A partir de hoy, comienza a regir el nuevo Sistema de Importaciones de la Republica Argentina (SIRA) que reemplaza al anterior Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). La última resolución publicada por el BCRA da cuenta que podría implicar el fin de los pagos anticipados y de los cupos, aunque habrá excepciones. Habrá plazos para el aprendizaje y la implementación del mismo, intentando mejorar sustancialmente el anterior Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
El nuevo sistema SIRA, mucho mas estricto, hasta ahora impredecible para bienes de capital (que son los que le interesa a la industria naval y pesquera) a partir de hoy genera una gran incertidumbre para quienes deben hacer importaciones con fines productivos, dejando de lado los bienes de consumo.
Según algunos despachantes de aduana consultados, “ el SIRA implica mayor control y al momento no se ven los beneficios, todo es prueba y error para ir capacitándose en este nuevo esquema. Por otro lado, desaparecen por completo los pagos anticipados y se especula en primero nacionalizar el bien y después quedar habilitado para el pago, con la consecuente complejidad operativa entre proveedores internacionales y compradores locales al no haber instrumentación de cartas de crédito. En el fondo nadie sabe cómo avanzar “ lo que se presume, desde el sector, que al momento hubo un black out del sistema SIMI y ahora habrá que comenzar la tramitación de nuevo y desde cero, en un marco que según entendidos, hablan de paralizar al menos unos 3000 millones de dólares.
El sector aun esta verde en el tema, recién el viernes pasado la UIA Unión Industrial Argentina hizo el primer approach sobre el tema, con más dudas que certezas.
Otro tema que en las últimas semanas se evidenció, es la falta de sintonía que existe entre la DGA Dirección General de Aduanas, dependiendo del superministro Sergio Massa y el BCRA Banco Central de la República Argentina bajo la órbita del economista Miguel Angel Pesce, lo que ha provocado desajustes en toda la operatoria.
Mediante la puesta en marcha a partir de hoy del SIRA, desaparecieron cupos y categorías, pero no hay, salvo excepciones, pagos anticipados y a la vista con fondos del MULC con débito a la cuenta. Con el nuevo sistema, se crea una “cuenta corriente única de comercio exterior” en el Banco Central, en la que los importadores deberán registrar todas las operaciones en pesos de venta de moneda extranjera para cancelar los pagos de las operaciones. Además, el sistema incluye la posibilidad de cancelar los pagos con moneda extranjera en “tenencia propia”, una opción que empiezan a analizar cada vez más empresas. Para el caso de las SIMI en estado de “salida”, se les mantienen las mismas condiciones, pero entran a correr todos los nuevos monitoreos.
Consideraciones sobre Pagos
El importador deberá informar el plazo en días corridos entre el despacho oficializado y la fecha estimada de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para la realización de pagos de las importaciones.
El BCRA y la SECRETARÍA DE COMERCIO evaluarán la información aportada e informarán el plazo entre el despacho oficializado y la fecha en la que se permitirá el acceso a dicho mercado.
Aún se desconoce el tratamiento que se le dará a los pagos anticipados o contra embarque, ya que de la simple lectura de lo dispuesto en el Artículo 9 de la Resolución Conjunta, no se consideraría la posibilidad de realizar pagos previos al despacho a plaza de las mercaderías. De la misma manera, tampoco se indica como se accederá operativamente al MLC, cuál será el plazo para efectivizar el pago una vez llegada la fecha asignada por las autoridades ni tampoco si se podrá rectificar lo solicitado por el importador como plazo, ante cambios y demoras en origen o en los tránsitos internacionales. Todo muy engorroso, imprevisible y complejo.
En casos de importaciones que no requieran acceso al MLC o que pretendan ser canceladas con moneda extranjera en tenencia propia, los empresarios también deberán informar de dicha situación, a los fines de que sea considerada.
La normativa contempla situaciones de excepción y manuales de uso de los sistemas que involucrarían los pagos, los cuales serán publicados en el micrositio SIRA. Reiteramos que al momento de realizar esta publicación, los micrositios a los que hace referencia la Resolución General Conjunta aún no fueron publicados.
Cuenta Única de Comercio Exterior CUCE
Se crea un sistema de consulta y registro de operaciones cambiarias denominado “Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior” En el mismo las entidades deberán consultar y registrar, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias en el momento en que la misma se efectúe.
El importador podrá consultar, en forma previa a la realización de la operación cambiaria, el resultado de la validación sistémica del documento que da origen a la operación, para ello deberá acceder al servicio denominado “Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior”, a través del sitio “web” de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
Están alcanzadas por la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior, las operaciones de venta de moneda extranjera para cancelar operaciones que hubieran sido previamente registradas mediante:
SIRA/SIMI y se encuentren en estado SALIDA, SIRASE en estado APROBADA, despachos de importación oficializados y destinaciones de ingreso a Zona Franca (ZFI).
Un sistema que termina siendo un parche más, por sostener un modelo macroeconómico con mas de 14 tipos de cambio. Donde por ejemplo, para una actividad como la industria naval y/o la pesquera, quien por ejemplo necesite un componente mecánico para un motor, línea de eje o cualquier elemento vital operativo para la embarcación, aun siendo una empresa exportadora por excelencia o dependiente como es la industria naval, poder adquirir un componente de origen importado es ingresar a un laberinto sin fin e impredecible; una verdadera odisea. Los funcionarios siguen sin funcionar. Y toda la actividad industrial productiva y pesquera necesitan inexorablemente de un favor que pueda hacer alguien dentro de la cadena o en última instancia el propio Subsecretario de Pesca poniéndose al hombro un problema que soluciona, pero que no le pertenece. Así, es muy difícil crecer y extremadamente difícil competir con otros países que no tiene que pasar por estas penurias al momento de caer en la necesidad de un componente importado.