El pesquero fresquero de arrastre Mellino VI, con bandera argentina, zarp贸 recientemente desde un astillero capitalino luego de completar un exhaustivo programa de reparaciones, llevadas a cabo por diversas 谩reas especializadas del astillero. Este barco, con una eslora de 58.76 metros y una manga de 9.61 metros, ahora se encuentra en condiciones para continuar con sus operaciones en esta nueva temporada de pesca 2025.
En el 谩rea de mec谩nica, se realizaron una serie de trabajos fundamentales, como el desmontaje y la posterior instalaci贸n de las rejillas de tomas de mar del casco, adem谩s del recorrido de v谩lvulas de casco y descarga, siguiendo las especificaciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y del armador, e incluyendo rigurosas pruebas hidr谩ulicas. Asimismo, se procedi贸 al desmontaje y montaje de las palas del sistema de paso controlable (CPP) para la renovaci贸n de sus sellos. Como parte de las tareas adicionales, se desacopl贸 el eje portah茅lice y la barra del sistema CPP para ser inspeccionados y revisados en el taller antes de su reinstalaci贸n. Tambi茅n se realizaron inspecciones en las palas de la tobera-tim贸n y la mecha, as铆 como el desarme del n煤cleo de la h茅lice CPP junto con la barra de comando.
En cuanto al carenado, el equipo ejecut贸 una limpieza integral utilizando hidrojetting y barrido, con 茅nfasis en las 谩reas viva y muerta del casco. Posteriormente, se aplic贸 un esquema de pintura triple en estas 谩reas, adem谩s de renovar las marcas de calado, francobordo y los nombres del buque. Adem谩s, se realizaron tareas de limpieza en los tanques de combustible, aceite de lubricaci贸n, lastre y en las cajas de cadenas.
Los sectores de Syncrolift, Carenado y Control de Calidad trabajaron de manera coordinada en el desengrilletado y extensi贸n de las cadenas y anclas en la platea, donde fueron lavadas, pintadas y renovadas las marcas de calibraci贸n. Las cadenas tambi茅n fueron calibradas para asegurar su funcionamiento adecuado.

Desde el 谩rea de Control de Calidad, se realizaron sondajes en el casco, de acuerdo con las directrices de la PNA y el armador, y se procedi贸 a medir los francobordos y calados en ambas bandas. Adem谩s, se llevaron a cabo ensayos no destructivos (END) en el eje y la mecha del tim贸n, garantizando su integridad estructural.
En el 谩rea de calderer铆a, se ejecutaron diversas tareas, entre las que se destacan el desmontaje y montaje de guardacabos para ajustar la ca铆da, as铆 como el repaso de soldaduras en la tobera. Tambi茅n se renovaron chapas en varias 谩reas del barco, como en el pa帽ol de secado (babor), el pa帽ol de redes (estribor y babor), y en el casco (estribor, a popa del parche realizado). Se coloc贸 un sobrepuesto en la rampa de pesca y se renovaron estructuras y mamparos en los tanques Nro. 6 (babor y estribor), el mamparo de colisi贸n del pique de proa y el tanque Nro. 8. Adem谩s, se realizaron trabajos adicionales en la cubierta principal.
En el 谩rea de cobrer铆a, se llevaron a cabo pruebas neum谩ticas en la tobera, y se renovaron las tuber铆as de lubricaci贸n del motor principal, as铆 como las de refrigeraci贸n de los motores auxiliares, lo que mejorar谩 el rendimiento del sistema de propulsi贸n y de los auxiliares del buque.
Con estas intervenciones, el Mellino VI renov贸 su est谩ndar operativo para enfrentar la pr贸xima temporada de pesca 2025.
