Como cada vez que PESCARE tiene la ocasión de entrevistarlo “mano a mano”, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia, responde todo sin eufemismos y sin excusas. No busca polémica ni buscamos polémicas. Solo respuestas a temas de interés de un puerto que tiene que seguir su crecimiento como lo está haciendo.
El disparador es un tema que fue “tapa” durante muchos meses, el criticado y esperado dragado que ya comenzó hace varios días y es el primero de los temas de referencia.
Hoy el dragado está muy bien, la empresa trabaja muy bien, no solo lo decimos nosotros, sino los prácticos que están encantados con el trabajo, ellos han estado arriba ya que cada 28 días se cambia la tripulación porque cada tripulación nueva tiene que hacer el tema del ingreso y del egreso que es lo que le pide la PNA, algunas veces los prácticos están algunos días arriba.
Otra de las cosas para destacar es el equipamiento que tiene la draga. Este es un puerto muy difícil y necesita tener una draga muy particular. Ya está en más del 30% hecho. No dejan de trabajar mientras tienen buen tiempo.
Ni bien llegó la “Idun R” se generó una polémica porque mientras se esperaba toda la papelería amarró en una sección donde generalmente lo hacen los barcos comerciales. ¿Cómo se solucionó?
Hoy ya el lugar de amarre está resuelto, amarra en la Norte. Nosotros les compramos las defensas para que no haya problemas en esa escollera para que no pase como ocurrió con la “259” que destruyó el muelle. Nosotros somos un poco más ordenados, incluso compramos las defensas para evitar los mismos inconvenientes.
En esta posibilidad que tenemos de pasar por varios temas tratamos de que nada quede sin abordarse, por eso ahora la referencia es hacia el Centro Comercial del Puerto.
¿Esas reformas ya quedarán para el año próximo? Con la temporada encima es inviable.
Estaba previsto que fuera así, solo estamos trabajando en algunas cuestiones, estamos trabajando con lo que es la sala de teatro que va a estar en buenas condiciones y que esta temporada ya va a funcionar. Vamos a estar muy bien con el “Museo del Hombre del Puerto” y con la placita aledaña al teatro que trataremos de darle vida a ese lugar y luego durante el año avanzaremos con las obras de ese sector. En términos de lo que es Mar del Plata es absolutamente necesario.
Otro tema cuestionado por la irregularidad en que se encuentra es la “Manzana de los Circos”.
Seguimos a la espera de que los órganos de la Constitución nos devuelvan el pedido de desahucio sobre South Group. Esa es la situación que hay hoy, nosotros no podemos hacer absolutamente nada hasta que eso no ocurra.
Está proyectado y está todo listo para que nos hagamos cargo, para que ingresemos y hacer todo lo que hay que hacer, pero antes de hacer algo necesitamos que estén en condiciones las decisiones que toman los órganos de la Constitución.
Que es eso lo que tenemos que hacer cuando tomamos una decisión, lo elevamos, todo lo hacemos así.
Y ya que estamos de “recorrida” por ese lugar tenemos que mencionar que ya hay programado un recital para el mes de enero en el lugar donde funcionaban los silos. Esperemos que no surjan polémicas al respecto.
Hasta ahora no hubo polémicas, es un lugar que va a haber música. Hoy es un lugar que está disponible, que está al aire libre y está disponible. Hoy la ciudad no cuenta con muchos lugares de estas características, nos pareció que era una oportunidad y la tomamos. Nosotros no organizamos el evento. Nosotros lo que hacemos es ofrecer un lugar y que lo tomó la empresa “EvolucionarT” que es la que se hace cargo de la administración y lleva adelante todo lo que son eventos. El contrato es desde el 15 de diciembre al 31 de enero. Tiene algo así como 14 noches con actividad ya programadas.
Continuando con el tema de los silos, su extensión, la galería, ¿qué está sucediendo con eso?
Aprobamos ahora con un presupuesto que son 17 millones de pesos la limpieza que consiste en desarmarla sin demolerla. Es decir, desarmar lo de adentro, las palomas, las cintas transportadoras. Eso está chequeado con la gente del Ejército que subió para visualizarlo.
Seguramente contrataremos al Ejército para hacer esa tarea, que es la tarea que hay que hacer antes de la demolición. Estamos totalmente decididos a demolerlo, pero tiene un costo de 150 millones más IVA. No es poco dinero.
Pero eso nos daría algo vital que es el muelle 3 que hoy no lo tenemos, solo tenemos la sección 13º, el resto no es operativo. De todos modos algunos trabajos se realizaron como cortar las escaleras para que ya no se pueda subir, hemos estado trabajando en esas cosas pero no es suficiente. Ahí lo que hay que hacer es demolerlo porque no tiene ningún valor y no se va a usar nunca más. Eso es solamente la galería, no los silos.
