Desde hace algo más de un mes la zafra de calamar para poteros está recomponiendo las descargas a paso firme. La temporada venía con números en rojo cercanos al 60% hacia mitad de mayo, pero de a poco comenzaron a incrementarse las detecciones en un área al Este de la zona de “El Rincón” y a partir de allí, las descargas comenzaron a intentar mejorar guarismos que llevarían, -de continuar- a una de las peores zafras de illex dentro del mar argentino de los últimos 15 años.
No obstante, si bien en buques convencionales las caídas no fueron tales, en las últimas semanas se vio también incrementada la descarga en el muelle 10 y el espigón 1 de “Dejacobbi” como consecuencia de la operación de varios fresqueros al borde de la barranca, donde la flota local comparte operaciones con la uruguaya, integrada por el BP Coral y el Atlantic Jane, Nilto y el renovado Rio Solis III.
La realidad indica que sobre los barcos que operan ese sector del perfil marítimo argentino y Zona Común de Pesca compartida con Uruguay, el BP Insólito, Desafío, Antonia D, Padre Pio, Pucara y Cte. Luis Piedrabuena entre otros, operando en profundidades de 280/350 metros que es casi imposible para que la flota potera pueda “levantar” del fondo al calamar, “se están dando capturas de cefalópodo muy parejas, de muy buena talla adulta L con pared de 5mm, que corre hacia afuera”, según un avezado capitán, consultado en la propia descarga de hoy.
Así es que el BP Antonia D, llegando en la madrugada de hoy a las 05:30hs, con la bodega completa de calamar de muy buen tamaño pudo finalizar la marea en solo 4 días, por cuanto el calamar, con buena cantidad de hielo y bien trabajado compite con creces en números con el langostino.
No es casualidad, que luego de hacer números, los Di Bona decidieron este año no mandar su flota fresquera al marisco para poder explotar al máximo la capacidad multipropósito de su nueva embarcación, -a veces navegando en sigilosa-, enviándolo, a especie objetivo calamar, aunque su despacho sea merluza. Son otros precios y otros mercados muy distintos que el langostino.
El calamar con precios sostenidos de mercado y con persistente demanda principalmente de China, no tiene dificultad de ventas. Justamente la semana pasada hubo operaciones de algo más de 250 contenedores con destino exportación; pactada antes del decreto de Economía, evidentemente algo de información filtrada hizo salir a la cancha a operadores que anticiparon las nuevas medidas instaladas a partir de ayer lunes.