Mediante la Resolución 9/15, el Consejo Federal Pesquero determinó la Captura Máxima Permisible de Caballa 2015, replicando los valores del año pasado frente a la ausencia de campañas que evalúen el estado del recurso.
El stock localizado al sur del paralelo 39° sur, reconocido por ser el que aporta mayores volúmenes, quedó con un límite extractivo de 27 mil toneladas. En tanto, al efectivo norte le correspondió un tope de 14.200 toneladas.
Por otra parte, el organismo fijó una reserva de administración de 4 mil toneladas, que eventualmente podría ser utilizada. Sin embargo, el margen para el desarrollo de la pesquería hoy es amplio teniendo en cuenta que las descargas bordean las 10 mil toneladas.
“El Informe Técnico Oficial N° 18/15 del Inidep concluye que la población de caballa al sur del paralelo 39° de latitud Sur presenta una condición estable y su rendimiento actual se encuentra por debajo de su máximo potencial”, dieron cuenta los consejeros.
Pero es necesario tener en cuenta que en los últimos dos años no se incorporó información adicional sobre la condición de la especie. Las evaluaciones directas fueron suspendidas por el largo conflicto que atraviesa el instituto.
El stock ubicado al sur del paralelo 39° quedó con un límite extractivo de 27 mil toneladas; el norte, con 14.200. Además, se estableció una reserva de 4 mil toneladas.
Noticia Anterior“Tenemos el privilegio de contar con un mar en relativo buen estado, aún productivo y diverso”
Siguiente Noticia “Las empresas claman a gritos recuperar competitividad”