El lugar tiene más espacios ociosos donde se había construido una especie de piletones para el dragado anterior y quedó todo ahí.
En el futuro hay que ver en el marco de la comunidad y del desarrollo del país y de lo que viene, lo mejor que tenga que ver con el desarrollo para el puerto. Hoy eso tiene otro problema. Cuando nosotros llegamos eso tenía y tiene los sedimentos del dragado del 2018/19, por eso estamos trabajando con la Justicia para poder levantar esa Cautelar, con la OPDS que es la que tiene que terminar firmando. Hemos presentado todo, hemos decidido hacernos cargo de todo, pero necesitamos que nos liberen.
Tampoco es poca plata la terea de remoción de esos sedimentos. No están contaminados salvo dos partes muy chiquitas que serán tratadas como corresponde, el resto va a una disposición normal.
¿Qué va a ocurrir con los buques que están amarrados en ese sector en el momento de la demolición? Si hay algo que no tiene el puerto hoy es lugar justamente.
Lo sabemos y buscaremos la oportunidad para hacerlo. Siempre hay una oportunidad. Acá también hay momentos, pesemos que cuando se van a langostino tenemos 60 barcos menos, eso también nos da un respiro en un momento determinado y luego cargaremos la 10 de otra forma mientras estamos haciendo la obra.
Si tenemos la 1 más descargada, más algún uso temporal de la 10 para poder hacer la obra, más lo que podamos hablar con la Armada para usar la Base Naval, que estamos dispuestos a hacerlo, nos va a facilitar todo mucho.
Hay que ver en qué momento, hay que hacer una estrategia de tiempos que tenemos que hacer.
Otro tema de este 2021 fue la suspensión de la licitación por el predio y los trabajos que realizar la arenera.
La realidad es que más allá de la admisibilidad de las dos empresas que se presentaron, no estaba de acuerdo la base del llamado, así que lo que hicimos fue elevarlo a los Órganos de la Constitución. La decisión no la tomamos nosotros, lo que estamos sugiriendo es un nuevo llamado con bases en las mismas condiciones. La cuestión es que tenemos un estudio que hace la UNMDP a través del Ing. Isla que determina que las bases sobre las que hay que hacer ese proyecto dicen que por ejemplo hay que tomar 30 mil metros cúbicos.
Hay que mirar un poco más el tema ambiental en función a las propuestas de las empresas nos viene la posibilidad de tener una mirada mejor. Vamos a tomar una mejor decisión, siempre vamos a hacerlo así. Vamos a tomar las mejores decisiones que son para el puerto. Si bien tenemos la potestad de hacerlo preferimos decirle a los Órganos de la Constitución que nos diga si están de acuerdo con lo que vamos a hacer.
Hoy quedan apenas 14 lanchitas amarillas, ¿no se puede trabajar sobre alguna cuestión al respecto para poder modificar su rumbo?
Si nos traerían una propuesta podríamos verlo, pero no ha aparecido una propuesta. Sí la preocupación. Hoy quedan 14, están operativas. También hay un dato que siempre decimos: es una postal del Puerto de Mar del Plata que es cara, pero que nosotros queremos preservar. Estamos dispuestos, pero también necesitamos una propuesta.
Ahora estamos saliendo con el concurso de ideas nacional para las 4 manzanas que hemos anunciado hace bastante y que ya están las bases. Eso va a integrar todas las partes al sector lindero del CPRMDP. Acá hay algo claro, la parte de la banquina es un lugar turístico, todos los días, cerca del mediodía está lleno de gente.
¿Cómo calificaría este año en su gestión en función de cumplimiento de objetivos?
Por lo que nosotros vemos tenemos que estar muy contentos, primero porque cuando llegamos había 170 permisionarios de los cuales 130 no estaban en condiciones. Hemos trabajado muchísimo en regularizar toda la situación y lo vamos a seguir haciendo, porque falta. Fue uno de los primero objetivos que nos pusimos, por ahí no se ve, pero tiene que ver con cuestiones que van sucediendo. Si vas mirando, los frentes del puerto están mejorando, eso es parte de eso.
Respecto al tema obras, la obra que nos encontramos que teníamos que hacer desde “cero” que era el tema del dragado, se está haciendo.
Cuando llegamos al Puerto de Mar del Plata no había ni baños químicos en los muelles y otros sectores públicos. Hoy están colocados desde el principio de nuestra gestión.
Tenemos una necesidad de colocar cloacas para eso firmamos con OSSE en las últimas hora, el convenio donde en un par de meses va a estar el llamado y luego comenzará la construcción que puede tardar alrededor de un año. Con eso vamos a tener una extensión de las cloacas que ya tiene la zona industrial, va a ocupar toda la parte comercial, Prefectura, la UTN y los muelles.
