• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Actividad

    Fuerte dinamismo en los muelles marplatenses, impulsado por descargas de calamar

    AntonellaPor Antonella13 de mayo de 20256 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El ritmo en el puerto marplatense toma verdadero sentido sin importar que día y hora de la semana sea. El fin de semana, el movimiento fue enloquecedor. Poteros, Arrastreros mayores y fresqueros de porte, congregados en una parada que busca dinamizar y optimizar la pesca sin pérdida de tiempo para dar continuidad a la segunda mitad de la temporada de calamar illex 2025.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Durante el último fin de semana, particularmente el domingo al mediodía —cuando la ciudad suele aletargarse—, el puerto de Mar del Plata volvió a demostrar por qué es considerado uno de los nodos logísticos más activos del litoral atlántico argentino. La intensa descarga de buques poteros reconfiguró el mapa operativo nacional, con un repunte volumétrico que proyecta a este enclave portuario como potencial líder en desembarques de calamar (Illex argentinus) en la presente temporada 2025.

    Con 53.904 toneladas descargadas hasta el 6 de mayo, Mar del Plata se posiciona apenas por debajo de Puerto Madryn, que conserva el liderazgo con 55.457 toneladas, aunque con tendencia estabilizada. Los registros nacionales para esa fecha acumulan 147.929,30 toneladas, y la proyección técnica —a la luz del ritmo observado— indica que podrían alcanzarse 165.000 toneladas al cierre del ciclo extractivo.

    La flota potera concentra su esfuerzo de pesca a lo largo de la isobata de 200 metros, mientras la arrastrera de altura, opera en la zona conocida como la Barranca, dentro del caladero norte bonaerense. Los testimonios técnicos y empíricos recogidos de capitanes tanto poteros como arrastreros de gran porte, indican una fuerte presencia de biomasa, si bien se evita cohortes juveniles, la presencia predominante de ejemplares en tallas M y L sugiere el avance natural del ciclo biológico y plantea hipótesis de una etapa de transición hacia el final de temporada, aunque sería prematuro afirmarlo, por el momento el recurso está en calidad y talla comercial, y por eso se pesca.

    Sin embargo, las marcas ecoicas reportadas muestran núcleos compactos de calamar suspendidos en medias aguas, fenómeno que altera la eficiencia de captura de los arrastreros de menor porte, cuya apertura vertical de red no alcanza los parámetros requeridos para interceptar eficientemente cardúmenes a profundidades entre 150 y 180 metros. « Esta dinámica semi pelágica exige ajustes operativos finos para mantener la productividad con aparejos semipelágicos o bien con algo más de velocidad de arrastre en una red convencional para que la red vuele mejor «, nos informaban, en una destacada como polémica mesa de parroquianos y capitanes integrada por los hermanos Sacheta, en el histórico Café Michelangelo.

    La flota potera nacional registra rendimientos promedios actuales de 25 a 28 toneladas por jornada, con picos excepcionales de hasta 40 toneladas/día durante la primera semana de mayo, únicamente viables en buques con capacidad de congelado superior que permitan dar fluidez a la operatoria laboral en planta, que una vez más muestra estar a la altura de los acontecimientos.

    En paralelo, la flota fresquera de altura encuentra en el calamar un «salvavidas económico», ante una merluza hubbsi con precios deprimidos pese a sostenida demanda europea pero con precios que no detienen su derrotero bajista, haciendo cada día más compleja la ecuación económica para la empresa primaria y extractiva.

    En este segmento, el calamar, -que mejora sustancialmente la calidad económica de la bodega-, se cotiza en boca de bodega entre $3.300 y $3.400 por kilo, un valor sostenido principalmente por la demanda de empresas de capitales mixtos, chino-argentino, que operan con plantas de reproceso de bajo volumen y limitada integración operativa. En contraste, las empresas históricas marplatenses, con mayor capacidad instalada y trayectoria en el sector, mantienen una actividad intensa bajo los estrictos protocolos de reprocesamiento vigentes, cumpliendo con auditorías regulares de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y operando en plantas integradas que garantizan trazabilidad, calidad y cumplimiento normativo.

    Más allá de la ZEEA, la temporada 2025 se define como regular para la flota potera internacional. La baja performance del calamar en aguas de Malvinas provocó una notable concentración de grandes buques arrastreros congeladores, mayormente de bandera española y china, en los límites exteriores de la milla 200. En momentos críticos se llegaron a contabilizar 32 unidades simultáneas, configurando una verdadera barrera extractiva que dificultó la deriva natural del recurso hacia aguas internacionales, ejerciendo presión sobre el borde de la jurisdicción nacional.

    Desde hace dos semanas, esta flota ha iniciado su migración hacia el Pacífico oriental, con rumbo a las aguas al oeste de la ZEE peruana, bordeando las islas Galápagos. El tránsito congestionado a través del Estrecho de Magallanes y el fondeo temporal en Bahía Aguirre —estratégicamente elegida como apostadero frente a los embates del invierno austral— marcan el cierre operacional del ciclo atlántico.

