El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos está en esa etapa como todos los gremios, seguramente con el cansancio y el desgaste que puede provocar el sentarse a dialogar sobre el mismo tema en períodos muy cortos que no tienen otra explicación que la reinante inflación en la Argentina.
Oscar Bravo, Damián Basail y Luciano Simonetti –miembros de la Comisión Directiva del SOMU marplatense- dialogaron con PESCARE sobre lo que se avecina en este comienzo de semana.
“Hoy lunes tendremos la reunión vía zoom. Tuvimos una reunión informal el viernes con las dos Cámaras (CAIPA y CAABPA). Conversamos informalmente como para hacer una apertura y en horas nos conectaremos vía zoom. También tendremos una reunión con el Secretario de Bahillo por el tema del impuesto a las ganancias donde participarán otros gremios de la pesca también”, nos relata Basail.
¿Qué expectativa tienen sobre la reunión con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (Bahillo)?
Esperamos que el resultado sea positivo y rápido. Si llega a salir de manera favorable es prácticamente “media paritaria”. El impuesto a las ganancias es un “socio” que tenemos que nos está perjudicando tanto a nosotros como a las empresas (Basail).
¿Concretamente cuál es el planteo que le van a llevar a Bahillo?
Planteos tenemos un montón. Sobre todo queremos que se entienda que es una actividad que se hace fuera del territorio nacional. Se hace una Zona Exclusiva que son las aguas nacionales. Argumentos, el personal embarcado tiene de sobra. Mucho se encuadra con el tema de las horas extras. No hay ninguna actividad que se haga de esa manera (Bravo).
Lo que sucede es que la respuesta que obtenemos del otro lado, es que si se lo dan a un sector o a un gremio, o a un sector de trabajadores, después también se lo van a tener que dar al resto de los trabajadores. Esta actividad es la única actividad que trabaja en el agua. Y estamos hablando del tema de producción. No estamos hablando ni de horas extras ni nada, el tema producción sería lo más importante para nosotros (Basail).
Apuntan directamente al tema de producción entonces.
Sabemos que el impuesto a las ganancias tal vez no se pueda sacar. Es entendible. Queremos que sea algo más equitativo y que sea razonable. Hoy por hoy, vos ves el recibo de sueldo de la gente, el impuesto a las ganancias los está matando. Los números relativamente son altos, pero también la persona no trabaja los 12 meses en forma continua. ¿El resto del año cómo hace para vivir? No llegan, realmente no llegan. Un ejemplo son los que van a langostino, que están blanqueados 100%, trabajan 4 meses al año, le aplican mucho el impuesto a las ganancias, pero el resto del año se les complica mucho para llegar (Basail).
En ese aspecto también nos gustaría que la gente, que tiene un proyecto de vida, que le aumente el poder adquisitivo y poder generar con nuestros afiliados que por lo menos se puedan tomar los francos para generar también una rueda de trabajo. Mejoro el poder adquisitivo, pero también generó que la gente se baje de franco, porque se lo permite el poder adquisitivo (Bravo)
Volviendo a la reunión con las Cámaras ¿han podido avanzar? ¿Plantearon los temas más urgentes?
Planteamos los temas y le dejamos claro que vamos a ver el tema de los porcentajes. Ver como dan ahora los números finales, porque la paritaria se vence en marzo (Basail).
La paritaria vence el 28 de febrero, en unos días no más. El 1 de marzo ya estaríamos con la paritaria vencida (Bravo).
Buscarán ver también como “cierran” los números de la inflación en la Argentina y de ahí surgirá seguramente el planteo de ajuste.
Uno de los temas que no pudimos resolver en las paritarias anteriores es el de los viáticos, sobre todo cuando van al sur nuestros trabajadores. Es un tema que ya está “recontra hablado” pero que no ha tenido solución por el momento (Basail).
Está claro que nos “obligan” a firmar acuerdos con las empresas. Son particularmente dos empresas, no más que eso, que se niegan a pagarlo, porque con el resto no tenés problemas. Lo que queremos dar nosotros es un encuadre general, una misma regla para todo el mundo. De esa manera no hay pelea, éste sí, este no, y no nos obligan a nosotros a tener que demorar las salidas de los barcos, eso es desprolijo, somos una organización grande y necesitamos darle un encuadre general a toda la actividad (Bravo).
¿Qué porcentaje de aumento es el que van a solicitar? ¿Igual a la inflación? ¿Mayor a ésta?
