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    Comercio Exterior

    Importar un bien de capital, una odisea de la industria pesquera y naval. Nuevas medidas, hoy

    PescarePor Pescare17 de octubre de 20226 Minutos
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    Entra en vigor a partir de la fecha un nuevo Sistema de Importaciones en la Republica Argentina, dejando atr谩s el Sistema Integrado de Monitoreo de IMportaciones SIMI. Todo complejo siendo un parche mas en una mentirosa econom铆a que presenta mas de 14 tipos de cambio. Estas son las consecuencias, imprevisibilidad, desaz贸n, falta de competitividad, desinversi贸n, par谩lisis operativa y burocracia.
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    A partir de hoy, comienza a regir el nuevo Sistema de Importaciones de la Republica Argentina (SIRA) que reemplaza al anterior Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). La 煤ltima resoluci贸n publicada por el BCRA da cuenta que podr铆a implicar el fin de los pagos anticipados y de los cupos, aunque habr谩 excepciones. Habr谩 plazos para el aprendizaje y la implementaci贸n del mismo, intentando mejorar sustancialmente el anterior Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

    El nuevo sistema SIRA, mucho mas estricto, hasta ahora impredecible para bienes de capital (que son los que le interesa a la industria naval y pesquera) a partir de hoy genera una gran incertidumbre para quienes deben hacer importaciones con fines productivos, dejando de lado los bienes de consumo.

    Seg煤n algunos despachantes de aduana consultados, 鈥 el SIRA implica mayor control y al momento no se ven los beneficios, todo es prueba y error para ir capacit谩ndose en este nuevo esquema. Por otro lado, desaparecen por completo los pagos anticipados y se especula en primero nacionalizar el bien y despu茅s quedar habilitado para el pago, con la consecuente complejidad operativa entre proveedores internacionales y compradores locales al no haber instrumentaci贸n de cartas de cr茅dito. En el fondo nadie sabe c贸mo avanzar 鈥 lo que se presume, desde el sector, que al momento hubo un black out del sistema SIMI y ahora habr谩 que comenzar la tramitaci贸n de nuevo y desde cero, en un marco que seg煤n entendidos, hablan de paralizar al menos unos 3000 millones de d贸lares.

    El sector aun esta verde en el tema, reci茅n el viernes pasado la UIA Uni贸n Industrial Argentina hizo el primer approach sobre el tema, con m谩s dudas que certezas.

    Otro tema que en las 煤ltimas semanas se evidenci贸, es la falta de sinton铆a que existe entre la DGA Direcci贸n General de Aduanas, dependiendo del superministro Sergio Massa y el BCRA Banco Central de la Rep煤blica Argentina bajo la 贸rbita del economista Miguel Angel Pesce, lo que ha provocado desajustes en toda la operatoria.

    Mediante la puesta en marcha a partir de hoy del SIRA, desaparecieron cupos y categor铆as, pero no hay, salvo excepciones, pagos anticipados y a la vista con fondos del MULC con d茅bito a la cuenta. Con el nuevo sistema, se crea una 鈥cuenta corriente 煤nica de comercio exterior鈥 en el Banco Central, en la que los importadores deber谩n registrar todas las operaciones en pesos de venta de moneda extranjera para cancelar los pagos de las operaciones. Adem谩s, el sistema incluye la posibilidad de cancelar los pagos con moneda extranjera en 鈥渢enencia propia鈥, una opci贸n que empiezan a analizar cada vez m谩s empresas. Para el caso de las SIMI en estado de 鈥渟alida鈥, se les mantienen las mismas condiciones, pero entran a correr todos los nuevos monitoreos.

    Consideraciones sobre Pagos

    El importador deber谩 informar el plazo en d铆as corridos entre el despacho oficializado y la fecha estimada de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para la realizaci贸n de pagos de las importaciones.

    El BCRA y la SECRETAR脥A DE COMERCIO evaluar谩n la informaci贸n aportada  e informar谩n el plazo entre el despacho oficializado y la fecha en la que se permitir谩 el acceso a dicho mercado.

    A煤n se desconoce el tratamiento que se le dar谩 a los pagos anticipados o contra embarque, ya que de la simple lectura de lo dispuesto en el Art铆culo 9 de la Resoluci贸n Conjunta, no se considerar铆a la posibilidad de realizar pagos previos al despacho a plaza de las mercader铆as.  De la misma manera, tampoco se indica como se acceder谩 operativamente al MLC, cu谩l ser谩 el plazo para efectivizar el pago una vez llegada la fecha asignada por las autoridades ni tampoco si se podr谩 rectificar lo solicitado por el importador como plazo, ante cambios y demoras en origen o en los tr谩nsitos internacionales. Todo muy engorroso, imprevisible y complejo.

    En casos de importaciones que no requieran acceso al MLC o que pretendan ser canceladas con moneda extranjera en tenencia propia, los empresarios tambi茅n deber谩n informar de dicha situaci贸n, a los fines de que sea considerada.

    La normativa contempla situaciones de excepci贸n y manuales de uso de los sistemas que involucrar铆an los pagos, los cuales ser谩n publicados en el micrositio SIRA.  Reiteramos que al momento de realizar esta publicaci贸n, los micrositios a los que hace referencia la Resoluci贸n General Conjunta a煤n no fueron publicados.

    Cuenta 脷nica de Comercio Exterior CUCE

    Se crea un sistema de consulta y registro de operaciones cambiarias denominado 鈥淐uenta Corriente 脷nica de Comercio Exterior鈥  En el mismo  las entidades deber谩n consultar y registrar, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias  en el momento en que la misma se efect煤e.

    El importador podr谩 consultar, en forma previa a la realizaci贸n de la operaci贸n cambiaria, el resultado de la validaci贸n sist茅mica del documento que da origen a la operaci贸n, para ello deber谩 acceder al servicio denominado 鈥淐uenta Corriente 脷nica de Comercio Exterior鈥, a trav茅s del sitio 鈥渨eb鈥 de la ADMINISTRACI脫N FEDERAL DE INGRESOS P脷BLICOS.

    Est谩n alcanzadas por la Cuenta Corriente 脷nica de Comercio Exterior, las operaciones de venta de moneda extranjera  para cancelar operaciones que hubieran sido previamente registradas mediante:

    SIRA/SIMI y se encuentren en estado SALIDA, SIRASE en estado APROBADA, despachos de importaci贸n oficializados y destinaciones de ingreso a Zona Franca (ZFI).

    Un sistema que termina siendo un parche m谩s, por sostener un modelo macroecon贸mico con mas de 14 tipos de cambio. Donde por ejemplo, para una actividad como la industria naval y/o la pesquera, quien por ejemplo necesite un componente mec谩nico para un motor, l铆nea de eje o cualquier elemento vital operativo para la embarcaci贸n, aun siendo una empresa exportadora por excelencia o dependiente como es la industria naval, poder adquirir un componente de origen importado es ingresar a un laberinto sin fin e impredecible; una verdadera odisea. Los funcionarios siguen sin funcionar. Y toda la actividad industrial productiva y pesquera necesitan inexorablemente de un favor que pueda hacer alguien dentro de la cadena o en 煤ltima instancia el propio Subsecretario de Pesca poni茅ndose al hombro un problema que soluciona, pero que no le pertenece. As铆, es muy dif铆cil crecer y extremadamente dif铆cil competir con otros pa铆ses que no tiene que pasar por estas penurias al momento de caer en la necesidad de un componente importado.

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