Incendio y polémica. Dudas y certezas. Denuncia del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. Ocurrió en una embarcación de la empresa Asia Internacional S.A.
La crónica da cuenta que el B/P “Asudepes II” ingresó a la terminal portuaria de Mar del Plata el domingo 5 de marzo.
Por circunstancias que se tratan de establecer la mencionada embarcación habría sufrido un principio de incendio a bordo, hecho que se registró el martes 21 de febrero (la marea duró 25 días).
En apariencia un artefacto conocido como “caloventor” habría sido el motivo del comienzo de un foco ígneo que afectó la zona del pañol.
Lo llamativo y más grave de la situación, que por fortuna no afectó a los miembros de la tripulación, ocurrió cuando de algún modo fueron obligados a pintar la zona afectada para que de ese modo se pasaran por alto los daños y poder realizar una nueva zarpada a zona de pesca, burlando de esa manera las inspecciones correspondientes. Hecho que debía ser informado por el Capitán del Buque a las autoridades de la Radio Costera Comodoro Rivadavia de PNA mediante un GFH (grupo fecha hora) o comunicación oficial, omitida intentando «esconder» la problemática a bordo, hecho que desdibuja la integridad, honorabilidad y transparencia que un buen Capitán debe poseer.
A raíz de estos hechos el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos realizó una denuncia y solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
PESCARE tomó contacto con el Secretario General del SOMU Mar del Plata Oscar Bravo quien manifestó en referencia a la situación vivida en el potero que “nos enteramos por los marineros que el buque sufrió un incendio, el cual no fue debidamente notificado. Cuando fuimos a pedir explicaciones, se dio una situación tensa y ante esto realizamos la denuncia correspondiente al Ministerio y a su vez notificamos a Prefectura donde expusimos los dichos de los tripulantes del Asudepes II”.
La denuncia dirigida al Delegado de la Agencia Territorial Mar del Plata de la Dirección Regional Pampeano de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Daniel Di Bártolo indica que por motivos de la existencia de un conflicto con la empresa “Asudepes S.A.” (así consta en la denuncia), la cual posee domicilio legal en la calle Lima 355 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizaron la denuncia formal contra la empresa, ya que trabajadores nucleados en la misma, cursaron reiterados reclamos a la entidad gremial.
Los reclamos son referidos al ocultamiento por parte de empresa armadora de un incendio que se produjo a bordo de la embarcación que mencionamos, sintiéndose perjudicados en su carácter físico y mental de los afiliados que estaban a bordo del buque, haciendo de modo extensivo la situación de los familiares de los trabajadores.
En un tramo de la denuncia indican que “en virtud de lo expuesto, no vemos otra alternativa que presentarnos ante esta autoridad de aplicación, a los efectos de solicitar su intervención y designación de audiencia, con ánimo de alcanzar una solución del conflicto y mantener la paz social, sin perjuicio de lo cual nos declaramos en libertad de acción respecto de la totalidad de buques de la empresa”.
Por el momento y promediando la tarde del lunes, si bien reinaba una situación de tranquilidad en el muelle (aunque se vivieron momentos muy tensos, con algunos insultos incluidos mientras estábamos en el muelle) la entidad gremial estaría al aguardo de una rápida respuesta tanto por parte de la autoridad laboral como de la Autoridad Marítima, para esclarecer los hechos.
Uno de los marineros consultados por este medio indicó la situación “ahora no parece grave, pero estar arriba de un barco, con muchos lugares reducidos y que veas salir humo y como se expande a cualquier parte no es nada fácil. Esperemos que investiguen porque pasó lo que pasó y porque lo quisieron tapar, acá hay vidas humanas en juego”, nos manifestó el tripulante con evidentes signos de malestar.
Aunque también es preciso aclarar, que por la Ley de Navegación, los atributos concernientes al Capitán, le otorgan la máxima autoridad a bordo, como comandante de la nave, por lo que el buque una vez levada amarras del puerto, la máxima autoridad es el Capitán, quien aplicando los atributos que le confiere la Ley sobre la unidad de trabajo, -el buque- y la tripulación Art. 131 Ley 20094, bien podría haber mitigado la situación sucedida relativizando lo sucedido como hecho menor y controlado sin mediar peligros para la estructura del buque, y sin riesgos para la navegación y seguridad de la tripulación ni terceros.
El buque potero “Asudepes II” es una embarcación de 56 metros de eslora con 9 de manga y que fue botada en el año 1986, la cual fue reparada en el año 2019 en el Astillero Río Santiago, tras la firma de un convenio entre las empresas armadoras y la empresa naval, donde se incluían trabajos en 27 buques.