Este martes se llevó a cabo el 3º Encuentro Naval y de la Marina Mercante, convocado por los gremios marítimos y navales conjuntamente con las cámaras empresariales del sector.
Con la participación de integrantes de los ámbitos públicos y privados, como continuidad del proceso de trabajo que se inició a fines del 2021 con la rúbrica de un acuerdo de entendimiento y el posterior encuentro que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Ensenada.
De acuerdo a sus características, este proceso tiene a la Provincia de Buenos Aires como protagonista, sin apartar una mirada federal que engloba a todo el litoral marítimo y fluvial de la Argentina.
La reunión de trabajo contó con una amplia y representativa convocatoria en la ciudad de Campana, lindante con un brazo del río Paraná donde el astillero SPI Alnavi tiene emplazadas instalaciones al igual que en otras localidades argentinas.
En el encuentro, los representantes de los distintos gremios y cámaras destacaron que la industria naval argentina, la marina mercante nacional, el complejo marítimo y fluvial argentino y sus estructuras portuarias, constituyen un todo sistémico de carácter estratégico y su abordaje no puede llevarse a cabo de manera individual o fragmentada, menos aún en un país oceánico y bicontinental como el nuestro.
- Entre los puntos de coincidencia, destacaron la elaboración de un documento que se nutrió de los aportes realizados por los distintos sectores presentes y que será presentado ante las autoridades de aplicación del Poder Ejecutivo Nacional y las Cámaras Legislativas.
El documento pone de manifiesto los puntos más relevantes de la agenda en la que vienen trabajando, donde se destacan:
- Continuidad de la Mesa del Acuerdo Económico y Social a partir de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación.
- Consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación.
- Un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados.
- Concreción del Canal Magdalena y el desarrollo de un sistema troncal de navegación soberano.
- Plan de reactivación oficial de la Marina Mercante Argentina.
- Recuperación del Estado como armador.
- Programa que prevea preferencias fundadas en el componente nacional y en el trabajo nacional.
- Desarrollo de la exploración y explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino.
- Integración regional e inserción internacional y la innovación científico-tecnológica, desarrollo de proveedores nacionales y capacitación de oficios.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales Juan Speroni, la presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval Sandra Cipolla, el presidente del Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko, Francisco Banegas -secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado –seccional Ensenada-.
Además formaron parte Horacio Martínez por parte de la Federación de la Industria Naval Argentina y presidente del Consejo de Administración de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; Carla Monrabal presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud; Jorge Tirabasi vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; María Mercedes Cabeza en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado Nacional; José María Lojo presidente del Consorcio del Puerto de La Plata; Armando Alessi por el Sindicato de Conductores Navales; Jonathan Pucheta secretario general del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales; Leonardo Abiad gerente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas; Andrés Cuidet y Daniel Alfi por el lado del Consejo Profesional de Ingeniería Naval; Cristian Hernán De Corte secretario del interior del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; Alfredo Bazzan secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Naval; Julio González de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina –seccional Zárate- y representantes de la Mesa Sindical Zárate-Campana.
Por Gustavo Seira
Fotografías gentileza Sandra Cipolla Twitter