La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado del Estado. Funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte de manera autárquica económica-financiera, tiene su propia personería jurídica y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.
Su objetivo es contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes de transporte y una vez concluidos los procesos de investigación y análisis de los sucesos, realiza el control de las medidas de seguridad operacional implementadas.
En el ámbito Marítimo, Fluvial y Lacustre, la Junta investiga sucesos relacionados con la explotación de los buques o artefactos navales, sean marítimos, fluviales o lacustres, de acuerdo a lo que tiene estipulado la Organización Marítimo Internacional (OMI), considerando aquellos sucesos donde se produzcan lesiones graves o fallecimientos de personas, pérdidas de personas a bordo, presuntas pérdidas o abandono de un buque o algún artefacto naval, como así también daños materiales a la infraestructura marítima ajena al buque, pero que sean producidos por el mismo.
Hoy en día, aún posee una gran cantidad de expedientes o investigaciones en curso, lo que significa que aún no han tenido una resolución de parte del organismo.
De hecho continúa bajo investigación el suceso ocurrido el 1 de junio de 2022, donde en circunstancias que están aún tratando de establecer, el B/P “Madre Inmaculada”, mientras se encontraba en faena de pesca en la Zona Económica Exclusiva (posición geográfica Latitud 38º 49`6 S y Longitud 55º 32`4 O), uno de sus tripulantes cayó al agua a las 12:20 de acuerdo a lo investigado.
Se trataba de un tripulante de origen indonesio, de 46 años, quien cayó al agua desde la proa del buque. La persona fue rescatada del agua por la propia tripulación quienes le practicaron Reanimación Cardio Pulmonar sin conseguir reanimarla.
Tras el accidente, el buque propiedad de la empresa Antonio Baldino e hijos S.A., avisó a la Prefectura Naval Argentina del suceso, por lo cual, la embarcación emprendió el regreso y amarró en el Puerto de Mar del Plata a la madrugada del día siguiente.
Ahora bien, ¿qué pudo investigar la junta? ¿Qué declararon sus tripulantes?
Esto es lo que indica el informe oficial a través del Expediente EX-2022-62499391 -APN-JST#MTR (denominación única y técnica para todo aquello que son expedientes de carácter oficial) de acuerdo a lo que manifestaron los entrevistados y lo colegido por la JST:
- El buque estaba fondeado con el ancla de capa.
- El tripulante era personal efectivo de la empresa.
- La persona estaba en la proa, sobre la banda de estribor, en el sector por donde se despliega el ancla de capa.
- Cuando el marinero cayó por la borda, primero quedó colgado de un cabo por un momento, y luego de unos movimientos de cabeceo del buque, la persona se desprendió del cabo y cayó al agua.
- Según lo indicado, el marinero poseía calzado de seguridad y no contaba con casco ni con DAF.
- Según lo señalado no se observaron barandas ni candeleros rotos.
- Se dio la voz de alarma de persona al agua.
- La tripulación realizó intentos para rescatar al marinero accidentado, estos incluyeron el uso de un grampín, un aro salvavidas y otro tripulante que se arrojó al agua con un cabo hecho firme a la cintura.
- Se le realizó una maniobra de RCP durante 45 minutos durante la cual la persona expulsó agua por la boca pero no se logró reanimarlo.
Entre los sucesos que aún se encuentran bajo investigación por el organismo, y que tiene que ver con el ámbito pesquero o de cargas en el Mar Argentino puntualmente, están bajo investigación –entre otros- lo ocurrido el último 28 de noviembre de 2022 con el granelero “TAi Knighthood” en el ingreso al puerto de Quequén, el hundimiento de la lancha pesquera “Primera María Madre” en la bahía de Samborombón, donde sus cuatro tripulantes fueron rescatados y llevados a puerto por el B/P “Lavalle II”, el resonante hundimiento del B/P “Pescargen IV” que pudo cobrarse varias vidas y que afortunadamente no ocurrió, pero que aún sigue bajo minuciosa investigación.
Un arduo y metodológico trabajo que no siempre cuenta con todos los detalles y que en ocasiones, desde un escritorio deben determinar situaciones, con mucho conocimiento que muchas veces es subjetivo.