El conflicto que mantiene paralizada a la flota langostinera sum贸 este lunes un nuevo cap铆tulo sin avances. La audiencia convocada por el Ministerio de Capital Humano a trav茅s de la Secretaria de Trabajo para intentar encauzar una negociaci贸n entre los gremios y las c谩maras empresarias finaliz贸 sin resultados concretos, sin acuerdo alguno y sin siquiera una nueva fecha fijada para retomar el di谩logo.
La reuni贸n fue encabezada por la directora de Relaci贸n y Regulaci贸n del Trabajo, Dra. Mara Mentoro, asistida por el secretario de Conciliaci贸n, Dr. Pablo Crebay.
Durante la reuni贸n, realizada en la sede laboral de la ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes representantes del Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU), encabezados por su secretario general Ra煤l Durdos; del Sindicato Mar铆timo de Pescadores (SIMAPE), representado por Pablo Trueba; del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Mar铆timo, con la presencia de su secretario general Mariano Moreno; del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), representado por 脕ngel Raimundi y Jorge Maldonado; de la Asociaci贸n Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, con la asistencia de Jorge Fr铆as; y del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, a trav茅s de Miguel Tato.
En representaci贸n del sector empresario participaron el presidente de CAPIP, Agust铆n de la Fuente; el presidente de CAPeCA, Eduardo Boiero; y la gerente de CEPA, Fernanda Grimaldi -tanto CAPeCA como CEPA concurrieron sin patrocinio letrado-
La parte empresaria abri贸 la discusi贸n reafirmando su planteo central: la necesidad de readecuar el negocio de la pesca de langostino procesado a bordo para volver a operar en condiciones econ贸micamente viables. Sostuvieron que los costos laborales del personal embarcado representan un 60% del costo total de producci贸n y entregaron documentaci贸n con ejercicios econ贸micos comparativos, adem谩s de reiterar su voluntad de negociar soluciones que permitan retomar la actividad y preservar la paz social.
Pero del otro lado, la respuesta fue inmediata y categ贸rica. Los sindicatos SOMU, SIMAPE, SICONARA y los centros de Patrones y Maquinistas rechazaron de plano cualquier intento de modificaci贸n de los convenios colectivos de trabajo vigentes. Cuestionaron con dureza los n煤meros presentados por las c谩maras, los calificaron de 鈥falsos鈥 e 鈥inveros铆miles鈥, y denunciaron un intento de extorsi贸n empresarial bajo el argumento de que no hay otra alternativa para reactivar la pesca.
En tanto, representantes del Centro de Patrones, Maquinistas Navales y Conductores Navales, se desmarcaron del eje central del conflicto. Aclararon que no son parte del expediente en discusi贸n y que su participaci贸n responde al impacto que la inactividad genera sobre sus representados. 芦Resulta impropio discutir convenios colectivos que no nos competen芦, expresaron al salir, sin mediar otras palabras.
La Asociaci贸n de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, por su parte, anunci贸 que fijar谩 posici贸n en el expediente correspondiente a su negociaci贸n con las c谩maras, pero mantendr谩 su canal de di谩logo particular.
Por su parte, las c谩maras empresarias rechazaron los t茅rminos y los calificativos utilizados por los gremios, defendieron la informaci贸n presentada y solicitaron que, m谩s all谩 de la coyuntura, se encare el debate con responsabilidad y apertura para evitar un colapso de la actividad.
Los funcionarios del Ministerio, tras escuchar a las partes, se limitaron a instar a que el di谩logo contin煤e por v铆as privadas y en un clima de paz social. Pero no hubo avances. La audiencia se cerr贸 sin acuerdos, sin conciliaci贸n y sin una pr贸xima fecha en el horizonte.
Mientras tanto, el conflicto sigue latente, sin se帽ales claras de resoluci贸n. Y la temporada de langostino, cada vez m谩s comprometida.