    Este segmento extrajurisdiccional reporta capturas de 17 toneladas por día, cifra inferior a las expectativas iniciales, pero que ha contribuido a impulsar el precio internacional a valores récord, ubicando al Illex 2025 en una franja de alta valorización dentro del mercado del comercio global con una fuerte presion de demanda del sudeste asiático.

    La convergencia de una biomasa aún activa, un escenario de precios sostenidos y una logística portuaria de alta eficiencia consolida a Mar del Plata como epicentro nacional del desembarque de calamar. Todo indica que en los próximos días podría superar a Puerto Madryn como primer puerto en volumen de descargas, reconfigurando el liderazgo en la industria pesquera nacional para la temporada 2025.

    La adaptabilidad operativa, el cumplimiento normativo y la capacidad de reprocesamiento continúan siendo los factores diferenciales del sistema pesquero marplatense.

    Párrafo aparte, para los trabajadores de la descarga. En este marco de alta exigencia operativa y presión logística, la labor de los estibadores de las distintas cooperativas de trabajo del puerto de Mar del Plata se revela como un engranaje esencial y de excelencia técnica. Su predisposición, compromiso y eficiencia no sólo garantizan la continuidad del circuito productivo, sino que representan una verdadera puesta en valor del trabajo portuario marplatense. Con un sentido del deber admirable, ejercen su oficio con alto nivel de responsabilidad operativa y “amor al arte” que trasciende la rutina diaria.

    La descarga de toneladas de calamar, la limpieza de bodegas y el alistamiento para nuevas mareas se suceden con una sincronía y profesionalismo que sólo puede encontrarse en quienes hacen del esfuerzo físico y la precisión una vocación. Los estibadores, con su experiencia forjada a pulso, son quienes logran poner nuevamente en operación un buque en tiempo récord, cumpliendo con los estándares más exigentes y enfrentando, muchas veces, condiciones climáticas y de carga adversas.

    En tiempos donde los indicadores económicos y los volúmenes desembarcados ocupan los titulares, es justo y necesario reconocer la silenciosa excelencia del trabajo en muelle, que se traduce en operatividad real, continuidad logística y, sobre todo, en una digna y ejemplar expresión del trabajo cooperativo y colectivo.

    En que en un contexto internacional complejo, hacen que se logre capitalizar al máximo, el aprovechamiento del recurso más estratégico del año: el calamar Illex argentinus.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    actividad protuaria Argentina arrastreros calamar illex congeladores cooperativas de trabajo descarga y alistamiento descargas estibadores fresqueros Mar Del Plata pesca poetros trabajo digno
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorFinalizó la operación “Mare Nostrum III” con fuerte presencia de la Armada en el Mar Argentino
    Antonella
    • Website

    Abogada UNMDP Periodista Derecho Marítimo Internacional

    Noticias Relacionadas

    Actividad

    Parálisis de la flota congeladora: Empresarios proponen suspender aportes sindicales

    Por Lalo Marziotta6 de mayo de 20256 Minutos
    Actividad

    Finalmente zarpó el BP Marlene del Carmen con 8 tripulantes: Se cierra un conflicto que dejó una secuela de tensión en el muelle

    Por Lalo Marziotta5 de mayo de 20253 Minutos
    Actividad

    Chubut fortalece la cooperación internacional en pesca durante misión oficial en Washington

    Por Antonella24 de abril de 20252 Minutos
    Actividad

    Langostino: Barcelona como escenario clave en medio de tensiones gremiales y desafíos comerciales

    Por Pescare22 de abril de 20256 Minutos
    Actividad

    El BP Mar Sur marca el rumbo en la presencia de langostino al norte del paralelo 42°Sur

    Por Lalo Marziotta21 de abril de 20254 Minutos
    Actividad

    Langostino. Se perdió la zafra fuera de la ZVPJM

    Por Pescare9 de abril de 20256 Minutos
    Actividad

    Zarpó de Mar del Pata el BP Mar Sur: El primer tangonero congelador en pleno conflicto

    Por Pescare3 de abril de 20253 Minutos
    Actividad

    El Buque Pesquero Liliana vuelve a operar tras dos años fuera de servicio

    Por Lalo Marziotta25 de marzo de 20253 Minutos
    Actividad

    Analizan la próxima temporada de pesca de langostino en aguas nacionales

    Por Pescare12 de marzo de 20255 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Fuerte dinamismo en los muelles marplatenses, impulsado por descargas de calamar
    • Finalizó la operación “Mare Nostrum III” con fuerte presencia de la Armada en el Mar Argentino
    • Siembran vieiras Tehuelche en el Golfo San José para restaurar bancos naturales
    • Aclaran que el descuento del 70% en el DUE rige para mareas descargadas a partir del 11 de abril
    • Durdos recorrió puertos y advirtió: “Si nos sacan a nosotros, van por los derechos de todos”
    • En Marzo, según el Índice de Producción Industrial Pesquero, la actividad subió el 6.0%. Es dato oficial del INDEC
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando