a un Estado gordo, pesado, obsoleto y prebendario.
En suma, tanto la Ley Bases como la propuesta del examen de ingreso marcan la b煤squeda de una mayor eficiencia y transparencia en el funcionamiento del Estado, aspectos cruciales en el actual debate pol铆tico y legislativo.
Sin embargo, su figura no est谩 exenta de controversias para el sector pesquero y naval. El DNU y la Ley de Bases original del 27 de diciembre pasado, fueron percibidos como un ataque certero y demoledor a una industria que fue catalogada como prebendaria y vetusta, con un fuerte lobby para mantener un status quo sin esfuerzo y con ganancias desproporcionadas no compartidas con el Estado Nacional.
Grave, indisculpable, serio y burdo error, no obstante, ignora el enorme esfuerzo privado que permiti贸 a la industria pesquera argentina superar su peor momento hace casi 30 a帽os, durante el segundo mandato de Menem, cuando pr谩cticas insostenibles casi llevaron a la extinci贸n de varias especies, litigiosidad como consecuencia de la destrucci贸n de la mano de obra con impacto devastador en el tejido social y un enorme perjuicio econ贸mico que llevaron a la desaparici贸n de grandes empresas pesqueras baluartes y pioneras de la actividad.
Gracias a la Ley Federal de Pesca Nro.24.922, la industria se reorganiz贸, superando los desaf铆os econ贸micos, sociales y ambientales sin un solo litigio u objeci贸n frente a 15 a帽os de vigencia, lo que demuestra un paradigma eficiente que permiti贸 mejorar sustancialmente el modelo pesquero y naval argentino.
El decreto y la Ley de Bases hab铆an anticipado cambios significativos en la industria (pesquera y naval), generando preocupaciones sobre la introducci贸n de licitaciones internacionales de cuotas y licencias de pesca. Aunque estas propuestas han dejado un mal precedente, el sector pesquero ha demostrado ser resiliente y ha superado las adversidades, contribuyendo significativamente a la econom铆a nacional con propuestas que a diario se reciben en la Secretar铆a de Recursos Acu谩ticos y Pesca acercando ideas de como mejorar el aporte econ贸mico, desde el sector privado hacia el FONAPE, por la utilizaci贸n de los recursos vivos del mar argentino, paralelamente relacionado con la recuotificaci贸n de las CITC en un plazo menor a 45 d铆as.
Las amplias atribuciones y competencias asignadas a Sturzenegger representan un esfuerzo significativo para modernizar y eficientizar la administraci贸n p煤blica, que al igual que la industria pesquera y naval argentina tienen como objetivo de fomentar un entorno econ贸mico m谩s libre y competitivo, beneficiando a la ciudadan铆a y optimizando el funcionamiento del gobierno, algo que en el fondo termina siendo la necesidad de la pesca y la industria naval para fortalecer v铆nculos y criterios en una senda que lleve a transitar el camino de prosperidad, justicia y equidad en el sector y para la argentina de todos.
Y, como siempre, se expone la opini贸n al criterio del lector, anticipando que no son 4 los puntos cardinales como tampoco 7 los colores del arco iris, dejando las consideraciones de 茅sta temeraria din谩mica a su juicio, y sugiriendo que no la desconozca鈥
Buen domingo para todos..!
Por DMC