Otra obra que está marchando muy bien es la iluminación del muelle 10. Eso ya se encuentra como en una tercera etapa. Todo lo que se está haciendo de repavimentación, las obras de los clubes, ahí está faltando solamente la demarcación. Para eso contratamos al EMVIAL para que haga la obra que nos conviene más porque es más barato. También vamos a repavimentar la parte industrial.
Siempre se habla de acciones sobre la escollera Sur, ¿hay algún proyecto para la Norte?
Nosotros no tenemos nada que ver con la Norte a excepción del muelle claro está. Ahí hay un proyecto para arreglar le muelle. Son unos cuantos millones de pesos. Eso se está incluyendo dentro del presupuesto de la Provincia para poder buscar los fondos y poder hacerlo.
El Consorcio tiene un límite en su capacidad de obra. Nosotros esperamos también del avance de algunas cuestiones porque no sabíamos cómo iba a ser el dragado. Eso era prioritario.
Estamos en líneas generales llevando todas las luminarias a LED, todo lo que es la zona de ingreso, toda la zona turística va a estar todo terminado muy pronto, en estos días. Estamos comprando las columnas para todo alrededor de la Manzana de los Circos, toda la parte externa. Ahí también contratamos con el EMVIAL.
Hemos avanzado mucho con el tema del varadero, ahí también se hicieron todas las inversiones que había que hacer y está con la adenda lista, solo falta el sí, pero está muy avanzado. Todo lo que teníamos que hacer, está hecho, está ejecutado, cambiamos los varales, hicimos las pruebas de tiro, nos ayudaron mucho los astilleros y la UTN.
Otro de los temas es que la OPDS aprobó el tema de los hundimientos, así que en el año próximo vamos a empezar porque ya tenemos la autorización oficial en términos ambientales. Tampoco nada hacemos sin tener las autorizaciones ambientales.
¿Habrá licitaciones el año próximo con respecto a más sectores? ¿Se puede avanzar en el ingreso de cruceros por ejemplo?
Tenemos una muy importante que es lo que tiene que ver con TC2, la parte del muelle internacional. Falta todavía pero estamos muy avanzados.
Con respecto a los cruceros estamos en condiciones de recibir cruceros de 150 metros, hasta 180 que es lo que tenemos de ingreso en el puerto. No tenemos para más. No podemos hacer ingresar “super cruceros” por una cuestión de tamaño de ingreso al puerto. Esos grandes cruceros podrían, bajo condiciones que queden “afuera” y que ingrese la gente con los “render” que son los barcos chiquitos con los que bajan, eso es una potencialidad y creo que se puede trabajar en eso. Hoy si tenemos que recibir un crucero lo hacemos en la 8º/9º que es el sector internacional.
Si la frecuencia de dragado si no la pensamos a mediano y largo plazo, una obra que resuelva el marco de lo que es la escollera sur y el albardón que se formó al lado de la escollera, eso va a ser menos tiempo y cada vez hay que dragar más. Eso es lo que estamos descubriendo con los estudios que estamos encargando y haciendo. Hay que ponerse a pensar seriamente cual es la salida del puerto de Mar del Plata. No puede ser que nosotros limpiamos y dentro de un año otra vez están entrando con prácticos por el secundario.
SPI construyó una draga de succión, ¿eso podría ayudar?
Sí, construyó una dragalina. Esa puede servir para todo lo que es el vaso interior del puerto. Ahí hay una cuestión previa que es la ambiental. Sin ir más lejos el syncro de SPI todavía no podemos hacer que la obra avance porque todavía no conseguimos que OPDS nos dé la autorización ambiental para hacerlo, estamos ahí, después de mucho batallar de que eso ocurra y que el “Luigi” se pueda bajar.
Demasiada burocracia…
Es burocracia, lo entiendo, pero todos los días trabajamos para resolverlo. Estamos cerquita. Insisto: la dragalina se va a poder usar con las autorizaciones ambientales correspondientes.
Nos fuimos con la certeza de no dudar una sola respuesta, Felizia le puso el pecho a todo lo solicitado, el puerto ha cambiado la gestión, los temas se resuelven, o al menos se tratan. Los armadores prefieren mas espacio, menos multas y mas dinámica; compatibilizar entre el marco legal y jurídico, de una administración que no solo depende solo de la voluntad del Presidente del CPRMDP, no es un tema menor. Se trabaja para resolver problemas de fondo, no es poca cosa, y por otro lado, los “números” en la teoría de las computadoras son todos redondos, pero en la práctica, nada resulta sencillo, si lo sabrán los empresarios .!
Por Gustavo Seira
Fotografía Martin Garay