El Consejo Federal Pesquero trato ayer las medidas adoptadas según previos informes de observadores abordo y analizados en sendas notas del INIDEP.
En las mismas, se manifestaron en los últimos días, algunos valores que hicieron modificar el plan de pesca que se había establecido desde el mismo día 9 de junio pasado.
En parte Este del área 15, (la oeste se había cerrado por presencia de L4 y menores hace algunos días atrás), se suspende por el plazo de 10 días como consecuencia del incremento de fauna acompañante en cada lance (merluza mayor al 20%).
Mientras tanto, y habida cuenta de otra nota del INIDEP, manifestando cierta fatiga del recurso langostino, presencia de algunos lances con tamaños chico -L4- y el desplazamiento de marcas hacia el Noreste, el CFP ayer, tomo la decisión de prospectar dos áreas al norte de las mismas. La Subárea 11, entre paralelos 44°S y 45°S y meridianos 62°30’W y 63°30’W y la Subárea 12, más al Este de la misma, siempre entre paralelos 44°S y 45°S y meridianos 61°30’W y 62°30’W a partir de las 0hs de hoy.
El informe presentado por el INIDEP sobre seguimiento del recurso dio cuenta que el mayor rendimiento fue de 3950kg/h y las mejores capturas al mismo borde Este de la misma limitando con la Subárea 13.
La Subárea 13 fue la más estable con rendimientos de 3200kg/h y la Subárea 15, la de menor rendimiento, con valores máximos de 1450kg/h
Por otro lado, como es habitual para la época y estas latitudes, la presencia de tallas L2 abundaron con valores cercanos al 77%, mientras que L3 fueron de 18% y lo completaron tallas de L1 con las menores capturas cercanas al 5%.
La disminución de las capturas de los últimos días, más la presencia de lances con L4, hicieron tomar la decisión al CFP para rápidamente abrir Subáreas más al norte, intentando proteger el recurso y elevar la calidad comercial de lo capturado.
La prospección tendrá una duración de cuatro días efectivos de pesca y se llevará adelante con ocho buques, cuatro en cada Subárea.
Desde la Dirección Nacional de Pesca manifestaron en la nota que por cuestiones operativas se designó a los barcos que ya contaban con observadores. Todos los barcos designados son congeladores, mientras que los fresqueros ya habían bajado a los observadores, por lo que no pudieron tener presencia en estas dos Subáreas.
En la Subárea 11 operarán los BP Arbumasa XVII, Argenova II, Victoria P y Vieirasa Dieciséis. Mientras que en la Subárea 12 fueron designados los BP Miriam, Myrdona F, Rasmus Effersoe y José Américo.