Algunos de los interrogantes que rodean al stand de Mar Argentino en Conxemar, la feria de Vigo, tienen que ver con la temporada de langostino en aguas nacionales; más precisamente hasta cuándo seguirá abierta la jurisdicción.
Así lo reconoció el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe. El funcionario está acompañando al grupo de empresarios que participa de la muestra y percibe la inquietud entre operadores locales y compradores del mercado europeo.
“Ya lo saben todos y es la regla de juego que está fijada de antemano. Estamos en la fecha aproximada de cierre, pero nunca dijimos una fecha fija. Esto siempre se manejó de acuerdo a la evolución de la temporada”, planteó en contacto telefónico desde España con Pescare.com.ar.
Con los buenos resultados que está dejando la prospección comercial con diez buques de la flota tangonera entre los paralelos 42° y 43° parece apresurado aventurar la clausura completa de la jurisdicción nacional.
«Esto es dinámico»
“Esto es dinámico. Si la relación merluza-langostino es muy alta en las zonas que están abiertas, tendremos que tomar la decisión de cerrar; pero aún no está definido. Si eso es el 16, 20, o 27 de octubre no lo podemos saber hoy”, alertó Gerpe.
Hasta la semana pasada, se habían desembarcado 171.137 toneladas de langostino; es decir, que prácticamente se está igualando la mayor marca histórica registrada en 2016 (178.454 toneladas) y todavía resta margen operativo.
“Vamos bien. Por supuesto que todos queremos que haya más. Algunos proyectan un cierre de año con más 200 mil toneladas, pero no tiene mucho sentido hacer pronósticos que podrían generar expectativas falsas. Lo mejor es ir siguiendo la evolución”, analizó Gerpe.
Tendencias de mercado
Por otra parte, apuntó que en el mercado español el “gambón” se está moviendo bien pese a que se conserva algo de stock. “Hay movimiento. Algunos hablan de que hay una tendencia positiva para los precios; otros dicen que están estables”, dijo.
El panorama también se presenta alentador para el calamar. Durante el primer día de la muestra hubo consultas sobre el recurso. La demanda está firme a partir de cierto desabastecimiento que sufre el segmento de cefalópodos en general.
“Esto hablaría de una buena perspectiva para la próxima temporada de calamar. Es positivo para nosotros”, reflexionó Gerpe. Durante este 2017 se depositaron sobre los muelles unas 97 mil toneladas. No se trata de un volumen extraordinario, pero fue clave la mejora en los valores para darle brillo a la zafra.
Es menos alentador el escenario internacional para la merluza hubbsi: “Sobre merluza y otros pescados blancos, no he escuchado mucho (…) La semana que viene se va a hacer en Lisboa, Portugal, el Groundfish Forum, donde se va a discutir la situación de los pescados blancos a nivel internacional. Es un mercado que se sigue moviendo, pero hoy acá no está ese fervor”, evaluó Gerpe.
Sin embargo, aclaró que el producto de características salvaje y natural, como el nuestro, sigue teniendo un espacio: «Cuando vos ves la tendencia al crecimiento demográfico que hay en Asia, entre el Sudeste Asiático y China, ves que se va a necesitar abastecer una demanda mayor de proteína animal. En el mediano plazo, eso nos va a traer buenas noticias. El pescado blanco va a tener mayor valor», aventuró.
Gerpe: “Todavía no está definida la fecha de cierre para langostino”
Por Pescare3 Minutos
El subsecretario de Pesca de la Nación señaló que se seguirán analizando las variables de la pesquería en aguas nacionales y, particularmente, la interacción con merluza.