Tenemos que verlo bien. Nosotros dos somos hijos de pescadores, y muchos de nuestra comisión también. Venimos perdiendo poder adquisitivo. El atraso cambiario no solo les afecta las empresas. A nosotros también nos afecta bastante. Primero que tenemos un 0.22 centavos de dólar que no es real y de eso cobramos un porcentaje nada más, que corresponde a la productividad de la merluza, por convenio. Tenemos que fijarnos en que firmamos lo mismo que otros gremios, pero el neto que nos queda en el bolsillo, no es el porcentaje que firmamos. Quedará muy lindo políticamente, pero en realidad no es la plata que la gente se lleva adentro del bolsillo, como en otras actividades no muy lejanas a nosotros. El personal de tierra, lo que firman, es el neto de lo que se van a llevar al bolsillo. Hace años que venimos perdiendo eso y la verdad que tenemos ganas de sentarnos a charlar en esa parte, vamos a demostrarlo con los ejercicios.
Ya lo venimos demostrando de años anteriores, esta vez hicimos un trabajo más explícito para que se den cuenta de la realidad del marinero, lo que vive el marinero, que está perdiendo mucho poder adquisitivo. Buscamos también que se recomponga el salario perdido de los trabajadores (Bravo).
Entienden que están muy sobre la fecha para el diálogo, porque van a terminar acordando con la paritaria ya vencida.
Lo que sucede es que mucha incertidumbre, no es bueno apurarse, como decía hace un momento Damián (Basail) el lunes tenemos la reunión con Bahillo y ahí entraría también en la ecuación, si nosotros logramos que el impuesto a las ganancias se saque un poco, es un punto también a favor, que hay que destacar, que va a ir al bolsillo de la gente.
¿Ya han tenido algún tipo de charla informal con la Secretaría de Pesca como lo pudieron hacer con las Cámaras?
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca es la que está mediando en todo esto. Si bien las Cámaras tuvieron por el lado de ellos dos reuniones, una con el Ministro Massa y otra con Bahillo, Ahora les dieron 15 días para una respuesta, nosotros vamos a pedir la parte que nos compete. Obviamente que en algún punto somos socios con las empresas, necesitamos que también los beneficios les lleguen a las empresas para que nos lo trasladen a los trabajadores (Bravo).
Hoy la gente se está “fundiendo” trabajando. ¿Cómo puede ser que te apliquen el impuesto a las ganancias de esa forma desmedida, en un trabajo que no es igual a ningún otro? la pesca no es igual a ningún trabajo. Tienen que entender la situación que se está viviendo hoy por hoy (Basail).
Hoy los marineros están por debajo de muchos sectores. Los números marcan que para no ser pobre tenés que estar arriba de los $ 170.000 pesos y tenemos un básico que está en los congeladores 73.100 y en el fresco 82.000. Por eso hacemos hincapié en la productividad porque nosotros salimos a buscar un recurso, no vamos tanto por los ítems fijos (Bravo).
En todos los tramos de paritarias que afrontaron ¿creen que pudieron avanzar, se mantuvieron o no avanzaron lo suficiente?
Lamentablemente a veces no es lo que buscamos. Nosotros buscamos que esto se resuelva donde se tiene que resolver, en una mesa de diálogo, pero si no hay mesa de diálogo, lamentablemente a veces es necesaria la medida de fuerza para que la voz del pueblo sea escuchada (Bravo).
¿En la reunión del lunes van a participar todos los gremios de la pesca?
Vamos a ir todos los gremios de la pesca porque lo que sabemos hasta el momento. Todos estamos en el mismo punto, cada uno en su escala los sufre de laguna manera. No seamos ingenuos tampoco, sabemos que por el tema del impuesto a las ganancias hay mucho “negro”, y esto sería una manera de regular también la actividad, con el tema de la trazabilidad y para ir ajustando la actividad como te decía. Creo que la manera también es sacar de un lado para compensar en otro. Yo no creo que el país pierda recaudaciones, porque de esa manera van a obligar a que realmente pongan en blanco lo que tienen que poner (Bravo).
Mencionaron el tema de “medida de fuerza”. ¿Van a ir por ese camino si es que no consiguen un arreglo en el corto plazo?
Es cuestión de sentarnos y dialogar como dijo Oscar (Bravo) hace un momento. Siempre lo mejor es resolverlo en ese ámbito y entendiéndonos con la gente de las Cámaras, pero muchas veces ocurre que ellos viven otra realidad económica de la que vive hoy el marinero. Ellos dicen que está mal para todos y sí, estamos complicados, la inflación no la controla nadie, eso está totalmente sabido.
El tema es que no es lo mismo para un trabajador que para una empresa. Si nosotros nos seguimos quedando con lo que se viene firmando, se va perdiendo el poder adquisitivo. Cada vez se pierde más año a año y no se puede recuperar más.
Para que ellos entiendan la situación que se está viviendo, se tiene que demostrar que la gente misma se lo diga, ¿y la gente misma de qué forma se lo va a decir? se lo va a decir con una medida de fuerza, de otra forma no son escuchados.
Siempre es mejor una mesa de diálogo, conversación, y que se entiendan las partes. Eso es lo principal y es lo que nosotros entendemos que funciona así, la mesa de diálogo es lo que corresponde (Basail).