El pesquero fresquero de arrastre Mellino VI, con bandera argentina, zarpó recientemente desde un astillero capitalino luego de completar un exhaustivo programa de reparaciones, llevadas a cabo por diversas áreas especializadas del astillero. Este barco, con una eslora de 58.76 metros y una manga de 9.61 metros, ahora se encuentra en condiciones para continuar con sus operaciones en esta nueva temporada de pesca 2025.
En el área de mecánica, se realizaron una serie de trabajos fundamentales, como el desmontaje y la posterior instalación de las rejillas de tomas de mar del casco, además del recorrido de válvulas de casco y descarga, siguiendo las especificaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y del armador, e incluyendo rigurosas pruebas hidráulicas. Asimismo, se procedió al desmontaje y montaje de las palas del sistema de paso controlable (CPP) para la renovación de sus sellos. Como parte de las tareas adicionales, se desacopló el eje portahélice y la barra del sistema CPP para ser inspeccionados y revisados en el taller antes de su reinstalación. También se realizaron inspecciones en las palas de la tobera-timón y la mecha, así como el desarme del núcleo de la hélice CPP junto con la barra de comando.
En cuanto al carenado, el equipo ejecutó una limpieza integral utilizando hidrojetting y barrido, con énfasis en las áreas viva y muerta del casco. Posteriormente, se aplicó un esquema de pintura triple en estas áreas, además de renovar las marcas de calado, francobordo y los nombres del buque. Además, se realizaron tareas de limpieza en los tanques de combustible, aceite de lubricación, lastre y en las cajas de cadenas.
Los sectores de Syncrolift, Carenado y Control de Calidad trabajaron de manera coordinada en el desengrilletado y extensión de las cadenas y anclas en la platea, donde fueron lavadas, pintadas y renovadas las marcas de calibración. Las cadenas también fueron calibradas para asegurar su funcionamiento adecuado.
Desde el área de Control de Calidad, se realizaron sondajes en el casco, de acuerdo con las directrices de la PNA y el armador, y se procedió a medir los francobordos y calados en ambas bandas. Además, se llevaron a cabo ensayos no destructivos (END) en el eje y la mecha del timón, garantizando su integridad estructural.
En el área de calderería, se ejecutaron diversas tareas, entre las que se destacan el desmontaje y montaje de guardacabos para ajustar la caída, así como el repaso de soldaduras en la tobera. También se renovaron chapas en varias áreas del barco, como en el pañol de secado (babor), el pañol de redes (estribor y babor), y en el casco (estribor, a popa del parche realizado). Se colocó un sobrepuesto en la rampa de pesca y se renovaron estructuras y mamparos en los tanques Nro. 6 (babor y estribor), el mamparo de colisión del pique de proa y el tanque Nro. 8. Además, se realizaron trabajos adicionales en la cubierta principal.
En el área de cobrería, se llevaron a cabo pruebas neumáticas en la tobera, y se renovaron las tuberías de lubricación del motor principal, así como las de refrigeración de los motores auxiliares, lo que mejorará el rendimiento del sistema de propulsión y de los auxiliares del buque.
Con estas intervenciones, el Mellino VI renovó su estándar operativo para enfrentar la próxima temporada de pesca 2025.